jueves, 26 de junio de 2008

ANTONIO PINILLA GARCÍA (30-04-1940)


Natural de Santa Ana de Pusa, Toledo.
Antonio Pinilla García sirvió en el bando republicano durante la Guerra Civil. Terminada la guerra y al no tener ninguna falta y nada que temer regresó a su pueblo, donde por envidias y recelos se le detuvo. No sé exactamente por qué cárceles estuvo confinado, pero lo cierto es que acabaron con su vida en Madrid.
Tengo entendido que hubo conmutación de la condena. La ordén llevada en propia mano por un hermano, Juan Pinilla García a San Martín de Pusa, llegó demasiado tarde, siendo fusilado el día 30 de Abril de 1940 junto a otros 22 compañeros.
Tenía 34 años.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio Pinilla Garcia,ese hera mi abuelo,yo no llege a conocerle y casi ni mi padre,su nombre es Enrrique Pinilla Arroba el se quedo huerfano cuando tenia 9 años,el hera el mayor de 5 hermanos uno de ellos murio,mi padre recuerda el dia que pudo ir a la carcel a despedirse de su padre, a los sigientes dias le fusilaron,el no soporta que se hable de Franco ,el dio la orden de fusilar a mi abuelo,y todo por un error,que injusticia dejar a 5 hijos y a mi abuela huerfanos ,pero es la consecuencia de la gerra ,mi padre cuando estaba mi abuelo vivia bien y no le faltaba de nada ,pero cuando le segaron la vida al ser el mallor de 5 hermanos tubieron que vender todo sus enseres y quedaron en la miseria el se puso a trabajar con 9 años estubo cuidando cerdos y mendigando como podia para sobrevivir se murio un hermano y luego su madre ,se llamaba Margarita ,el tubo que hacer de madre y padre para sus hermanos y me imajino que la famia tambien alludo a sobrevivir a esa maldita gerra que dejo huerfanos a tantas familias,nos gustaria mucho encontrar sus restos para enterralos junto a mi abuela y asi poder ponerle flores y rezarles ,yo se que difil ,pero los tiempos que correren y los adelantos que hay podria ser,estamos dispuestos a que nos Hagan la prueba de ADN ,no se si esta carta caera en saco rroto pero me alegraria si algien puede alludarnos se lo agradeceriamos ,agradezco a un primo mio lejano lo que esta haciendo por encontrar sus restos y si lees esta carta puedas escribirme a este correo roxita_7@hotmail.com asi a todo el que pueda alludarnos a encontarlo y nos pueda decir que pasos tomar para ello.

MªROSA PINILLA HERNANDO
C/ANDALUCIA Nº4 BAJO A
FUENLABRADA (MADRID)
CP-28941

ABUELO ALLI DONDE ESTES QUIERO QUE SEPAS QUE TE LLEBAREMOS SIEMPRE DENTRO DE NUESTROS CORAZONES .

ROSI

Anónimo dijo...

Muchas gracias Eva por poner mi comentario,me gustaria que me dijeras el dia y la hora en que se celebrara el prosimo homenaje,sabes me a costado mucho entrar en esta pagina,pero al final me a gustado mucho ver a mi abuelo tan guapo con su uniforme ,me gustaria saber que significa esa estrella y las dos bandas que lleba en la chaqueta ,mi padre se parece un monton a el, ahora tiene 79 años y gracias adios goza de buena salud,si me dices cuando se celebrara el prosimo homenaje me gustaria llebarlo, disculpa por mis faltas de ortografia.
Un saludo y enhora buena por la labor que estais haciendo.

ROSI

Anónimo dijo...

SÓLO MANDAR DESDE MUY LEJOS MI MÁS SINCERO RECONOCIMIENTO A ANTONIO PINILLA, ASESINADO DE LA FORMA MÁS VIL E INJUSTA CUANDO LO QUE SE MERECÍA ES TODO LO CONTRARIO, LOS MÁS ALTOS HONORES POR ESTAR DE LADO DE LA JUSTICIA Y LA LEGITIMIDAD EN AQUELLA MALDITA GUERRA

Anónimo dijo...

Hace unos días entré en la página que contiene la biografía de Antonio Pinilla García y leí los comentarios que la acompañan. A la vista de alguno de ellos me tomo la libertad de escribir uno mío ahora, casi siete años después.
Por razones académicas estoy investigando la represión durante la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra en algunos pueblos de la provincia de Toledo; uno de ellos, Santa Ana de Pusa. En mi trabajo tengo que consultar cientos de expedientes de la justicia militar abiertos contra personas afines a la causa republicana. Acabo de echar una hojeada a dos sumarios abiertos contra esta persona.
Si algún familiar quiere hacer una lectura de estos sumarios, puede acudir al Archivo General e Histórico de Defensa, en el Paseo de Moret nº 3 de Madrid, muy cerca del intercambiador de Moncloa. Es un antiguo cuartel, en el que reciben con amabilidad. Se puede consultar el portal http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/madrid/archivo_159.html.
Despues de darse de alta, siguiendo ciertas normas, facilitan los originales de la documentación, que pueden ser examinados personalmente allí mismo. Tambien, previo pago, cumpliendo con las normas se pueden pedir fotocopias de parte de su contenido.
Se trata de los expedientes identificados en el Fondo Madrid como Sumario 22823, Legajo 3610 (pedir éste en primer lugar) y Sumario 15763, Legajo 2309. En todo caso, se pueden localizar si se buscan allí por nombre y apellidos.
Atentamente.

Anónimo dijo...

Hola! Mi abuela se apellidaba de segundo apellido Arroba y era de Santa Ana de Pusa. Estoy intentando comprender lo que pasó a mi familia durante la Guerra civil y sobre todo después. Mi bisabuelo paterno, murió al poco de terminar la guerra de un infarto, pero cada vez estoy convencida de que le fusilaron. Me encantaría saber más sobre la investigación que se está haciendo sobre la represión en Toledo y sobre todo en este pueblo. Yo conservo algunas cosas de mi abuela. Este es mi correo electrónico: caperucita203@hotmail.com