martes, 30 de septiembre de 2008

JUAN RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ (15-09-1939)

"Nació en 1902 en El Barraco (Avila). Trabajó de cocinero en los coches restaurantes del Ferrocarril, siendo movilizado al inicio de la Guerra Civil en Madrid por el Ejército Republicano y destinado a los trenes hospitales como cocinero.

Al final de la guerra se desplazó con su familia a Valencia, donde fue citado por la Compañía de Ferrocarriles a presentarse en sus oficinas centrales sitas en Madrid. De allí salió detenido y fue ingresado en la cárcel de Torrijos, lugar donde falleció el 15/09/39 debido a una “Granulia Pulmonar” según certificado medico, aunque diversos testigos, nos confirmaron que fue consecuencia de malos tratos y palizas.

Por lo poco que sé, mi padre era de tendencia “socialista” ignorando si estaba afiliado al PSOE, o algún sindicato como UGT o CNT.
El motivo de su detención parece ser que fue debido a la publicación de varios artículos, pero desconocemos donde pudieron ser publicados dichos escritos, quizás en algún periódico del ferrocarril o alguna otra publicación similar, o afines al PSOE o algún sindicato.
Con posterioridad, a su muerte fue juzgado y condenado a 43 años y un día."
Ángel Rodriguez, hijo.

viernes, 26 de septiembre de 2008

ALFONSO RAMÍREZ ORTÍZ (08-07-1939)


Natural de Mancha Real (Jaén) Alfonso Ramírez Ortíz era hijo de Ildefonso y Encarnación. Pertenecía al Cuerpo de Seguridad, conocidos como "Guardias de Asalto". Estuvo encarcelado en la prisión madrileña de Yeserías y fue fusilado el dia 8 de julio de 1939. Tenía 30 años de edad.




Tarjeta postal enviada a la prisión de Yeserías.




Querido papá:  Hoy se cumplen 74 años de tu alevosa muerte, junto a las tapias del Cementero del Este, en Madrid. Como en tantas otras ocasiones, en aquel 8 de julio de 1939, y como tuve ocasión de leer en un bellísimo verso de Miguel Hernández "temprano madrugó  la madrugada".
Sí. En la madrugada de ese 8 de julio, fuiste abatido por un pelotón de fusilamiento, repitiéndose aquí, -estoy seguro- lo que con tanto dolor escribiera don Antonio Machado, al referirse al fusilamiento del poeta García Lorca: “el pelotón de verdugos no osó mirarle a la cara". Si te hubieran mirado a la cara, papá, habrían comprobado que era posible, conforme también dijo Machado, mostrar serenidad incluso "con plomo en las entrañas".
Cuando tu sangre se derramó, el terrizo suelo donde se levantaban las tapias del cementerio no había llegado aún a absorber la sangre derramada por quienes como tú, en los días anteriores habían sido fusilados. Por eso tu sangre se mezcló con la de aquellos y todas, en los días siguientes, se mezclarían con las de otros muchos fusilados. Y es que, la orgía del injusto derramamiento de sangre, duró mucho tiempo. Demasiado tiempo. Pero al menos sirvió para que el lugar no cayera, definitivamente, en el olvido. Muchos familiares lo han visitado (yo he estado allí) y lo seguirán visitando; unos rezando, otros guardando un estruendoso silencio y todos, todos, recordando con emoción y dolor, vuestro sufrimiento.
Sí. Fue en la madrugada del día 8 de julio de 1939, cuando, sin ningún derecho, sin ninguna legitimidad, te daban muerte, conforme se acordaba en sentencia fechada el día 26 de mayo de 1939, en la que incluso sin respetar las más elementales normas jurídicas, (ni en el fondo, ni por la forma), te declaraba reo por la "comisión de un delito de adhesión a la rebelión militar... " conforme estaba decidido de antemano, aun cuando en el simulacro de juicio celebrado en el mismo día y para el que se fijó su celebración el día 25, es decir, el anterior al de la firma de la sentencia.  En el "juicio" se siguió a rajatabla y como en otros tantos casos, el guión y modelo preestablecidos para esta clase de juicios.
Pero hubo una excepción: quien ejercía el papel de defensor, pidió al tribunal de forma expresa tu absolución, no siguiendo al respecto el guión y modelo preestablecido, según el cual y casi sin excepción, el abogado de la defensa se limitaba a confiar la suerte de los acusados "a la Justicia del Tribunal". Si a otras muchas cosas, se suma la postura final del abogado de la defensa, aquello de que te condenaron sin ningún derecho, sin ninguna legitimidad, resulta inapelable.
Te dieron muerte, sí. Pero no les pareció suficiente. Como en otros tantos casos, a tu muerte le precedió la tortura. En tu caso, y a 1a connatural ruindad del torturador, se unió al “'acicate" de cumplir bien y fielmente la expresa orden recibida. Y es, papá, que, en efecto, mediante escrito fechado en Burgos, el día 14 de junio de 1939 Y firmado por EL ASESOR DEL CUARTEL GENERAL, se decía, entre otras cosas, la siguiente: "(. . .) si bien, antes de darse efectividad a la pena (de muerte) impuesta, deberá procurarse obtener del condenado, declare é informe sobre cuántos extremos conozca ... "
Mamá (hoy ya contigo y con tu otro hijo, mi hermano Ramón) te vio antes del día 8 de julio. iCuánto te quiso y cuánto sufrió! iElla nos hablaba de ti, claro, pero nunca nos contó nada de lo que te había pasado -quizás, equívocamente, para protegernos-  No lo sé.
Un día, siendo yo muy pequeño, oí como, en voz muy baja, con lágrimas en los ojos, le decía a otra enlutada mujer - mamá llevó luto por ti durante toda su vida - : "Perdono a los que le fusilaron, pero no a quien le torturó".
Te diría - os diría a los tres - muchas cosas más, pero no me es fácil. Quizá una cosa más: se dice, desde antiguo, que "justicia es la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo suyo”. Pues bien: está más cerca que lejos, que a ti y a tantos miles de españoles como tú injusta e ilegítimamente condenados, la sociedad entera os de lo que es vuestro: reconocimiento, respeto, reparación. Yo, como tus cuatro nietos y tus cinco biznietos nos conformarnos con el general reconocimiento y respeto.
Con un abrazo para vosotros y hasta pronto.

