Fue fusilado en el Cementerio del Este el 24 de Julio de 1943.
miércoles, 30 de julio de 2008
FELIPE MÁXIMO TERRES CABEZAS (24-07-1943)
Fue fusilado en el Cementerio del Este el 24 de Julio de 1943.
miércoles, 9 de julio de 2008
CIPRIANO MONTES GUZMÁN (30-09-1941)
MARÍA DE LA SALUD PAZ LOZANO HERNÁNDEZ (19-01-1940)
Pertenecía a la SIA (Solidaridad Internacional Antifascista) Ingresó en la prisión de Ventas el 1-12-1939 con un bebé de cinco meses, Florentino Salcedo Lozano. El niño moriría el día 16 de enero de 1940 a las 23:00 h. según certificado médico expedido por el médico de la prisión. Ella es fusilada en el Cementerio del Este de Madrid en la madrugada del 19 de enero.
Su marido Florentino Salcedo Abascal fue también fusilado en el mismo cementerio el 17 de enero de 1940.
La gitana,
Formaban parte de un mismo expediente anarquista ella y una mujer que ingresó embarazada -y a eso debió su vida-, y los maridos, fusilados ambos. La pobre gitana tenía consigo a un niñito.
La criatura enfermó y murió: aquella tarde estaba la mujer al lado del cuerpecillo como muerta también. Por la noche llegó la orden de ejecución. Se pidió, y se consiguió, que la dejasen vivir aquella noche. ¡Sólo una noche más al lado del cuerpo del hijo muerto! Cuando vinieron a buscarla, veinticuatro horas más tarde, iba como muerta, arrastrada, empujada, sin voluntad, sin vida ya" (Tomasa Cuevas II, 1985)"
(Fernando Hernández Holgado. Mujeres encarceladas. La prisión de Ventas.)
*La identidad de María de la Salud Paz Lozano Hernández, (María Lozano) ha podido completarse gracias a los datos que ha facilitado la familia.
LUCIANO SÁDABA URQUÍA (16-12-1942)
lunes, 7 de julio de 2008
JOSÉ MANUEL VALDEÓN GARRIDO (14-07-1939)
sábado, 5 de julio de 2008
JOAQUÍN MADRID HUELGAS (08-03-1943)
ISABEL HUELGAS DE PABLO (31-07-1939)
Teófila Herreruela Barrio. (Nuera de Isabel Huelgas. Testimonio manuscrito por Teófila Herreruela , a petición de su hijo Antonio en abril de 2008)
Orden de entrega al piquete de ejecución incorporado al expediente de Isabel Huelgas de Pablo, Legajo DL, "Archivo General del Ministerio del Interior. Fondo de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias"
Isabel ingresó en Ventas el 10 de Mayo de 1939, a la edad de 59 años, viuda y con dos hijos. Su caso fue tramitado con rápidez, ya que el 31 de Julio del mismo año fue ejecutada con otras cinco reclusas (...) En el recodo de la galería, entre la escuela (atestada de mujeres) y la entrada de la tercera galería derecha, una cama, un camastro más bien desvencijado. En él una mujer mayor, enflaquecida, febril. Antigua funcionaria de la cárcel de mujeres, condenada a muerte. Tan enferma que esperábamos, con un poco de suerte, que muriese antes de la hora de la ejecución. Durante la guerra había perdido a su marido, médico, y a sus dos hijas por la tuberculosis. A los hijos, Antonio y Joaquín, luchadores en el frente, los suponía detenidos" Cuevas II, 1985.
Con Isabel Huelgas el bando vencedor cometió una última y gratuita crueldad, Josefina Amalia Villa refiere que, enferma como estaba, la bajaron a comunicar con dos de sus antiguas presas, de derechas, que le informaron que los dos únicos hijos que le quedaban habían sido fusilados. El impacto de la noticia fue enorme:
"Aquella mujer subió (de la comunicación) muerta. Sube la mujer y la sacan por la noche y la fusilan"
Era el último día de Julio de 1939. Andando el tiempo Josefina Amalia Villa fue a visitar a dos presos a la cárcel de Comendadoras, en compañía de su madre(...) preguntaron si alguna de las dos había estado en la cárcel, y al contestar afirmativamente Josefina Amalia, le explicaron que su madrehabía sido fusilada en Ventas y deseaban conocer algún detalle. Eran los hijos de Isabel Huelgas de Pablo. No habían muerto; ni siquiera habían sido juzgados."
Fernando Hernández Holgado. Mujeres encarceladas. La prisión de Ventas.
viernes, 4 de julio de 2008
TIBURCIO GALÁN CRISÓSTOMO (29-04-1940)
Inició su corta trayectoria procesal en la prisión de Ocaña, donde se le tomó declaración jurada el 16 de junio de 1939. El 31 de julio, la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación de Aranjuez instó se le abriera juicio sumarísimo de urgencia. El 22 de agosto se le tomó declaración indagatoria en dicha prisión. El 11 de octubre, el Juez especial de prisioneros de Aranjuez elevó auto resumen de la instrucción. Y el 20 de noviembre, en consejo de guerra celebrado en Aranjuez, se le condenó a la pena de muerte por el delito de adhesión a la rebelión. El 13 de marzo de 1940, el Jefe del Estado, se dio por enterado de la sentencia.
