martes, 18 de noviembre de 2008

JUSTO SÁNCHEZ PASTOR (19-06-1939)

Nació en Zarzalejo, Madrid el 14 de junio de 1906. "Acabada la guerra mi abuelo regresa a Zarzalejo, ante el temor de ser apresado se mantiene escondido en las montañas, bajando alguna noche a ver a sus tres hijos y a su mujer. Con el paso de los dias se confia y cambia de escondite, se esconde en la troje de su casa y allí es capturado, posteriormente trasladado a la cárcel de San Lorenzo de El Escorial, a los dos días mi abuela y mi padre van a verle a la cárcel y les dan la noticia de que ya ha sido fusilado. Según el libro de familia el 19 de junio de 1939 falleció en San Lorenzo de El Escorial."
Testimonio familiar.

Detalle del Libro de familia de Justo Sánchez Pastor


Defunción inscrita en el Libro de Familia.

2 comentarios:

Santiago Grande dijo...

Estimado Sr: Me llamo Santiago Grande Aguilera, de Collado Villalba, y al igual que Ud. también poseo abuelo fusilado. El caso es que me gustaría contactar con Usted para animarle a que acuda ( como se hace todos los años ) al homenaje qeu realizamos en Abril en el cementerio parroquial en el mes de Abril, organizado por los componentes del Foro Social de la Sierra del Guadarrama. Para más información , le envío el enlace del mismo www.forosocialsierra.org, sección Memoria histórica.

He de decirle que estamos recabando información de todos los expedientes de juicios sumarísimos de todas las víctimas represaliadas que se encuentran el fosa común de San Lorenzo en el archivo de Defensa , y que en este sentido, obra en mi poder el expediente de su abuelo, por si quisera poder acceder a su contenido.

De antemano, muchas gracias por su atención. Espero sus noticias. Para ello y si lo cree conveniente, dirija su pretensión a la siguiente dirección de correo digital: sietebrincos@hotmail.com .

SALUD Y REPÚBLICA.

Kik-ín dijo...

Me gustaría saber si D. Justo Sánchez Pastor pudo ser hermano de Andrés Sánchez Pastor, que trabajó como maestro en Colmenar Viejo (hay muchas pruebas de su enorme y benéfica actividad como tal en este pueblo) desde los años 20 hasta la guerra civil, perdiéndose su pista posteriormente. Andrés debió colaborar en ese tiempo con Antoni Benaiges, también maestro, que fue asesinado en 1936 descubriéndose sus restos en 2010 en una fosa en Burgos.
Gracias