Alfonso Ramírez Linde

miércoles, 24 de septiembre de 2008

MARCELINO PÉREZ LEJARRAGA (10-11-1939)


Marcelino Perez Lejarraga era industrial y fue concejal del Ayuntamiento de Leganés. Afiliado a Izquierda Republicana, fue detenido el 10 de mayo de 1939. Condenado a muerte en Consejo de Guerra. La sentencia se ejecutó junto a las tapias del Cementerio del Este el 10 de noviembre de ese mismo año.


Pleno Municipal del 5 de junio de 1931, de
constitución del primer Ayuntamiento republicano
de Leganés.

EMILIANO VÁZQUEZ CASAS (24-06-1939)

Natural de Valdeverdeja (Toledo) Emiliano Vázquez Casas era Capitán del Ejército Republicano. Su último destino fue Utiel, donde residió con su mujer y su sobrina a la que tenían como hija propia. Al acabar la guerra a Emiliano le esparaba un barco en Valencia para salir de España, pero optó por regresar a Madrid ya que no había cometido ningún delito.Fue detenido en su casa en mayo de 1939 y condenado a muerte por ser contrario al régimen.
Le apodaban Villalta por su parecido con el torero de la época

Testimonio familiar.

BENITO GALINDO CASTELLANOS (05-08-1942)

"Benito Galindo Castellanos era maestro en San Fernando de Henares. Estaba casado con Tomasa y dejó tres hijos: Luis, Fermín y Carmen."
Fue fusilado el 5 de agosto de 1942 en el Cementerio del Este.

martes, 23 de septiembre de 2008

HILARIO GUADAÑO DE PABLO (19-02-1940)


Ingresó en la Prisión de Porlier acusado de un delito de Auxilio a la Rebelión. Fue fusilado en el Cementerio del Este de Madrid el 19 de febrero de 1940.
"Mi abuelo,Hilario Guadaño de Pablo, era hijo de Martín y Consuelo. Nació en Galapagar(Madrid) el 10-01-1897. Cuando lo fusilaron tenia 43 años.Dejo viuda a mi abuela Maria con 37 años y cinco hijos.La mayor,con 14 años y el pequeño con 2 años. Su profesion era mampostero. "
Nuria, nieta.

lunes, 22 de septiembre de 2008

VICENTE MARTÍN ARRIETA (03-07-1940)

Nació en 1906. Hijo de Cayetano y Luisa .Juguetero de profesión, trabajó en un taller de muñecos de la Plaza Mayor llamado Vilora. Estaba casado con Dolores Chicote Ferrandis. El 3 de julio de 1940 fue fusilado en el Cementerio del Este de Madrid. Tenía 34 años.
(Dolores Martín Agrelo, nieta)

FRANCISCO DE PEDRO BENITEZ (19-05-1939)


Fue fusilado en Madrid el 19 de mayo de 1939. Tenía 25 años.
Su hermano Valentín de Pedro Benitez fue también fusilado, en 1941.

