miércoles, 3 de septiembre de 2008

MARIANO SÁNCHEZ LORENZO (02-07-1940)


"Nació el 22 de octubre de 1906, hijo de labradores: Pedro y Petra. Fue sucesivamente jornalero en Armuña de Tajuña (Guadalajara) , trabajador en los Altos Hornos de Sagunto y mecánico finalmente. En 1932 fundó, junto a Antonio Corral, la Agrupación local de la Federación de Trabajadores de la Tierra y la Casa del Pueblo de Armuña. En junio de 1934 dirigió la huelga de jornaleros en la Alcarria Baja, lo que le llevó a la cárcel en octubre, tras el fracaso de la Revolución de Asturias. En julio de 1936 defendió con la armas el Gobierno legítimo y fue nombrado alcalde de la localidad. Primer presidente de la Colectividad de tierras en agosto de 1936, dejó ambos cargos en el otoño de aquel año para alistarse voluntario en las milicias campesinas que dieron lugar al Ejército republicano, donde llegaría a comandante. Se afilió al PCE en noviembre, al comienzo de la batalla de Madrid y luchó durante toda la guerra en la zona de Usera. Entró en la clandestinidad tras la victoria casadista. Intentó reorganizar células de resistencia y fue detenido en el verano de 1939 en la caida de la dirección del PCE. Tras las palizas y torturas acostumbradas, fue juzgado sumarísimamente y condenado a muerte. Pasó por Yeserías y Porlier hasta su fusilamiento el 2 de julio de 1940, junto a otras 30 personas, entre ellas el entonces máximo responsable del PCE en el interior: Enrique Sánchez García."
"Según informa el semanario alcarreño -Abril- en su edición de 16 de mayo de 1936, en el Congreso Provincial de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT celebrado en la ciudad de Guadalajara el 7 de mayo anterior, Mariano Sánchez Lorenzo fue nombrado Presidente de la Comisión Ejecutiva Provincial."

José Miguel Polo Lorenzo (Sobrino-nieto de Mariano Sánchez Lorenzo. Tiene publicada una historia sobre Armuña de Tajuña.)

No hay comentarios: