domingo, 13 de febrero de 2011

ANTONIO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ (25-05-1941)

Nació en Noalejo, Jaén en 1899. Hijo de familia humilde de jornaleros que pronto se trasladaron hacia Andújar, Jaén. Ya de joven participa en los comités de las Asociaciones de trabajadores de oficios en Andújar. Realiza su Servicio Militar con grado de Cabo en Medina del Campo, Valladolid, dónde además se casa y enviuda. Quedando con una hija de un mes vuelve a Andújar, con la profesión de pocero aprendida. Se traslada a Pozuelo de Alarcón,  sobre 1929, dónde se encuentra ya la familia de su mujer. Antonio, desde 1925, milita en Acción Republicana. En 1930, ya en Pozuelo, es elegido Directivo/Delegado político de Acción Republicana. En 1934 entra en la refundación de IR (Izquierda Republicana), dónde pasa a ser responsable y directivo político de IR en Pozuelo de Alarcón. Entre sus motes, “zaldeko” (puesto por un socialista vasco), por su trote entre Pozuelo y Andújar para ver a su hija. Cuando el estallido de la guerra civil toda su familia estaba con él, eran las fiestas del Carmen. Participa junto con el Gobierno municipal y su partido en la evacuación. Ni fue concejal ni estuvo en el Comité rojo en Pozuelo, pero sí Responsable Político de IR, como averigüé. Al estar enfermo por su trabajo de pocero, desde antes de la guerra, en Agosto de 1936, deja la primera línea de la política para guiar la evacuación de familias de Pozuelo, Majadahonda y Aravaca a una colonia de verano que tenía IR en un pueblo de Alicante, dónde también él queda evacuado. Desde allí llevara a su familia a Andújar antes de ser tomado Alicante. En Mayo de 1939 vuelve con su hija a Pozuelo, dónde es detenido por la gestora impuesta. Es maltratado «pero no le matan» y es trasladado al hospital militar de Getafe para, más tarde, ingresar en prisión. Ni es juzgado ni tiene proceso aún. En Enero de 1941 es conducido a la cárcel de Yeserías. Se le abre proceso por ser Responsable político y militante de IR. En Mayo de 1941 muere en la clínica de dicha cárcel. Según consta, se le ha maltratado continuamente desde su entrada en Getafe, se supone que es enterrado en fosa común en el cementerio de La Almudena. Una fosa común que tampoco existe, por lo cual terminaría dónde la mayoría, en los crematorios de Carabanchel. Cinco meses después de su muerte le abren un segundo proceso señalado por cinco personas de Pozuelo (Delegado Sindical, Juez, Secretario  del Ayuntamiento de Pozuelo y dos más), lo que hicieron con muchos otros. En 1945 su causa queda cerrada y sobreseída por su muerte en el año del procesamiento, sin condena, sin cargos. Su hija muere en 2015 sabiendo solo que fue preso político. Sin saber nada más, salvo que le pudo visitar tres veces y, por su enfermedad y las palizas recibidas, poco iba a aguantar.

Toda esta investigación la realiza su nieto José L. Alonso Gutiérrez. Qué su nombre no sea borrado de la historia y que todas las Causas generales sean anuladas por falsedad de datos y pruebas, escritas y aportadas por quienes deberían ser los juzgados: sus verdugos.

Mi otro abuelo, Miguel Alonso Martín, militante del Partido Socialista y sindicalista de UGT vocal del Comité de la Casa del Pueblo de Pozuelo de Alarcón, nació sobre 1882,de profesión agricultor. Muere en 1940, probablemente a consecuencia de una gangrena en la pierna causada por un obús, que cayó cerca de donde estaban refugiados, en el antiguo puente del tren de Pozuelo de Alarcón (Estación). Dejó viuda y siete hijos, de los cuales uno murió al poco tiempo del padre.
De no haber muerto por las heridas hubiese acabado como los demás (fusilado o en la cárcel), ya que la primera gestora facista que se impuso en el pueblo fue despiada y vengativa contra todos los que eran de izquierdas. Actualmente solo vive un hijo con 92 años de edad.
Tambien tú, abuelo, te mereces una mencion especial en esta página.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ANTONIO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ
Natural de Noalejo (Jaén) y vecino de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Afiliado a Izquierda Republicana, falleció el 25 de mayo de 1941 en la prisión de Yeserías "a causa de una nefritis", según consta en el Certificado de Defunción facilitado por su nieto José Luis Alonso, "y deberá ser enterrado en la Almudena".

Fuente: De Córdoba Ortega, Santiago "Geografía de la represión criminal franquista: Todos los nombres de Jaén (1936-1952) (manuscrito)

3 comentarios:

andujar dijo...

"Amigo Santiago, lo primero un saludo, hace poco usted me mandó un email que hacia referencia a la búsqueda de mi abuelo Antonio Gutiérrez Rodríguez, publicado por mi en foro por la memoria ,y me preguntaba esas fechas. Hace unos días, después de mucho buscar me llegó una carta del registro civil de defunción según esta dice asi: f"allecido en hospital penitenciario de Yeserías, causa : nefritis, fecha de 25 de mayo 1941, y deberá ser enterrado en la Almudena.. Mi abuelo era natural de Noalejo (Jaén). Realmente no me creo las causas de su muerte, pero bueno es lo que hay, he querido contactar con usted esta información ya que usted fue tan amable de preocuparse por mi búsqueda, también creo tenerle localizado como militante de Izquierda Republicana en Pozuelo de Alarcón (Madrid. ). Muchas gracias por su tiempo y lo dicho, un saludo muy grande"- .José Luis Alonso (zaldeko@yahoo.es). Correo electrónico a Santiago de Córdoba Ortega el 15-10-2008

Adrián Martín Alonso dijo...

Vaya también mi homenaje a los dos, dos demócratas muertos por culpa del fascismo enquistado y represor además de asesino.
El uno, Miguel, mi abuelo que no llegué a conocer, y el otro, Antonio, que tampoco llegué a conocer, abuelo de mi primo José Luis y sus hermanos y padre de mi tía Carmen.
Ellos, al igual que muchos, murieron por la patria y por el pueblo, y no por dios, sino que en su nombre los mataron injustamente los asesinos que hoy aun no han pagado su culpa.

Anónimo dijo...

no comprendo que fueran tan catolicos y cometieran tantos crimenes el primero franco ¡cuantos asesinatos cometio ,ylos mando asesinar ,que pena y son los que ahora nos mandan ´´que pais´`è.r.g.