"Prisión Provincial de Madrid.

Por el presente se hace constar que Francisco De Pedro Benítez, tuvo ingreso en esta Prisión Provincial, el 4 de abril de 1939 permaneció recluído en la misma hasta el día 19 de mayo siguiente, que fue entregado al Piquete de Ejecución, para dar cumplimiento a la sentencia de pena de muerte dictada contra el mismo. Y para que conste y sirva sus efectos donde procede se expide el presente a petición de parte interesada en Madrid a catorce de julio de mil novecientos cuarenta y dos.

P. El Director. Vidal Bautista."



VALENTÍN DE PEDRO BENITEZ (15-02-1941)

Capitán de la Guardia Nacional Republicana. Estuvo preso en las prisiones de Albatera, Conde de Toreno, Yeserías y Porlier, fue fusilado en el Cementerio del Este el 15 de Febrero de 1941.
Su hermano Francisco de Pedro fue fusilado también en 1939.

sábado, 20 de septiembre de 2008

MATEO MARTINEZ MARTINEZ (04-06-1939)

Natural de Almansa (Albacete), Mateo Martínez Martínez, estuvo preso en la cárcel de Porlier desde el 5 de Abril de 1939 al 4 de junio del mismo año en que fue fusilado en el Cementerio del Este de Madrid.




Certificado de defunción.

viernes, 19 de septiembre de 2008

JESÚS CARRERA OLASCOAGA (16-01-1945)



Hondarribia (Gipuzkoa). Se afilió a la UGT y luego al PCE, desempeñando el cargo de secretario político de las Juventudes Comunistas. Tras la caída del Frente Norte pasó a Francia y luego a Barcelona, realizando diversos trabajos para el PCE en relación con los comunistas vascos. Al final de la guerra pasó a Francia recorriendo varios campos.


Tras el Armisticio franco-alemán en julio de 1940 fue internado en el campo de Rivesaltes. En representación de éste, fue uno de los participantes en la reunión del PCE celebrada a finales de 1940 en el campo de Argelès-sur-Mer (Pelayo Tortajada, Sixto Agudo, etc.), en la que se decidió, entre otras cuestiones, luchar al lado del pueblo francés contra la ocupación nazi.


Encargado por Jesús Monzón de establecer contactos con España, en octubre de 1941 pasó al interior entrevistándose entre otros con Heriberto Quiñones. Para convencer a Quiñones de que se pusiese al servicio de Monzón y que adoptase la política de Unión Nacional (UNE) llevaba documentos con las orientaciones oficiales cosidos en las solapas de su chaqueta.

El 8 de diciembre regresó a Francia, informando a la Delegación de los resultados del viaje. En 1942 Monzón le mandó pasar de nuevo a España para reforzar el trabajo del PCE. Llegó a Madrid el 9 de abril de 1942, entrevistándose con Jesús Bayón quien se había hecho cargo de la dirección del PCE tras la caída de Quiñones.

Al ser detenido Bayón, será Carreras quien asuma directamente la jefatura. El 15 de marzo de 1943 fue detenido en Madrid, ocupándosele abundante documentación. Según Goyo: " En la cárcel tuvo un buen comportamiento". Fue fusilado el 16 de enero de 1945 en Alcalá de Henares (Madrid).

Fuentes principales: Archivo del Tribunal Militar Territorial Primero de Madrid, proceso nº 121.548, instruido contra Jesús Carreras Olascoaga y treinta y siete más. Libro "Madrid clandestino. La reestructuración del PCE, 1939-1945" de Carlos Fernandez Rodriguez.
Fondo Documental EHK



Diligencia acordando. "En Madrid, quince de enero de mil novecientos cuarenta y cinco. Por recibida la presente Causa con el correspondiente enterado de la Superioridad y su autorización pertinente. Guárdese y cumplase lo mandado; notifiquese la sentencia y aprobación de la misma al reo en el momento de ponerle en capilla y transcurridas que sean tres horas procédase a la ejecución de la pena de MUERTE impuesta, interesando del _fe Superior de Policia la designación del piquete de ejecución y Fuerza de conducción y del Exmo. Sr. General Gobernador Militar de la Plaza de Alcalá de Henares la designación del lugar donde debe verificarse y demás necesario; levántese la correspondiente Diligencia de haberse cumplido aquella y procédase a continuación a su enterramiento del cual deberá asimismo extenderse la oportuna diligencia; solicitése con antelación del Juzgado Municipal certificación de defunción para su unión a los Autos y licencia oportuna.

Lo anteriormente consignado lo ordeno el Sr. Juez y para que conste así como el haberse cusado los oficios, la firma S Sª conmigo el Secretario de que certifico."



