martes, 9 de mayo de 2017

JULIÁN GARCÍA NAVARRO (23-08-40)

(Fotografía: archivo familiar)
Julián García Navarro nació en Velilla de San Antonio el 16 de noviembre de 1912. Hijo de Francisco García Yagüe y de Marcela Navarro Hernández. Afiliado a la JSU y más tarde al PCE. Apodado "El Pastor". Fue denunciado y sometido a Consejo de Guerra sumarísimo 10925 y condenado a muerte.
Fusilado en las tapias del Cementerio del Este de Madrid el 23 de agosto de 1940 a las 5:45 horas junto a 19 personas más.



.
(Información y documentación aportada por la familia)

martes, 2 de mayo de 2017

LÁZARO ALAMEDA PLAZA (24-08-43)

Nació en San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) pero era vecino de Santa Ana de Pusa (Toledo). De profesión jornalero, se afilió en 1931 a la Sociedad Obrera local, adscrita a la Federación de Trabajadores de la Tierra (UGT).
El 27 de septiembre de 1940 ingresó en la Prisión Provincial de Toledo. Procedía de Santa Ana de Pusa, donde la reacción de las fuerzas vivas había logrado que fuera nuevamente detenido, a raíz de haber sido puesto en libertad sin haber sido encausado por una denuncia presentada contra él al finalizar la Guerra Civil. El 10 de noviembre de 1940 se dictó auto de procesamiento contra él. Ese mismo día, se le tomó declaración indagatoria, en la que negó todas las imputaciones que se le hacían. El 16 de diciembre de 1941 se recibió auto de ratificación de prisión provisional en el establecimiento penitenciario toledano. La instrucción de la causa no progresaba mucho y la dura situación de privación de libertad se alargaba.
En informes oficiales emitidos los días 4 y 6 de agosto de 1942, respectivamente, el alcalde y el jefe local de Falange admitían que por su edad no debió participar personalmente en ninguno de los “hechos criminales” cometidos en Santa Ana de Pusa durante “la dominación roja”.
El 27 de junio de 1943 ingresó en la Prisión Provincial de Madrid, procedente de la de Toledo. Su estancia fue breve, el 24 de agosto de ese mismo año fallecía en la enfermería de la cárcel madrileña. Tenía 70 años de edad. Según el certificado médico, la causa inmediata de la muerte fue “colapso” y “linfosarcoma” la causa fundamental.

Blas Malalana Ureña
Fuente: Archivo General e Histórico de Defensa, Tribunal Militar Territorial 1º, sumario 15201, legajo 2348.