domingo, 12 de diciembre de 2010

ÁNGEL PEDRERO GARCÍA (04-03-1940)

angel_pedrero_garcia_040340

Ángel Pedrero nació en Zamora en 1903. Se afilió al PSOE en 1930 y dedicó sus esfuerzos militantes a la organización de escuelas nocturnas para trabajadores en Zamora. A mediados de enero de 1931 consiguió la plaza de maestro nacional en Majadas (Cáceres), donde también ejerció de alcalde provisional tras la proclamación de la República.

La actividad de Pedrero abarca también el ámbito sindical y la presidencia de diferentes Jurados Mixtos.

En 1936 abandona Extremadura y se traslada a Madrid para ejercer de profesor en diferentes academias, primero en una llamada Soto y más tarde en la Academia Sihul. Su trabajo político lo desarrolla en las oficinas socialistas de Carranza 20, donde conocerá a García Atadell.

garciaatadell

Tras la sublevación militar se incorpora a la nueva policía de retaguardia y, más tarde, a los Servicios Especiales del Estado Mayor de la Defensa en misiones de contraespionaje.

En agosto de 1937 con la creación del SIM será designado por orden de Prieto y en confrontación directa con los “servicios” rusos que pretenden imponer a Gustavo Durán, Jefe de la demarcación del centro del SIM.

Pedrero fue detenido, como tantos otros, en marzo de 1939, en el Puerto de Alicante. De allí fue trasladado a los pocos días a Madrid y encerrado en las dependencias del SIMP, el servicio de inteligencia militar de Franco, donde fue sometido a torturas en un prolongado interrogatorio y posteriormente sentenciado a muerte en sumarísimo de urgencia.

Ángel Pedrero fue fusilado el 4 de marzo de 1940 en el cementerio del Este de Madrid.

5 comentarios:

Vicente Pedrero dijo...

Me llamo Vicente Pedrero, no soy familiar directo pero si de la misma rama. Hace unos meses conoci a tu niento y a su hija. Tenian una informacion sobre Angel muy erronea, influenciado por tantos años de franquismo que en cuestiones de memoria todavia perduran.
Como tanto de la epoca, Angel Pedrero fue un heroe, se enfrento a la bestia fascista. Fue un hombre generoso y combativo. Gracias a él se desmonto parte del sistema de espionaje franquista que tantos muertos ocasionaron los bombardeos fascistas.
Intentare recopilar informacion y escribir sobre Angel
Salud y Republica

canty garcia dijo...

Soy familiar directo de angel, y ni siquiera llevamos sus apellidos. Por algo será. Y es totalmente imposible que conocieras a su hija y su nieto.

Anónimo dijo...

Pero ¿realmente sabe ud., señor Vicente Pedrero quien fue Angel Pedrero? ¿Acaso el hecho de ser republicano puede llegar a nublar el sentido de la rquidad tanto como para no poder aceptar que Angel Pedrero fue un brutal asesino? Creo que el sentido del humanimo no es este que ud, defiende con pasion.

Anónimo dijo...

Yo tambien soy familiar directa de de Angel y no tienen razon ni los unos ni los otros. Si los republicanos hubieran ganado la guerra, Angel hubiera sido laureado cual santo. Hay q reconocer q Franco hizo un trabajo excelente con la brutal represion tras la guerra civil, q a dia de hoy la gente todavia es incapaz de discernir hechos sobre propaganda. Lean textos e informense sobre la vida de Angel, no fue ningun santo y peco en vida de mujeriego, avaricioso y hasta si quieren un crapula; pero un santito al lado de los fascistas mas brutales tales como Millan Astray y compania, q por alguna razon todavia son idolatrados por miles en nuestro pais.

Saludos

Anónimo dijo...

Me alegro leer esto, yo soy bisnieto.Por está claro que por los dos bandos hubieron torturas y asesinatos pero quién saltó la chispa? Quién comenzó a imponer? Es complicado pero al final las guerras nos han ayudado a mejorar? Un saludo a todo leyente y mis respetos.