Diligencia acreditando la ejecución. En Alcalá de Henares dieciseis de enero de mil novecientos cuarenta y cinco.

Fuente Jesús Carrera.blogspot (Blog donde puede consultarse todo el Sumario)

martes, 16 de septiembre de 2008

LUCIANO CASTELLANO CARRASCO (26-09-1940)


Natural de Osa de la Vega, (Cuenca) Luciano vivía en Carabanchel. Su hermano Gabino fue fusilado en Alcalá de Henares unos meses más tarde.

De profesión albañil, tenía 45 años cuando fue fusilado el 26 de septiembre de 1940.

lunes, 15 de septiembre de 2008

GABINO CASTELLANO CARRASCO (21-02-1941)


"(...) Vivía en Carabanchel Bajo,en la calle de Alejandro Morán y según mi madre, que es la única hija viva, dice que tenía chófer y coche oficial y era comisario (eso le dijo mi abuela) le detuvieron a las 48 horas de acabar la guerra y le fusilaron al día siguiente de su cumpleaños, el 21/02/1941, dos años después de haber finalizado la guerra....mi madre era muy pequeña y mi abuela contaba poco.....durante la guerra estuvieron en Osa de la Vega (Cuenca), municipio donde nació mi abuelo y tenía familia, y también en Vall d'Uxo (Castellón), donde mi madre recuerda que los llevó mi abuelo, porque estaba perseguido....."


Gemma, nieta de Gabino Castellano.

Recibo emitido en el Campo de Concentración de Alcalá de Henares .


"He recibido del prisionero Gabino Castellano Carrasco, de la 1ª Centuria, la cantidad de 11, 50 ptas (dinero rojo), en billetesy certificados de plata con objeto de ser entregados en el Banco de Vizcaya. Alcalá de Henares, 23 de julio de 1939. Año de la Victoria. El Comandante Jefe PO El Teniente Aydte."



Libro de familia donde se inscribe la defunción de Gabino Castellano Carrasco en el Registro de Alcalá de Henares.

Su hermano Luciano fue fusilado en el Cementerio del Este el 26 de septiembre de 1940.

FÉLIX PRIETO GARCÍA DE MURO (20-01-1942)

"La familia siempre recordaba su carácter bondadoso y que, en guerra, cuando alguien necesitaba algo no dudaba en quedarse él sin ello para dárselo. Eso ocurrió con alguien que iba descalzo y él le dio los zapatos que tenía puestos. Fue una familia de 26 hermanos uno de ellos Felix (parece que varios fallecieron muy pequeños), Mi madre recuerda muy bien a alguno de sus hermanos: Angelita que vivía en Segovia, Anita que vivió en guerra en la calle Augusto Figueroa y luego se fue a Valladolid, Carmen, Julio (En guerra viviá en la calle Andrés Mellado y después de la guerra en la calle Doña Urraca).
Felix nació y vivió en Cebreros (Avila) allí vivía toda la familia , bien acomodada. Apostó por el bando perdedor y que ciertas envidias destrozaron la familia. Parece que todos los hijos que vivieron e incluso los maridos de las hermanas de Felix pasaron por la cárcel, aunque sólo él fue fusilado.
Estaba casado y su esposa después estuvo viviendo en la calle Santa Ana de Madrid. Su última estancia, antes del fusilamiento, fue la prisión de Porlier."
(Testimonio familiar)

sábado, 13 de septiembre de 2008

VICENTE GONZÁLEZ GARCÍA-CARRIZO (17-11-1939)

Vicente González García Carrizo nació en San Lorenzo de El Escorial en el 1900, hijo de José María y Sofía, fue el menor de cuatro hermanos.
Estudió en el colegio Alfonso XII , situado en el interior del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y regentado por monjes Agustinos.

Comenzó los estudios de medicina en Salamanca, estudió cinco años, y faltándole dos para terminar la carrera tuvo que abandonarla por la muerte de su padre no pudiendo la familia permitirse el gasto de sus estudios. De vuelta a San Lorenzo, consiguió que le convalidaran sus cincos años de Medicina por los estudios de Magisterio.


Colaboró intensamente en la educación de los más jóvenes junto a su hermana Amalia en las escuelas públicas (situadas en la planta superior del actual mercado de la localidad)


Vicente y Amalia González Carrizo con sus alumnos.

Se casa en 1930 con Dolores Moreno Vázquez, con quien tiene dos hijos, José Manuel González y Félix González. Por aquel entonces es designado Jefe del Centro de Telefónica en San Lorenzo.
Apasionado del periodismo, escribe múltiples artículos en distintos medios de prensa escrita, llegando a ser Director-Gerente de la revista “Renovación”.Con anterioridad colabora intensamente en el periódico “Progreso”.



