jueves, 26 de junio de 2008

EUSEBIO PLAZA PINTO (14-06-1939)




Guardia de Asalto de la II República de España
Fusilado por las fuerzas franquistas el 14 de Junio de 1939.
Natural de Alameda de la Sagra (Toledo) se casó el 3 de Julio 1921 con Juana Hernández González , natural de Madriguera (Segovia).
Tuvieron tres hijos: Ángela (1922),Francisca (1924), Alejandro (1928)
Profesión: Mecánico.
Al comienzo de la guerra (1936), fue movilizado y asignado a la Guardia de Asalto, siendo trasladado a Barcelona para posteriormente volver a Madrid.
Su esposa e hijos fueron evacuados a Albacete durante el asedio a Madrid (1937 a 1939).
Fue herido en combate recibiendo un balazo en el vientre y atendido en el Hospital de Atocha de Madrid.
Al terminar la guerra fue denunciado, no sé por que motivo, posiblemente por sus convicciones Republicanas y formar parte de la Guardia de Asalto, por un cuñado suyo, alto funcionario del Ayuntamiento de Madrid, franquista convencido y posiblemente activista.
A fin de que se entregara y detenerle, fue detenida su esposa Juana Hernández, a la que pusieron en libertad al apresarle.
Encarcelado en la prisión de Porlier (Abril 1939) fue fusilado el 14 de Junio de 1939 en el Cementerio de Este (Madrid).No sabemos si hubo juicio ni de que se le acusó.(Seguimos indagando)
A partir de este momento:Mi abuela Dª. Juana Hernández fue asistenta del hogar en diferentes domicilios.Mi tía Dª. Ángela Plaza fue asistenta del hogar en diferentes domicilios.
Mi madre Dª. Francisca Plaza fue criada fija en una casa.
Mi tío D. Alejandro Plaza fue aprendiz de pintor (de brocha gorda).
"A mi más querida esposa e hijos: Salud os deseo a todos yo sigo bien hasta la presente a Dios gracias, esta es para deciros lo siguiente, que si el lunes que viene puede venir el niño (el hijo pequeño) que venga a verme que quiero hablar con él y al mismo tiempo te aconsejo que no salgan de tu compañía, nadie mejor que tú la madre de tus hijos, que bastante desgracia tienen todos aquellos que salen fuera de la compañía de sus padres, porque luego llega cierto tiempo y se pierde hasta el cariño, y lo suyo es todos en casa y lo que haya en casa pra todos, esto lo hacen los padres que son buenos y quieren el bien de los hijos, así que tu haz caso de lo que yo te digo, por que ya sabes que todos son demasiado nobles y buenos, ya te habrá dicho la Angelita (la hija mayor), lo que la dije, pues no hagais caso de nada ni de nadie pero sí de lo que yo os digo. Sin más que decirte se despide vuestro
padre y esposo que no os olvida ni un momento. Eusebio.Recuerdos a la familia y hasta que nos veamos.Madrid 6 - Junio - 1939 Año de la Victoria Arriba España Franco-Franco-Franco
Viva España

Remite:Eusebio Plaza Pinto.Prisión Porlier ¿6? Planta sala 3ª, 1ª Galería."

No hay comentarios: