martes, 8 de marzo de 2016

FAUSTINO CAYETANO MARTÍN LOZANO (25-01-1941)





Hoy hemos encontrado en la Tapia del Cementerio del Este una fotografía, a buen seguro colocada por algún familiar, acompañada del siguiente texto:


"Cayetano Martín Lozano, 25 de enero de 1941. Aunque te segaron la vida, tu recuerdo y los valores que nos transmitiste permaneceran siempre vivos entre nosotros. Estarás eternamente en nuestros corazones.
Los tuyos"

Revisando el listado, ese día figura como fusilado, junto a otros 15 hombres, Faustino Martín Lozano, por lo que podría tratarse de él (en caso de nombre compuesto) o de algún hermano que no figura en la relación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por una serie de casualidades del destino he encontrado esta pagina web.

La persona de la fotografía es mi abuelo, y la colocamos sobre la tapia del cementerio del este mi hermana y yo, recordando la fecha de su asesinato junto con 15 compañeros.

Efectivamente su nombre es compuesto Faustino Cayetano, era natural de Villamantilla (Madrid), estaba casado con Rosalia Garcia con dos hijas Pilar y Teresa, el día que fue asesinado tenían 1 y 4 años respectivamente. Tenia cinco hermanos (tres hombres y dos mujeres), uno de ellos murió en combate defendiendo la república, el resto, una vez finalizada la guerra sufrieron la represión franquista, palizas y simulacro de ejecuciones entre otras salvajadas. Perteneció a un partido de izquierdas que gobernaba el ayuntamiento de Villamantilla.

Debido al miedo durante tantos años desconocemos mas datos, pero quisiera recopilar mas información (datos sobre el consejo de guerra, partido al que perteneció ...).

Su recuerdo no se apagara y agradecemos a todos los que dieron su vida y esfuerzo por un país mejor.

Tomás Montero dijo...

Qué casualidad tan buena. Muchas gracias por escribirnos y por rendirle homenaje a vuestro abuelo en la Tapia. Gracias a ello, a él, hemos podido recuperar su historia y su rostro en el blog junto al resto de nuestros familiares asesinados, además de conoceros y saber si estáis de acuerdo con ello (sentía no tener la oportunidad de contactar con sus familiares).
Si os parece, podéis escribirnos al correo electrónico de Memoria y Libertad y os intentaremos ayudar en lo posible. El próximo sábado 16 tenemos allí el homenaje anual.
Un fuerte abrazo.
Tomás

Fernando dijo...

Estaré en el homenaje el sábado 16. Y me pondré en contacto con vosotros a través del correo que me indicáis.

Muchas gracias por todo el interés que te estas tomando.

Un abrazo muy fuerte,

Fernando