lunes, 7 de julio de 2008

JOSÉ MANUEL VALDEÓN GARRIDO (14-07-1939)


"Hijo de un español, José y de Rosa, una criolla cubana, dejó su casa del número diez de la Calzada Diez de Octubre en La Habana para venir a España, pero nunca olvidó su Manzanillo natal, del que escribía hermosas poesías. En España contrajo matrimonio civil con Manuela García Arteaga y tuvo una hija,Carmen.(...) Su abuelo, originario de León, combatió y fue condecorado en la guerra de Cuba y se casó allí, con una cubana de Morón. Dedicándose al cultivo de flores. (...)
Mercedes Valdeón. (Nieta)

"Creo que esta persona es la que se cita en dos libros. En primer lugar, en la interesante obra del novelista Ángel María de Lera titulada "Los que perdimos", en ella aparece como José Manuel Garrido León (nombre literario). Era un chico nacido en Cuba, que llegó a España en 1929 o 1930, y que tras varias desgracias familiares fue alumno de la escuela de periodismo del Debate. Era católico practicante. Durante la guerra, y por motivos económicos trabajó en el periódico "El sindicalista", donde conoció a Lera. No participó en ninguna acción de guerra. Fue detenido al terminar la contienda en 1939, y condenado a muerte, siendo fusilado el 14 de julio de 1939 (tenía 21 años) a pesar de la intervención de la Embajada de Cuba. También lo cita Eduardo de Guzmán en su obra "Nosotros los asesinos". (...)
(Foro por la Memoria)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Manuel Valdeón Garrido no escribió en El Sindicalista por razones económicas. Por el contrario, sus colaboraciones en dicho periódico se enmarcan en su condición de destacado militante del Partido Sindicalista.

Aparece como representante de la organización juvenil asociada al Partido, la Juventud Sindicalista, en una reunión del Frente Popular de Madrid de junio de 1937: ver ABC, 26 de junio de 1937, página 8.

Es coautor con Eduardo Barriobero González del libro "2 palabras sobre Sindicalismo", publicado por el Partido Sindicalista dentro de la colección "Publicaciones Angel Pestaña". En dicho libro, se recoge su texto "Significación y trascendencia del Sindicalismo político", conferencia pronunciada en la Agrupación de Madrid del Partido Sindicalista el 22 de mayo de 1938. De este libro, se conserva un ejemplar en la Biblioteca Nacional.

Por último, la persona de José Manual Valdeón es mencionada erróneamente como Juan Manuel Valdeón por Eduardo de Guzmán en su artículo "Después del 1 de Abril de 1939: Un millón de presos políticos y doscientos mil muertos en España", Tiempo de Historia, nº 41, abril de 1978, al referirse a los periodistas ejecutados por el franquismo al final de la contienda.

Anónimo dijo...

Un error en mi anterior comentario: empiezo utilizando el nombre incorrecto de Juan Manuel cuando el nombre correcto es José Manuel.

Ruego que se edite mi comentario convenientemente.

Gracias.