miércoles, 2 de julio de 2008

FRANCISCO PEINADO BAONZA (19-07-1939)



"Mi abuelo desapareció de la cárcel de Porlier. Solo ahora he sabido que fue fusilado en el Cementerio de La Almudena el día 19 de Julio de 1939. Sus hijas, son tres, eran huérfanas de madre y la mayor, mi madre, tenia 8 años cuando el desapareció. No se mucho o mejor dicho casi nada de él, no queda nadie para recordarle. Su hermana, creo que era la que mas sabía murió hace 40 años y sus hijas, como ya os dicho eran demasiado pequeñas. Pero yo no me conformo, quiero saber algo mas y sobre todo quiero que todos tengamos memoria, no sé si ser conductor de tranvía, tener 34 años y ser padre de familia, son motivos suficientes para morir fusilado en una tapia. Mi abuelo se llamaba Francisco Peinado Baonza y por lo poco que he oído a mi madre y sus hermanas, todo su crimen fue una denuncia de un vecino. Creo que nuestra obligación para con ellos, todos los que murieron, todos los que sufrieron la discriminación y la persecución y para con nosotros mismos, es intentar que su memoria no se borre, que todos sepamos que paso y por qué. Nadie nos va a ayudar, si nosotros no nos movemos y hacemos valer nuestro derecho a ir su tumba. La gente corriente como nosotros, se acaba haciendo escuchar si persevera y se une. "
Paloma

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Paloma no olvidaré a tu abuelo ni a los que como a él les robaron la vida, pero no la dignidad, unos asesinos carentes de sentimientos. Su nombre y su historia no se olvidarán por mucha tierra que pongan sobre su tumba.

moisés peinado "bufo" dijo...

Hola ¿cabría la posibilidad de contactar con Paloma? Soy nieto del hermano de su abuelo, que también fue represaliado, y seria interesante poder hablar.

Moisés

Unknown dijo...

Conocéis los nombres de sus padres? Nosotros tenemos familia Baonza Peinado en Madrid y creo que podría ser hermano de mi abuela.