… El General Primo De Rivera es nombrado teniente Alcalde. A Carrizo le nombran presidente de uno de los dos clubes de fútbol de la localidad.


Inicia su carrera política fundando el partido socialista en el Real Sitio 1931, ese mismo año fue elegido concejal de esa formación política siendo alcalde Félix Del Campo Sanpedro. Es elegido alcalde en Agosto del 1932, cargo que ocupa hasta Octubre del 1934.

Como vemos a pie de foto, Carrizo que hablaba francés perfectamente y recién nombrado alcalde recibe en la lonja del Monasterio al Presidente de la República francesa, Sr. Herriot en el 1932.




Entre sus principales logros como alcalde en aquellos años están: la creación de la escuela pública “Pablo Iglesias” (Grupo escolar) y de las escuelillas (Barrio de las casillas, actual casa de la juventud), la modernización del alcantarillado público, la ampliación del mercado y del matadero. Se proyectaron dos grandes obras; la construcción del sanatorio de “La Solana” (actual Hospital “El Escorial”) y la construcción de una línea de ferrocarril que llegara hasta San Lorenzo, finalmente éste proyecto no se realizó.En octubre del 1934 fue suspendido de su cargo municipal, llegando incluso a estar bajo arresto domiciliario largo tiempo por las desavenencias políticas( bienio radical Cedista) y por su implicación en los sucesos de octubre de 1934 en Madrid, El 19 de Febrero del 1936 es repuesto como alcalde junto a los antiguos concejales de su corporación en presencia del anterior alcalde interino Enrique de Castro y Arcos.

A finales del 1936 traslada a su familia, mujer e hijos a Real de Montroy( Valencia) por la gravedad del estado de salud de su mujer, buscando una zona tranquila y libre del hostigamiento de la guerra. En el transcurso de los viajes que realizaba aprovechaba para traer suministros y provisiones desde la costa a la localidad. En el citado pueblo murió su esposa Dolores de una grave afección al corazón, casándose posteriormente con la hermana de Dolores, Pilar Moreno Vázquez, con la que tuvo un nuevo hijo, tercero de la nueva unión familiar, Vicente González Moreno.
En febrero del 1939, Carrizo ante las críticas recibidas de ciertos sectores que le tildaban de “cobarde” por estar en la retaguardia decide alistarse como soldado en el ejército republicano, es colocado como escribiente del secretario- Jefe en el Cuartel del Ejercito del Centro, destinado por el Coronel de Caballería Segismundo Casado López.



Certificado de su registro en el Ejército.



Más tarde tiene que volver para hacerse cargo del ayuntamiento ante la difícil situación en la que éste se encontraba tras su marcha. Se mantiene en el cargo hasta el fin de la guerra el 27 de marzo del 1939

Compagina su labor en el ayuntamiento de San Lorenzo con la de Vocal de la Comisión Gestora de la Diputación Provincial de Madrid, puesto este que le hace conocer a importantes autoridades políticas de la República.


Rafael Henche, Alcalde Madrid junto a Trigo Mairal, Gobernador de Madrid y los alcaldes de San Lorenzo y Vallecas, Vicente G.Carrizo y Amós Acero, entre otros…


“ Con grata emoción recordaré siempre como la actuación mas feliz de mi vida política ,la realizada en la Diputación Provincial de Madrid en intima compenetración espiritual con el amigo y camarada Vicente G. Carrizo.
Madrid 24 de noviembre de 1937”
R. Henche de la Plata (alcalde de Madrid. 1937-1939).



Vicente G, Carrizo, era masón reconocido. La pertenencia a la masonería le traería importantes problemas a partir de su detención.
Otros cargos que ocupó fueron el de Consejero del Patrimonio y el de Secretario del Socorro Rojo Internacional, organismo que sirvió de ayuda en forma de alimentos y bienes obtenidos en otros países para su reparto y distribución en zona republicana.

En el comienzo de la guerra en Julio del 1936, Carrizo defendió San Lorenzo con dos Compañías de aviación y se dedico a hacer salvoconductos para poner a salvo a la colonia de veraneantes que residían en la localidad, poniendo incluso a su disposición un tren especial para trasladarlos a la zona “Nacional” ya que corría peligro la vida de muchos ciudadanos por su supuesta ideología y ser “gentes de derechas” al encontrarse San Lorenzo en zona republicana. Como diría el padre agustino Carlos Vicuña “El monasterio resulta una verdadera isla en aquel mar rojo”

Un acontecimiento reseñable por aquellas fechas, tuvo como protagonistas a los clérigos del Monasterio y al alcalde al que injustamente se le culpo y responsabilizó de la muerte de decenas de monjes agustinos. Fruto de la investigación y recopilación de datos y documentos al respecto se aclara y demuestra que si de algo se le puede imputar a Carrizo es de ayudar y colaborar a sus antiguos profesores para que pudieran salvar la vida oponiéndose a cualquier tropelía que se hiciere tanto a los Padres Agustinos como a los bienes y riquezas del Monasterio, estando incluso su vida en peligro en manos de los milicianos que le responsabilizaron de la huida de los monjes.

