"Isabel Huelgas de Pablo. Hija de Francisco y Victoria. Viuda de Antonio Madrid. En el momento de su vil ejecución, era madre de dos hijos que también estaban en prisión. Su edad 62 años. Nació en Segorbe (Castellón) Hija de Francisco Huelgas, de profesión Militar.Los primeros años de su infancia y juventud, los pasó en Logroño con sus padres y su único hermano. Cursó estudios de Magisterio y al fallecimiento de su padre (siendo ella muy joven) ejerció su carrera como Maestra de 1ª Enseñanza en Valmojado (Toledo). A los pocos años contrajo matrimonio con Antonio Madrid de profesión; Médico cirujano en Madrid y abandonó su carrera para dedicarse a ser ama de casa. Tuvo cuatro hijos, dos mujeres que murieron a los 17 y 18 años respectivamente, y dos varones. Estos dos hijos fueron detenidos unos días antes que la detuvieron a ella. El menor de ellos,
Joaquín, falleció en la Prisión de Porlier a los 25 años, el día 8 de Marzo de 1943. Encausado en juicio sumarísimo y con una petición de pena de treinta años. El mayor de sus hijos Antonio continuó en Prisión hasta el 16 de M de 1946, que fue encausado también, con petición de Pena de Muerte por el fiscal. Fue a Juicio Sumarísimo en Marzo de 1944 y la sentencia quedó en la pena de treinta años de reclusión mayor. Tanto los hijos como la madre fueron injustamente acusados basándose en hechos falsos, imperando la "Razón de la sinrazón".Cuando la detuvieron como estaba enferma la ingresaron en la enfermería de la que la sacaron para cruelmente matarla el día 31 de Julio del año 1939. Fue detenida en los primeros días de Abril de 1939 e inmediatamente su casa fue precintada e incautada con todo cuanto en ella se contenía.Al quedar viuda hizo oposiciones al cuerpo de Oficial de Prisiones al cual perteneció hasta su muerte. ¡Qué crueldad del destino! El sitio que fue su lugar de trabajo: “Prisión de mujeres de Ventas” fue su lugar de represión y antesala de su muerte.Yo fui testigo el día que el Dictador “Franco” (el que se sublevó en contra de un Gobierno legalmente constituido, destruyendo vidas, saqueando bienes y asaltando una Nación bajo el sofisma de que eran los salvadores. Recuerdo que en ese primer día 28 de Marzo, ese ejército que tuvo sitiado a Madrid durante tres años sin ser capaz de conquistarla entró voceando desde sus camiones con altavoces; “Nada tenéis que temer, los que convencidos o engañados no hayáis tomado parte en delitos de robos o sangre” ¡Qué mentira! Muchos lo creyeron y como nada tenían que temer se quedaron en sus casas, como lo hizo Isabel Huelgas y sus hijos Joaquín y Antonio Madrid. Allí les detuvieron, de nada tenían que huir, porque nada malo habían hecho. Pero esos que venían pregonando justicia, (no practicándola) hicieron lo que sabían: dominar por la fuerza, avasallando. Mataron a Isabel, se apoderaron de su casa y encarcelaron a sus hijos, muriendo el menor en la Prisión. El mayor estuvo siete años en la prisión donde contrajo una enfermedad que a los 46 años le llevó a la muerte. Dejó viuda: yo, y tres hijos, que unidos veneramos su recuerdo."
Teófila Herreruela Barrio. (Nuera de Isabel Huelgas. Testimonio manuscrito por Teófila Herreruela , a petición de su hijo Antonio en abril de 2008)
Orden de entrega al piquete de ejecución incorporado al expediente de Isabel Huelgas de Pablo, Legajo DL, "Archivo General del Ministerio del Interior. Fondo de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias"
Isabel ingresó en Ventas el 10 de Mayo de 1939, a la edad de 59 años, viuda y con dos hijos. Su caso fue tramitado con rápidez, ya que el 31 de Julio del mismo año fue ejecutada con otras cinco reclusas (...) En el recodo de la galería, entre la escuela (atestada de mujeres) y la entrada de la tercera galería derecha, una cama, un camastro más bien desvencijado. En él una mujer mayor, enflaquecida, febril. Antigua funcionaria de la cárcel de mujeres, condenada a muerte. Tan enferma que esperábamos, con un poco de suerte, que muriese antes de la hora de la ejecución. Durante la guerra había perdido a su marido, médico, y a sus dos hijas por la tuberculosis. A los hijos, Antonio y Joaquín, luchadores en el frente, los suponía detenidos" Cuevas II, 1985.
Con Isabel Huelgas el bando vencedor cometió una última y gratuita crueldad, Josefina Amalia Villa refiere que, enferma como estaba, la bajaron a comunicar con dos de sus antiguas presas, de derechas, que le informaron que los dos únicos hijos que le quedaban habían sido fusilados. El impacto de la noticia fue enorme:
"Aquella mujer subió (de la comunicación) muerta. Sube la mujer y la sacan por la noche y la fusilan"
Era el último día de Julio de 1939. Andando el tiempo Josefina Amalia Villa fue a visitar a dos presos a la cárcel de Comendadoras, en compañía de su madre(...) preguntaron si alguna de las dos había estado en la cárcel, y al contestar afirmativamente Josefina Amalia, le explicaron que su madrehabía sido fusilada en Ventas y deseaban conocer algún detalle. Eran los hijos de Isabel Huelgas de Pablo. No habían muerto; ni siquiera habían sido juzgados."
Fernando Hernández Holgado. Mujeres encarceladas. La prisión de Ventas.
Mellamo Isabel Rosas HUELGAS.
ResponderEliminarSoy hija del exilio, y la lectura de la biografía de Isabel Huelgas me ha impactado.
Isabel impactado es poco para lo que hemos leído aquí!
ResponderEliminarEs evidente que se ensañaron con ella por haber sido trabajadora en la cárcel, por lo de las dos de derechas....
Mataron a tanta gente que ni tan siquiera habían tomado contacto con guerra alguna...