martes, 25 de noviembre de 2008

ANTONIO DEL MORAL LABAJO (04-05-1939)


Natural de Fuentenovilla (Guadalajara) Hijo de Eulogio y Josefa. Panadero de profesión, casado. Fue militante del Partido Comunista.
Antonio fue detenido y trasladado a la cárcel de Porlier donde fue sometido a garrote vil el 4 de mayo de 1939. A los tres meses después de ser asesinado, llegó a su casa una notificación para juzgarle. En esa época ya tenia una hija, Elisa Del Moral Malo, con un año de edad. La mujer de Antonio, Margarita Malo Peláez, también fue prisionera en 1939 estando embarazada. Siete meses pasó en la cárcel de Ventas, donde dio a luz y nunca más supo del niño o niña, ni siquiera si murió y donde fue enterrado su cuerpo.

Antonio Del Moral Labajo, "Perra chica", tenía 33 años cuando fue ejecutado en Porlier.

(Testimonio familiar y referencias sumariales)



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio del Moral Labajo. Si no hay otra persona, en aquellos tiempos, en los que coincidan nombre y apellidos,éste Antonio, tenía el alias de "perra chica", y según quiero recordar pertenecía al
partido comunista. Antes de la guerra, frecuentaba la zona del barrio de Salamanca de Madrid y, en la guerra se movió por este barrio y por Vallecas. Al finalizar la guerra, fue detenido e ingresado en la cárcel de Porlier.

Eva dijo...

Gracias Anónimo por la información. Si es posible que nos falicites la fuente de donde estan tomados éstos y el resto de datos que nos has hecho llegar te lo agradeceríamos.
También puedes si lo prefieres dirigirte al correo de la página o al del webmaster.

Anónimo dijo...

Soy hija de Antonio del moral labajo de fuentenovilla apodado perrachica quisiera saber más información Su mujer se llamaba margarita y me tuvo a mi pero no se nada más de él muchas gracias sí tengo contestación dejare datos

Anónimo dijo...

Tengo algunos datos personales de Antonio del Moral Labajo "perrachica", pero al ser privados entiendo que debo transmitírselos a esta señora que dice ser su hija, por lo que les ruego le hagan llegar mi correo electrónico para que se ponga en contacto si lo estima oportuno conmigo.

javier_roigzgz@homail.com

Gracias.

Anónimo dijo...

Me gustaría que contactases conmigo en cuanto puedas. Tengo alguna información de tu padre pero al ser personalísima debo de hablar contigo. Ya he indicado en otro mensaje mi correo pero he detectado un pequeño error así que vuelvo a ponerlo: javier_roigzgz@hotmail.com
Gracias

Anónimo dijo...

No he recibido comunicación de la hija de antonio del moral. El correo que expuse en mi anterior comunicación tenía una errata siendo éste el correcto:

javier_roigzgz@hotmail.com

Mi padre fue amigo de Antonio del Moral y éste le salvó en una ocasión la vida cuando iba a ser asesinado en una checa de Madrid.


Anónimo dijo...

Tengo algún dato de Antonio del Moral, como señalé en anterior correo. Era muy amigo de mi padre.
Quisiera poder hablar con su hija, como comenté el 14 de marzo de este año 2012.
Pero también indiqué que siendo privados los datos de su padre que poseo, desearía se pusiera en contacto a través de mi correo, que en anterior comunicación no era correcto, siendo el siguiente: javier_roigzgz@hotmail.com
grácias

6 de diciembre de 2012 12:21

Anónimo dijo...

Según consta en su archivo Antonio del Moral Labajo falleció por fusilamiento el dia 4 de mayo de 1939. Creo que no fue así. Fue ejecutado a las 3,30 horas de ese 4 de mayo pero seguramente por garrote vil, pues la causa de su muerte textualmente es: " asfixia por estrangulación".