domingo, 25 de marzo de 2018

CANDELAS GREGORIO MILLÁN (24-06-39)

Candelas Gregorio Millán nació en Majadahonda en 1889. Campesino de profesión, acabó siendo uno de los miembros más destacados de la UGT y el PSOE de la localidad madrileña, ostentando los cargos de Presidente y Secretario General respectivamente. 
En Marzo de 1936 fue nombrado alcalde del pueblo, donde ya con anterioridad, en el periodo republicano, había ejercido diferentes cargos, entre ellos concejal y responsable de arbitrios.



Organiza junto al resto del Comité de Defensa la evacuación del pueblo el 17 de diciembre de 1936, permaneciendo nominalmente como alcalde hasta julio de 1937 y como delegado de Abastos del gobierno de la República hasta el final de la guerra, desempeñando esta labor en la Finca del Infantado del pueblo de Fuencarral.

En 1939, una vez finalizada la contienda, a primeros de mayo es detenido merced a una denuncia de los empresarios, terratenientes y caciques de Majadahonda, fechada el dos de mayo de 1939 con el numero 780, resultando paradójico que los denunciantes fueran en su día protegidos durante la guerra, amparándose en carnets de la CNT local, por los mismos jornaleros que labraban sus tierras.
           
Una vez entran las tropas sublevadas en Madrid, retoman sus carnets de Falange y no tienen problema alguno en desdecirse de lo manifestado ante los Tribunales Populares de la República para convertir lo que, según ellos, eran donaciones altruistas para la causa, en expolios, robos y saqueos.


Contra Candelas Gregrorio Millán se abre por el procedimiento de urgencia Consejo de Guerra sumarísimo el día 3 de mayo, decretándose la celebración del mismo para el dia 9 de Mayo de 1939.

Llegada esta fecha se devuelve el expediente por no haberse presentado el reo en el mismo, pues no estaba en la cárcel que tenia designada. Se recibe oficio en el tribunal el 17 de mayo, situándolo en la cárcel de Yeserías y se señala juicio para el dia 20 de mayo.

La petición del fiscal acusador era de pena de muerte por “adhesión a la rebelión, con el agravante de perversidad y trascendencia de los hechos.

La de la defensa era de 30 años de reclusión mayor por el mismo delito que el fiscal, pero sin agravantes, siendo presidente de este consejo de guerra el coronel Aranzadi.
En su declaración ante el Consejo de Guerra, Candelas niega su participación en hechos delictivos, actuando siempre en defensa de la legalidad establecida. Reconoce su pertenencia a diferentes comités y ocupación de diferentes cargos de la República. 

En esta declaración se produce un hecho significativo de la defensa de sus ideales, ya que al darse cuenta de que en la denuncia solo figuraba su afiliación a la UGT, el reivindica también su pertenencia al Partido Socialista, a pesar de que esta declaración podía, en aquellas circunstancias, dificultar su defensa.

El mismo día 20 de mayo le es comunicada la sentencia de pena de muerte.

El día 11 de junio se recibe el preceptivo enterado y conforme de la sentencia por parte de la oficina del jefe del estado, Francisco Franco.



El día 24 de junio de 1939, a las 5 de la madrugada, Candelas Gregorio Millán es fusilado junto a las tapias del Cementerio del Este de Madrid.

No hay comentarios: