miércoles, 27 de agosto de 2008

JULIÁN FERNÁNDEZ CAVADA UGARTE (11-10-40)


El comandante de Alabarderos Julián Fernández-Cavada Ugarte, con su columna, constituyó y asumió el mando, junto a Argimiro Fernández Mayoral como comisario, de la 37 Brigada Mixta, creada el 31 de diciembre de 1936. Fernandez-Cavada era, antes de la guerra, capitán retirado residente en Madrid. La 37 BM fue adjudicada a la 8 División del VI Cuerpo de Ejército. No participó en las batallas del Jarama y de Brunete, permaneciendo en sectores tranquilos del frente madrileño. El 7 de abril, Fernández-Cavada pasó a mandar la 8 División y le sucedió el mayor de milicias Manuel Fernández Cortina y a éste el mayor de la misma escala Antonio Carrasco Escolar.
"Vicente Rojo le cita repetidamente como "Cavada" en "Así fue la defensa de Madrid", en la que su columna, compuesta de unos 650 hombres comenzó defendiendo el flanco derecho, correspondiente al sector Húmera-Aravaca junto con la columna Barceló. Asimismo unas semanas antes, fueron los hombres de esa columna los que en su desbandada en Illescas retrocediendo hacia Getafe, fueron reprendidos por el coronel Puigdendolas, siendo éste disparado y muerto por un elemento de la columna." (Lista GCE)

Según el listado cronológico de sacas de Mirta Núñez y Antonio Rojas, Julián Fernández Cavada Ugarte fue fusilado en solitario en las tapias del Cementerio del Este el 11 de octubre de 1940.

(Fotos digitalizadas por la UCM del AHPCE)


Otras fotografías que podrían corresponder a Fernández-Cavada. En ellas aparece junto al general Miaja, Mª Teresa León y el Coronel Antonio Camacho Benítez, segundo jefe de la aviación republicana . Están tomadas de la página Crónicas de Retaguardia.




1 comentario:

jacarrascopacheco@hotmail.com dijo...

El segundo apellido del mayor de milicias Antonio Carrasco era Escolar, no Escobar.Era mi tío.