Pocos días antes de terminar la guerra y con el vaticinio de la derrota republicana, el alcalde recibe las disposiciones para poder marchar junto a su familia a México como exiliado político, finalmente desiste ya que…
Como le dijo su mujer – “…no has hecho nada malo, no tendremos nada que temer…” compartiéndolo decidió quedarse y el mismo día 28 de marzo de 1939 entran en su casa representantes políticos de las tropas “Nacionales” para formar un nuevo gabinete para el Ayuntamiento. Es nombrado nuevo Alcalde Presidente por la Comisión Gestora elegida por el Jefe Militar del Ejército de ocupación, Antonio Lobo González. Como anécdota señalar, que la pistola que Carrizo poseía en su casa como Comandante (todos los alcaldes lo eran en la zona republicana) se la regaló a su futuro sustituto en la alcaldía a petición de éste por la amistad que se tenían .A los pocos días es detenido y llevado a la prisión del pueblo ( cárcel del Partido), que se encontraba junto al actual mercado en la calle las Pozas de San Lorenzo de El Escorial. Aquí comienza su cautiverio. Después es llevado al convento-cárcel de Las Carmelitas, en donde coincide con multitud de presos republicanos.

Posteriormente es juzgado en “El Casino” en la calle del Rey, Carrizo no quiso abogado (En éste su primer juicio), alegando que se defendería el solo. Fue sometido a Consejo de Guerra sumarísimo, la petición fiscal fue de pena de muerte y el Consejo falló condenándole a 30 años de prisión, siendo trasladado al penal de Cuellar (Segovia). Desde allí intenta mantener una fluida correspondencia con su mujer e hijos, a éstos les mitiga el sufrimiento de que no puedan ver a su padre contándoles historias fantásticas en donde disfraza con el especial genio literario la cruda realidad.


(La cárcel de Cuellar se encontraba como hemos visto en las cartas en el Castillo de la localidad. )
Desde Cuellar intenta que su hermano Miguel González Carrizo, que por aquel entonces era Juez Especial Civil de Responsabilidades Políticas en Mallorca, le ayude a mejorar su situación, pero éste alega que estando tan lejos poco puede hacer, a lo que Carrizo comenta en una carta a su mujer …“ Recibí tus noticias que me llenaron de alegría como así mismo las de Miguel que aunque considero que en lugar de enviar carta por avión debió de tomarlo él y apresurarse a ver lo que podía sucederme ya que podía tener la absoluta seguridad de que nuestro apellido no estaba manchado por ningún delito de sangre y robo…” no consiguió ayuda de ningún tipo. Posteriormente Miguel llega a ser Magistrado en Pamplona.
A Xavier de Echarri y Gamundi, que fue antiguo compañero del colegio Alfonso XII, periodista Director del diario “Arriba”, militante falangista desde su época inicial y posterior Director de la “Vanguardia”, le escribe una carta desde la cárcel de Porlier, en donde fue llevado tras la de Cuellar, (después de haber sido conducido y juzgado nuevamente el 5 de Septiembre de 1939 en El Escorial ), para pedirle que interceda y ayude en tan dramática situación.. Decía así:



“… Ante todo mi enhorabuena por tu exaltación a la dirección del gran diario “Arriba” en el que te deseo grande éxitos. A la liberación del Escorial, fui detenido y sometido a Consejo de Guerra sumarísimo, la petición fiscal fue la pena de muerte y el Consejo falló, condenándome a 30 años en prisión, siendo trasladado al penal de Cuellar para extinguir la pena. Días atrás me llevaron nuevamente al Escorial y juzgado nuevamente acusándome de los mismos hechos, la petición fiscal fue también la pena de muerte y el abogado defensor alego la de causa ya juzgada…”

Esta parte de la carta parece muy significativa.



