miércoles, 25 de junio de 2008

JULIÁN RODRÍGUEZ GÁLVEZ (19-05-1943)


                                      
Esto es un fragmento de una carta que escribió a sus sobrinos en marzo del 43.
"¿Sabéis porque muero yo fusilado por el fascismo?. Pues sencillamente por tener fuertemente arraigada en el corazón una idea, por la que hemos luchado. Porque a vosotros y a todos los demás niños les estuviese permitido el disfrutar durante su infancia, que pudieseis comer, tener juguetes, poder ir al cine y al circo, porque no sufrierais al ver comer a otro niño una golosina, que tuvierais colegios donde os preparasen para estudiar después una carrera o tener un oficio que os permitiera se útiles a las familias y a la humanidad. Hemos luchado para que los trabajadores, todos, tuvieran mejores condiciones de vida, para que no sufrieran privaciones, para que tuvieran asegurado un jornal que les permitiera vivir decentemente a ellos y a sus familias, para que no muriesen fatigados por el trabajo que hacen al beneficio de un grupo de privilegiados que cree que el dinero les da derecho a depender de las vidas y haciendas de los demás, para que los campesinos no lleven una vida tan miserable y labren para si mismos las tierras que en la actualidad trabajan para el terrateniente. Hemos luchado para que en todos los rincones de España haya escuelas de donde pudieran salir los sabios del mañana, los médicos, ingenieros, arquitectos, maestros etc... que conjuntamente con obreros y campesinos hiciesen la prosperidad de España y sus habitantes.”
Julian_Rodriguez_Galvez
19 de Mayo de 1943.

Imagino una mañana gris. En la galería 3ª ya sabían desde el día 18 por la tarde que serian sus últimas horas. Habían sido nombrados uno a uno los doce como cuenta Julián de las sacas que el presenció. Sus últimas letras que algunos tenemos la suerte de guardar, su despedida firme, sin miedo. Solo el orgullo de su lucha les podía hacer tan fuertes, solo el que muere sabiendo que ha obrado bien en su vida puede morir así, alta la cabeza, no quisieron que les vendaran los ojos. Juntos los 12 como una docena de claveles, jóvenes, con hijos pequeños con un futuro por delante y luego el silencio de tantos años. Doce claveles por ellos 7 enterrados en la misma manzana del cementerio otro cerca y el resto no los he encontrado. He puesto un clavel a cada uno y los cuatro restantes en las tapias.



Julián, fue detenido el 14-4-42 y fusilado el 19-5-43 junto 11 compañeros más.
Mi madre, tenía una foto de Julián en el comedor, yo tenía 14 años, siempre supe que le habían fusilado y le pedí a mi madre las cartas que él escribió desde Porlier. Durante años, en mi corazón, estuvo ese héroe que sabiendo que le mataban inocente, no dejo nunca de ser lo que era y le hizo grande (Comunista). Siempre que se hablaba de la guerra yo contaba lo de mi tío. Los años pasaron y cuando salimos a pedir Paz y decir no a la guerra de Irak le dije a mi madre que quería pasar las cartas a limpio. Así empezó todo, con "Mis últimas letras amigo Tanis.....el Viejo, Gregorio, Diego" y quise conocerlos y buscarles y mirarles a los ojos para encontrar en ellos a mi tío, pero no pudo ser.
Sé muchas cosas que no sabía, nos hemos conocido, hemos escrito con sus nombres un libro que antes estaba lleno de páginas en blanco y ahora son ellos, con nombres, apellidos con familia con vidas que quieren ser contadas, a veces las cosas de la vida me alejan de esta búsqueda, pero siempre regreso. Yo, no lo conocí, ni a él ni a mi abuelo, pero Julián es parte de mi vida, a veces parece que esas cartas me las escribió para que yo le encontrara y le rescatara del silencio. Por ellos y ellas.

Biografía
Julián Rodríguez Gálvez nació en Madrid el 6 de Abril de 1914 fue el séptimo de ocho hermanos, sus padres murieron pronto y la ultima hermana también, el fue el pequeño y su hermana Carmen fue como su madre cuando el estuvo en la cárcel.
Estudio en Alberto Aguilera un peritaje, casi todos sus hermanos tenían estudios y eran de izquierdas. El ingreso en el PCE en 1934 y se preocupo de la educación y de los campesinos. Durante la guerra estuvo en Abastecimiento y creo que fue de la policía de retaguardia pero no lo puedo confirmar. Después de la guerra creo que trabajo en ferrocarriles y los últimos días debía estar escondido aunque se, que días antes de su detención tuvieron una reunión en casa de Gregoria Díaz Robledo encausada con ellos, esta a 30 años. En la clandestinidad se dedicó a la propaganda.
Creo que tuvo una novia Carmen que tenia un kiosco por la puerta del sol.
Como ya sabéis fue detenido el 14-04-1942 y permaneció en Gobernación hasta el 06-05-1942 después juzgado y condenado a pena de muerte y conducido al pelotón de fusilamiento un miércoles a las 6 de la mañana de un triste 19 de mayo de 1943. Tenia 29 años y la esperanza de que el fascismo acabaría pronto y franco no gobernaría mucho tiempo.
Bueno esto nunca os lo he dicho pero mi abuelo Emilio también estuvo detenido unos meses, otro hermano Fausto estuvo en Torrijos en Valencia y termino en Murcia, Joaquín en Yeserías. Imagino por eso que después de tanto dolor nunca hablaran de ello.
MI madre sabia muy poco y sus hermanos murieron todos jóvenes con cincuenta y tantos años o menos, yo no he conocido a ninguno, ni a mi abuelo, solo queda un primo de mi madre y sobrino de Julián que además se llama Julián pero no recuerda nada solo lo que ya sabía yo, no tiene ningún trabajo ni foto de la cárcel aunque recuerda haber estado en la cárcel un día de la Merced pero no sabe si por su padre o por su tío.
Tal vez el hace años podía haber buscado pero no lo hizo ni siquiera sobre su padre que como os he dicho estuvo en Torrijos de Mayo del 39 a Enero del 41.
Y de momento no hay más. Quién sabe si algún día alguien aparezca con fotos y recuerdos.
Marisa
Reportaje de CUATRO TV sobre Julián Rodríguez Gálvez

1 comentario:

Julian Rodríguez dijo...

Es impresionante, sencillamente impresionante, me muero de dolor antes esto y lo peor que a veces miramos para otro lado ante lo mas inhumano de los humanos. Yo tambien me llamo Julián Rodríguez, yo tambien he sufrido las consecuencias del fascismo en nuestros días. Siguen siendo los mismos lobos pero disfrazados de humildes corderos democráticos. Utilizan la bendita democracia y la constitución para hacer mas de lo mismo, lo llevan en la sangre, son despiados, vengativos e intolerantes con quienes no pensamos como ellos y no les bailamos el agua y no te perdonan, te hacen la vida imposible pero no se saldrán nunca con la suya pues acabaran bebiendo de su misma medicina. Gracias a todos los que aportáis luz y claridad ante lo mas inhumano de los humanos " El Fascismo ". Desde Gomecello (Salamanca) - Castilla-León - mi apoyo y mis mas sincera gracias a todos.