jueves, 26 de junio de 2008

GERMÁN GARDIAZÁBAL BLÁZQUEZ (13-09-1940)


La verdad es que poco sé de la historia de mi tío, que estoy intentando recuperar. Nació en Bilbao de madre abulense y padre vasco y era el menor de tres hermanos (el mayor era mi abuelo). Siendo niños, se quedaron huérfanos de padre y se fueron a vivir a Padiernos (Ávila) donde su madre se volvió a casa y tuvo otras dos hijas. En algún momento de su vida se vino a vivir a Madrid donde trabajó de portero, se casó y posteriormente fue detenido y fusilado. Hasta aquí es todo lo que me ha podido contar mi padre, cuando, hace algo menos de un año, le pregunté por un fusilado en el cementerio Este que tenía exactamente los apellidos de mi abuelo. Hasta este momento, para mi abuelo sólo había tenido un hermano, que había estado en la cárcel por 'rojo' pero del menor no había oído hablar nunca, a pesar de ser un tema habitual de conversación y de lectura en mi casa la barbarie de la represión franquista, supongo que dolía demasiado. Luego empezó la investigación sobre la vida de mi tío, aunque de momento no hemos averiguado mucho mas: Apareció una foto suya vestido de portero con su mujer (Alfonsa García Álvarez) en el barrio Salamanca, aunque tanto en la partida de defunción como en el expediente penitenciario pone que su profesión era jabonero. En los mismos documentos ponía que su domicilio estaba en Vallecas y que estuvo casi año y medio en la cárcel de Torrijos antes de que le fusilaran. No es mucho lo que sé para contar una vida, pero espero poder averiguar algo mas, y teniendo en cuenta que sólo una casualidad le ha salvado del olvido eterno puede que lo poco que sabemos de su vida ya sea mucho, por eso, no puedo dejar de dar las gracias a los que rescataron su nombre para que sus familiares le encontráramos.

3 comentarios:

Celi dijo...

Tambien es mi tio. Como su hermano David ambos
hermanos de victor mi padre. Si mi padre sufrio encarcelamiento por Franco no porque fuera Rojo sino porque era miembro de un sindicato de camareros de hotel. Por supuesto alguien le denuncio. Y asi son las guerras civiles. German gardiazabal nunca fue olvidado por Sus dos hermanos victor y David
.

Esther dijo...

Hola! Eva, me he alegrado leer tu blog . Ya que yo también he oido hablar de tio German a mi abuelo David (hermano mayor de German) Gracias.

Esther dijo...

Hola Eva, Me ha sorprendido leer tu blog, y me ha gustado, ya que yo tambien he oido hablar de tio Germán a mi abuelo David, que era hermano de Germán,( concretamente el mayor).Yo tengo la misma foto de él que tú, por lo que siento no poder ampliar tus datos.... Gracias. Un saludo.