"… he sido trasladado a la prisión de Porlier, galería 3ª. Recurro a ti porque se que al juzgar mi caso no te cegará la pasión; nadie mejor que tu padre sabe los difíciles y trágicos momentos que pase y la lucha que sostuve con los Ballesteros y Camilos; de no haber chocado conmigo y de mis habilidades para ayudar a muchísimas cientos de personas la tragedia del Escorial hubiera sido monstruosa. El trabajo que me costó salvar el Monasterio; precintado le tuve hasta que fui destituido del cargo de Consejero del Patrimonio, que le hice cargo a Hernando. En fin que te voy a contar que tu no sepas, por eso apelo a tu caballerosidad para que si lo crees justo…"


“…y con arreglo a tu conciencia hagas algo en mi favor. Equivocado o no defendí un ideal, pero jamás manché mi nombre en la administración del ayuntamiento puede tu padre (Que era el interventor del ayuntamiento en época de Carrizo) hablarte; mi gestión fue la suya y si éxito tuvimos en parte o totalmente a él se lo debemos a gestión honrada y limpia. Perdona que en tu ardua tarea haya distraído unos momentos la atención del periodista. Con testimonios de afecto para tu distinguida familia te saluda atentamente. Vicente González García Carrizo"

Esta carta nuca llegó a su destinatario, fue interceptada en la cárcel y recogida por la familia cuando les entregaron las pertenencias y documentos.

Finalmente es fusilado el 17 de Noviembre de 1939 en el cementerio del Este, (y no el penal de Cuellar, como reza aún en algunos documentos) cumpliéndose la pena de muerte, por el delito de adhesión a la rebelión, tras la celebración del segundo juicio en Septiembre 1939.
Querido Gaspar: En mis últimos momentos haz presente a la pobre Pilar que mis recuerdos son para ella y todos los míos. Besos y abrazos de Vicente . Nota. Ven el jueves a recoger mi maletín y mantas.”
(Carta escrita por Vicente González Carrizo a su cuñado el día antes de su fusilamiento.)


Se le acusó como reza el Certificado Oficial de una marcada significación revolucionaria, de ser un gran propagandista de las ideas “marxistas, perteneciendo al partido socialista. Acusado por armar al pueblo en milicias tras el estallido de la guerra, de la detención y muerte de personas de “derechas” de la localidad, de expulsar a los Agustinos a Madrid y se relaciona con la muerte de éstos. De la detención y muerte del Teniente Tejel y el General Giraldo. Se le acusa de gran número de asesinatos, persecuciones de personas de orden, incautaciones y toda clase de desmanes, de estar en constante relación con otros dirigentes “rojos”, por ser Secretario del Socorro Rojo Internacional…

Aquel que esta ciego a su propia verdad, por necesidad esta ciego a la verdad de los demás” …

La familia consiguió en el año 1979 una copia del siguiente documento.
A través de estos testimonios y documentos he podido hacerme una objetiva idea de lo ocurrido y a su vez espero que pueda servir para aportar luz y veracidad sobre los hechos de la vida y muerte de Vicente González G. Carrizo.

Ni que decir tiene que su muerte me parece de lo más vil e injusta, pero que lastimosamente fue una más de entre tantas y tantas victimas inocentes que la guerra y posguerra nos dejaron de legado. “Unos” y “otros” cometieron grandes atrocidades no pudiendo controlar sus miedos, odios ni rencores.


El hombre es un pensador creativo
y un animal que siente
” A. Lowen



(Todo el trabajo publicado y la investigación ha sido realizada por Eduardo Gónzalez Badajoz con la ayuda de José Manuel Gónzalez M. García-Carrizo (hijo de Vicente González García-Carrizo), a los que agradecemos nos la hayan enviado y permitido su difusión.)

viernes, 12 de septiembre de 2008

ELOY FERNÁNDEZ MARTÍN-ONDARZA (08-09-1939)


Eloy Fernández Martín-Ondarza nace en Campo de Criptana (Ciudad Real) el 20 de diciembre de 1911. Hijo de Eloy y Desideria.



Agente de seguros, Agente de tercera del cuerpo de investigación y vigilancia, afecto a la primera brigada de investigación criminal, solicita ingreso en el cuerpo de seguridad, Sec. Policía Judicial, es avalado por la juventud de izquierda republicana de Madrid , a la que pertenece.
Militante de izquierda republicana al mando del presidente don “Manuel Azaña” (Posiblemente el guardaespaldas de Azaña)
Eloy en una foto junto a Manuel Azaña, Alcalá Zamora y Besteiro. (1931)

La foto en la que sale con las señoritas es de 1937 es decir la guerra civil y son compañeras suyas.
Las ultimas noticias suyas fue que escribió una carta desde la prisión de San Antón.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

ALFONSO CUESTA SANTAMARÍA (15-11-1939)

"Triste 70 aniversario. Alfonso Cuesta Santamaría, fusilado el 15 de noviembre de 1939 en Madrid, en las tapias del cementerio del Este, por los asesinos a las órdenes del dictador."
(Texto de la esquela publicada en prensa)
Su hija Mª Carmen Cuesta Rodríguez, falleció a los 87 años el 16 de octubre de 2010, en Valencia, ciudad a la que fue desterrada tras cumplir condena en un largo periplo por las cárceles de Ventas, Tarragona, Barcelona, Santander, Gerona y Ocaña. Tiene cuatro hijas, tres nietas y dos biznietos (un niño y una niña). Carmen sigue fiel a las ideas que en su día la llevaron a afiliarse a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), ideas que despertaron en ella muy joven, cuando se topó con la terrible represión perpetrada contra los mineros asturianos durante el bienio negro (1934). Ideas que aprendió de sus padres, personas acomodadas y comprometidas con el PCE. Alfonso Cuesta Santamaría, su padre, fue fusilado el 15 de noviembre de 1939, tres meses después que sus compañeras y compañeros de las JSU. Hasta el final, Carmen luchó por un mundo en paz, más justo y más igualitario. Consideraba necesario rescatar y dignificar la memoria de quienes defendieron la República y lucharon por recuperar la libertad y la democracia, no concibiendo que se organice una crisis cada vez que se habla de esto, ni que se apele a la paciencia y generosidad de los de siempre. La democracia tiene una deuda pendiente. Carmen prometió a su amiga Virtudes aquella terrible noche de agosto de 1939 que jamás olvidaría y que daría testimonio de tanto horror. Pese al dolor que ello le suponía, cumplió dignamente su promesa.
     
              
Mª Carmen Cuesta, fue conocida en la cárcel de Ventas como "La peque". Compañera y amiga de las Trece Rosas.

FÉLIX CEZÓN UREÑA (20-09-1941)


"Félix Cezón Ureña, de Castilblanco ,- Guadalajara -,vecino de Canillas, -Madrid-, albañil de profesión. Hijo de Julian y Teodora, casado con Pilar, su "inolvidable Pili", tal y como escribe desde la carcel de Porlier, quien queda viuda al igual que huérfanos sus hijos Julian,Pilar y Félix al ser asesinado el 20 de septiembre de 1941 consecuencia de causa Nº66032, vista en Consejo de Guerra el 7 de Agosto de 1941. Con autorización del familiar, que pone en mis manos esta correspondencia, me atrevo a transcribir literalmente algunos párrafos de la carta que el día antes de su muerte envía a su familia:
Carcel de Porlier 19 de Septiembre.
Mi inolvidable Pili e hijos. Por última vez en esta vida me dirijo a ti. Ha llegado el momento tan temido para vosotros, me han notificado la sentencia y al amanecer los hombres acabarán con mi existencia. Mi estado de ánimo hasta el momento es excelente, creo que así será hasta el último momento.............ellos han querido mi cadaver,y dentro de pocas horas lo tendrán, pero mi honradez no han podido arrebatármela y conmigo irá a la sepultura................Adios para siempre queridísima Pili, hijos, padre, hermanos y mi buenisima madre......... Felix
El mayor honor respeto y recuerdo para quien con tal entereza muere, la mayor infamia para quien justificó y aún hoy justifica estos crímenes pretendiendo su condena al olvido."

(Fuente Foro desaparecidos)


Su nombre aparece en el Procedimiento Sumarísimo de urgencia nº 107.812Nº de Juzgado 6904Juzgado Militar permanente nº 3, esta causa es muy posterior y aparece ya, como otros muchos, ejecutado. Exiten referencias a él como concejal del Ayuntamiento de Canillas y delegado de abastos.

MARCELO SÁNCHEZ LÓPEZ (22-05-1940)


"Natural de Gumiel (Burgos) Marcelo Sánchez Lopez, fue fusilado en las tapias del cementerio del Este el 22 de mayo de 1940. Tenía 33 años. Vivía en el Tiemblo, Ávila.
Su profesión era electricista y caminando por la calle Atocha ( o aledaños) alguien de su pueblo le denunció.
Mi abuela no se enteró de su fusilamiento hasta que le llevó la comida. Le dijeron que su cuerpo estaba en una tumba con otros 9 ¿fusilados?, allí iban ella y sus cuatro hijas hasta que un día cuando llegaron a la tumba, ésta estaba vacia, no le dieron nunca explicaciones de donde estaban sus restos. Mi abuela todavía vive, tiene 102 años. Mi madre 72, su nombre es Carmen, pero mi abuelo la inscribió con el nombre de Pasionaria, después de la guerra a ella y a sus hermanas ( Paz, Libertad y Amelia) las obligaron a bautizarse y cambiarse el nombre."
(Testimonio familiar)