miércoles, 17 de abril de 2013

ADELO AGUADO HIDALGO (28-05-1943)


Adelo Aguado Hidalgo (expediente del sumario/causa 116347), comunista natural de La Villa de Don Fadrique (Toledo) y de profesión carpintero, de 29 años. En la clandestinidad usó los nombres de Vicente Gurola y José Gómez Sánchez. Llegó a Madrid procedente del exterior, siendo detenido poco tiempo después. Acusado por el Juzgado Especial de Delitos de Espionaje, por encontrarse afiliado a organizaciones clandestinas, fue condenado a muerte, siendo ejecutado a garrote vil en la prisión de Porlier y enterrado el 28 de mayo de 1943 en el cementerio del Este, en Madrid.[1]
En los últimos días de la Guerra Civil, tras la derrota del ejército republicano embarcó en el Stanbrook[2] que fue un buque carbonero británico, que efectuó la única evacuación de refugiados republicanos desde el puerto de Alicante.
Este buque desembarcó en Orán (Argelia), y a los exiliados los alojaron en campos de concentración argelinos en una antigua cárcel con funciones de albergue, y a los tres días fueron repartidos por varias casas de la ciudad. Muchos de estos exiliados pudieron abandonar Argelia, tras muchas penurias, y establecerse en el Marruecos francés, concretamente en Casablanca, donde organizan una resistencia al régimen de Franco, con la creación de la denominada Unión Nacional Antifascista (U.N.A.). Estudian la posibilidad de restituir en Tánger, como cabeza de lanzadera para después pasar a Ceuta. La resistencia en Tánger entra en contacto con estos exiliados en Casablanca y le piden que necesitan a un delegado para su apoyo, ya que están muy vigilados, enviándose en tal sentido a varios delegados. En septiembre de 1941 se envían dos nuevos dirigentes desde Casablanca, Adelo Aguado Hidalgo y Ramón Valls Figuerola; éstos asumen mayores y más amplias atribuciones y, sobre todo, el propósito de abrirse camino hacia Ceuta y el Protectorado.
Debido a los nuevos proyectos de la resistencia a la dictadura y con el fin de recibir noticias del Comité Central deciden que el dirigente recién llegado desde Casablanca, Adelo Aguado, viaje a Madrid para mantener algunas reuniones y obtener más información. Celebró varias reuniones con las células clandestinas en la capital, pero mientras se encontraba reunido con miembros del comité peninsular fue detenido y llevado a la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, y tras duros interrogatorios se le acusó de "atentar contra la seguridad del Estado y fomentar la organización de partidos políticos". Tras un consejo de guerra sumarísimo, fue ejecutado a garrote vil el 28 de mayo de 1943 en Madrid donde murió en la cárcel de Porlier a los 29 años de edad, siendo después enterrado junto a las tapias del cementerio del Este, en Madrid. La detención de Adelo Aguado origina que las autoridades franquistas comiencen a encarcelar a los demás miembros de las células en las ciudades de Ceuta, Tánger y las del Protectorado, Tetuán y Larache. En total son noventa y un detenidos.
Fuente y material gráfico: Pedro Organero Ronco, historiador y autor de "La Villa de Don Fadrique durante la Guerra Civil y la posterior represión (1936-1945)

[1] AHPCE, Represión política, caja 44, carpeta 41/2; FERNÁNDEZ, Carlos, 2002, 229; NÚÑEZ, Mirta y ROJAS, Antonio, 1997, 160 y 165.Listados Mirta Núñez / Antonio Rojas / MGM
[2] Francisco Sánchez Montoya: “Ceuta y el Norte de África, República, Guerra y Represión”. Ed. Libros de Ceuta.

No hay comentarios: