martes, 30 de septiembre de 2008

JUAN RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ (15-09-1939)

"Nació en 1902 en El Barraco (Avila). Trabajó de cocinero en los coches restaurantes del Ferrocarril, siendo movilizado al inicio de la Guerra Civil en Madrid por el Ejército Republicano y destinado a los trenes hospitales como cocinero.

Al final de la guerra se desplazó con su familia a Valencia, donde fue citado por la Compañía de Ferrocarriles a presentarse en sus oficinas centrales sitas en Madrid. De allí salió detenido y fue ingresado en la cárcel de Torrijos, lugar donde falleció el 15/09/39 debido a una “Granulia Pulmonar” según certificado medico, aunque diversos testigos, nos confirmaron que fue consecuencia de malos tratos y palizas.

Por lo poco que sé, mi padre era de tendencia “socialista” ignorando si estaba afiliado al PSOE, o algún sindicato como UGT o CNT.
El motivo de su detención parece ser que fue debido a la publicación de varios artículos, pero desconocemos donde pudieron ser publicados dichos escritos, quizás en algún periódico del ferrocarril o alguna otra publicación similar, o afines al PSOE o algún sindicato.
Con posterioridad, a su muerte fue juzgado y condenado a 43 años y un día."
Ángel Rodriguez, hijo.

No hay comentarios: