miércoles, 2 de julio de 2008

MARIANO MAYORAL MINGO (12-12-1939)


" Mi abuelo Mariano Mayoral Mingo, nació en Leganés (Madrid) el día 3 de Mayo de 1891. Hijo de Inés y Eustaquia. Ferroviario de profesión. Fue Secretario General del Partido Socialista Obrero Español de Leganes. Sindicalista activo de U.G.T. Fue miembro fundador del Partido Solcialista en Leganés y Presidente del mismo. Segundo teniente alcalde de Leganés durante la 2ª República. Presidente del Comité del Frente Popular. Estaba casado con Mª Antonia Pérez Olivares, con quién tuvo 4 hijos. Julia, Micaela, Antonio y Mariano, en guerra acogieron a Eladia que forma parte de esta familia. Ayudo a personas y causas que creía justas, sin renunciar a sus ideas políticas y sin esperar ningún favor a cambio, como así ocurrió, como ejemplo defender de las llamas el retablo de Churriguera y la iglesia, exponiendo su propia vida y así un largo etc. con personas y causas. Amigo de Marcelino Pérez Lezarraga, Ramón Ariño, Pedro González, Tomas Montero Labrandero etc. Nunca supimos los motivos de su detención, el día 10 de mayo de 1939, pero el resultado del posterior Consejo de Guerra nº19649 fue la pena de muerte. Estuvo preso en la cárcel de Getafe y posteriormente en la de Porlier en la 3ª Galería hasta su fusilamiento en las tapias del Cementerio del Este el día 12 de Diciembre de 1939. El cuerpo fue reclamado por la familia posteriormente y esta enterrado en el cementerio de la Almudena."

Carmen

2 comentarios:

mariano dijo...

hola eva o carmen, nieta de Mariano Mayoral Mingo. Quisiera entrar en contacto para tener mas informacion de tu abuelo. Quiero hacer una semblanza de él basandome en sus intervenciones en los plenos municipales del ayuntamiento de Leganes durante la republica.


Mi telefono es 690603590. Me llamo Mariano Maroto Garcia.

Un saludo

Eldelacande dijo...

Buenas tardes, tu abuelo era el tío de mi madre Candelas Sauz Mayoral. Me habla aún a sus 94 años de la bondad, el carisma y el carácter bueno de tu abuelo. Defendió a mucha gente de las checas , ayudó a monjas y evitó quemas de Iglesias. Todo un ejemplo . Yo Atilano Lima Sauz soy hijo de Candelas y tengo una poesía que tu abuelo le envió a mi abuela antes de que fuera asesinado. Me gustaría darte una copia. Un saludo atilanolima@gmail.com