jueves, 26 de junio de 2008

JOSÉ CAZORLA MAURE (08-04-1940)

"Como miembro de la Junta de Defensa de Madrid estuvo al frente de la Consejería de Orden Público a partir de diciembre de 1936. Fue Gobernador civil de Albacete y porteriormente de Guadalajara entre 1938 y el golpe de los casadistas. En el verano de 1939 intentó reorganizar el PCE clandestino, siendo detenido y condenado a muerte, según consta en la causa 48.924 del Tribunal Territorial Primero de Madrid." (Foro desaparecidos)
José Cazorla Maure, estaba casado con Aurora Arnáiz Amigo, una joven miembro de las Juventudes durante la unificación de Socialistas y Comunistas. Presa en Guadalajara, allí vió morir a su hijo, Carlos Cazorla Arnáiz, sin ningún tipo de atención médica.
Tras la detención y fusilamiento de su marido, ella logra escapar a Francia y desde allí inicia un exilio que la lleva finalmente a México. Logró la primera cátedra femenina de la Universidad de México (UNAM) y es autora de numerosas obras de Derecho y Ciencias Políticas.
"Retrato hablado de Luisa Julián", única recopilación de sus memorias de guerra que fue editado en Madrid, en 1996
(Fuente Euskosare)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Cazorla Maure, tuvo tabiem otro hijo, con Catalina Tisserand el cual fallecio hace dos años y Catalin contra todo pronostico sigue viva con cien años recien cumplidos.

Eva dijo...

¿Puedes escribirme a la dirección de la página? Me gustaría hablar contigo.
Un abrazo.

Eva dijo...

Hoy lloramos la muerte, en México, de una gran Republicana española y enviamos, desde los cuatro continentes, nuestra condolencia a su familia.

Aurora Arnáiz Amigo nació en Sestao (Bizkaia) el cinco de mayo de 1913. Hija de un líder sindical socialista. Cursó estudios superiores de comercio y preparó el Bachiller en Bilbao. Estudió Derecho en Madrid. Fue miembro de las Juventudes Socialistas, y a los dieciocho años participó en la creación de la Federación de Universitarios Vascos.

Cuando estalló la sublevación fascista, Aurora Arnáiz era el único miembro del comité ejecutivo de las Juventudes Socialistas que se encuentraba en Madrid. Participó en la organización de la primera columna de las Juventudes que defendió la capital de España. Fue Comisario político de Brigada y representó a las Juventudes en la Unificación de las Juventudes Socialistas y Comunistas. Se casó en 1937 con el también socialista José Cazorla. El cinco de marzo de 1939 ambos fueron detenidos y encarcelados por los partidarios de la Junta de Casado. Aurora, vio morir a su pequeño hijo Carlos, gravemente enfermo, sin ningún tipo de ayuda médica el 23 de marzo. En libertad, tras la derrota final republicana alcanzó la frontera francesa y en París colaboró en el servicio de atención a los refugiados. Pudo llegar a Santo Domingo, y a Cuba, donde supo que su esposo había sido detenido y ejecutado por los franquistas. Desde Cuba se dirigió a México, país en el que pudo rehacer su vida.

(Fuente Asociación Descendientes del Exilio)

RTG dijo...

Hola Eva, Catalina Tisserand fallecio el 25 de febrero de 2009.