miércoles, 14 de marzo de 2018

JOSÉ DE LA MANO GAGO (07-08-41)


José de la Mano Gago nació en 1906. Ingresó en las Juventudes Socialistas de Madrid el 1 demarzo de 1926, donde conoce a Catalina Maestre, que se afilia en 1928, y con la que se casa. Desde al menos esa época vive en Vicálvaro, en la barriada de Pueblo Nuevo.


Desde 1933 trabaja como Inspector de Arbitrios en el Ayuntamiento de Vicálvaro. Se afilia a UGT el 1 de enero de 1934, haciéndolo su mujer el día 1 de julio de ese año. Catalina Maestre es miembro del Sindicato Nacional Ferroviario, mientras José lo es de la Asociación de Dependientes Municipales de Canillas y Canillejas, participa en la Asociación General de Dependientes de la Distribución y Administración de Madrid y en la organización de Dependientes Nacional.



Acusado de apoyo a la rebelión de octubre de 1934 es represaliado el 15 de octubre, junto a sus compañeros Tomás Lucía, Saturnino Jiménez, Mariano Serrano, Agustín Sanz, el Vigilante de Seguridad Valentín García Domínguez y los vigilantes supernumerarios sin sueldo Claudio García, Miguel Ambroz, Antolín Arquero, Lucio López y Francisco Mérida. Son suspendidos de sueldo y separados del servicio. De José de la Mano, considerado el cabecilla, se dice posee en un cajón que usaba en el edificio municipal “un ejemplar impreso, compuesto de 6 folios, del discurso francamente revolucionario pronunciado por el Presidente del Partido Socialista, Largo Caballero, el 31 de diciembre de 1933, con motivo de la conmemoración de los aniversarios de la Federación Gráfica Española”. José va a Bilbao para “ocuparse del negocio de un familiar enfermo” y posiblemente evita así castigos mayores.



Al estallar la sublevación en el 36 se alista en el 4º Batallón Pueblo Nuevo-Ventas, de las milicias populares. A principios de 1937 las milicias se integran en el Ejército Popular y, por su edad, no ingresa en el ejército. Durante dos años regenta la Cooperativa Popular de Consumo de Pueblo Nuevo.



En junio de 1937 ocupa el cargo de Presidente de la Agrupación Socialista de Vicálvaro y Canillas.



El 26 de diciembre del 37 son rehabilitados los depuestos en el 34, e indemnizados con un año de salario.



Su trabajo en la cooperativa hace que desatienda la recuperada función de Inspección de Arbitrios, por lo que el Ayuntamiento le considera dimitido de su cargo por no solicitar la correspondiente licencia para abandonar el puesto.



El último dato que tenemos de él es que en octubre de 1938, ante la llamada a filas de las quintas del 21 al 28, ingresa en el Ejército Popular Republicano. Aunque desconocemos su destino, esas quintas, por su edad, se destinaron a trabajos de fortificación y no a unidades de combate.
Finalizada la guerra civil fue detenido siendo condenado a muerte en Consejo de Guerra celebrado en Madrid el 18 de abril de 1941. Estuvo internado en las prisiones de Porta Coeli (Valencia) y Conde de Toreno y Santa Rita (Madrid). En noviembre de 1940 tenía 34 años. Fue fusilado en el cementerio del Este de Madrid el 7 de agosto de 1941.



Fuentes: AGHD/Madrid (Sumario 1.647); Archivo SDE (955-16/FFLC); J. J. ELOLA RAMÓN

No hay comentarios: