jueves, 11 de diciembre de 2008

JULIO GONZÁLEZ RECATERO (08-07-1939)


"El doctor González Recatero es más joven y fornido que los otros dos. Acaso por ello ha encajado con menor daño aparente la terrible paliza sufrida. Ni siquiera ha perdido el conocimiento cuando le traen, pese a mostrar huellas inconfundibles de la forma en que ha sido tratado. Sentado en el suelo debajo de la ventana, recostado contra la pared, le vemos morderse los labios para contener las exclamaciones de dolor. Permanece serio, cejijunto, pensativo y ensimismado. De vez en cuando un relámpago de ira cruza por sus pupilas, le tiembla ligeramente la barbilla y aprieta con rabia los puños."
"(...)Recatero es un médico excelente antes de comenzar la guerra. Iniciada esta, se pasa los treinta y dos meses que dura curando heridos en los frentes de batalla. Culto, inteligente, cumplidor incansable de su deber, salva muchas vidas con una labor abnegada que desdeña riesgos y acepta voluntaria todos los sacrificios. Dirige la sanidad de un batallón primero; de una brigada después; de una división más tarde. Cuando concluye la lucha desempeña la jefatura de sanidad del Ejército de Levante."
"- Conmigo no volverán a divertirse esos cobardes..."
(Nosotros los asesinos. Eduardo de Guzmán.)
González Recatero se lanzó por la ventana de la comisaria de la calle Almagro, antes de que volviesen a torturarle como ya lo habían hecho.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, soy Guillem Casañ. Investigo sobre el Hospital de las BI de Benicàssim, a partir de abril de 1938, Hospital del Ejército de Maniobra, dirigido a partir de entonces por el Dr. Julio González Recatero. Estoy preparando una exposición de fotos sobre el hospital y me gustaría publicar una del doctor. Por favor, me podrías dar alguna indicación para encontrar una.

Gracias,
guillemcasan@gmail.com