Fue fusilado a las 6 y media de la mañana del lunes 29 de abril de 1940 en las tapias del cementerio del Este de Madrid. Tenía 35 años y estaba casado.
En ese mismo día y lugar fue fusilado otro vecino de Santa Ana de Pusa, Inesio Arriero (que no Arrieto) Martín. Al día siguiente fue pasado por las armas, en el mismo lugar, un tercer convecino de Santa Ana de Pusa, llamado Antonio Pinilla Martín. Fueron los únicos habitantes de éste pueblo toledano ejecutados en Madrid por la justicia militar franquista durante la posguerra.
Blas Malalana Ureña
Fuente: AGHD, Madrid, TMT 1º, sumario36646, legajo 5180.
"Tiburcio Galán Crisóstomo, natural de Santa Ana de Pusa, Toledo. Asesinado en la tapia del Cementerio del Este el 29 de Abril de 1940. Me dice mi padre que su hermano, mi tío Tiburcio, concejal de Santa Ana de Pusa, Toledo, fué apresado junto a otros tres compañeros concejales más, que pudieron ser Antonio Pinilla, Amancio Merino e Ineso Arriero. También me dice que estuvieron encarcelados en el mismo sitio. He repasado el listado de asesinados en la tapia del cementerio del Este y, efectivamente, aparece Ineso Arriero (figura como "Arrieto"), cuya fecha de asesinato fue la del mismo día que asesinaron a mi tío (29/4/40), y también aparece Antonio Pinilla como asesinado en el mismo lugar, cementerio del Este, pero al día siguiente de serlo mi tío (30/4/40) e Ineso. El cuarto de los cuatro concejales, Amancio Merino, no aparece en el listado de asesinados en el Cementerio del Este. "
AURELIA MAESTRO-MUÑOZ MARTÍNEZ (22-07-1941)
MANUEL RAMOS MARTÍNEZ (27-04-1940)
PEDRO LUIS DE GÁLVEZ LÓPEZ (30-04-1940)
RAFAEL SOBRADO COSÍO (25-02-1942)
ANTONIO DÍAZ GONZÁLEZ (17-07-1940)
Fusilado el 17 de julio de 1940, junto a veintidós personas más, en las tapias del cementerio madrileño del Este.
"Y una tarde, en julio de 1940, al ir a tocar recuento, fue la vez fatal para Antonio Díaz González. Antonio llevaba cuatro meses condenado a muerte. Como en jefatura no controlaban bien las sentencias de los tribunales, al regresar de consejo quedó en la sala 10. En aquellos cuatro meses Antonio fue un ejemplo de moral. A pesar de su suerte incierta comenzó a estudiar de firme. Gramática y francés. Se le admiraba por ello. El respondía que en caso de que le fusilaran se habría distraído. Y si le conmutaban habría ganado tiempo para su preparación futura. Joven comunista ya en los primeros tiempos de la República, se había dedicado a difundir la cultura a través de la biblioteca circulante de su barrio de la Guindalera. Obrero panadero, llegó en el Ejército a comisario político de brigada. Prisionero en Albatera le trasladaron a Madrid. A la hora de su saca supo anticipadamente por medios extraoficiales su fin inmediato. Así cuando llegó el funcionario y balbuceó su nombre, Antonio avanzó declinando su identidad. Añadió que era a él a quien buscaba. Brevemente se dirigió a todos los internados de la sala. ¡Muero por la Revolución!, les dijo y vuelto hacía el guardian invitó a este a que se tranquilizase. Todavía tuvo un recuerso para sus padres y para su novia. Antonio fue sacado con otros tres más, uno de ellos de la CNT"(...)
miércoles, 2 de julio de 2008
DALIA FORJAS TRULLENQUE (09-10-1939)
Su padre Francisco Forjas Palacio, fue fusilado el 18 de Diciembre de 1939.
ESTEBAN DODIGNON GÓMEZ (05-08-1939)
Yo siempre asocié esta historia al proceso de las 13 Rosas, pero no podía imaginar que él también había sido condenado en la misma causa.
Los datos coinciden, Esteban Dogignon López era presidente del sindicato de músicos y una persona de izquierdas, que nunca estuvo ligado a ningún proceso conspirativo (la típica buena persona que no tenía nada que temer como tantos otros).
Según mi madre, incluso le llegaron a dejar salir de la cárcel una vez detenido para hacer una actuación (no sé si un concierto). Pero al volver según mi madre le asociaron con un presunto complot contra Franco y le condenaron a muerte. Su esposa trató de presentar avales de la gente que le conocía pero no debieron servir de nada.
Te puedo contar una anécdota terrible, la familia directa de Esteban (sus hermanas y su madre) eran gente de "orden" de derechas y en el funeral no dijeron que al hermano lo habían fusilado, sino que había muerto de enfermedad. Imagina la pobre viuda en el funeral sin poder decir cómo había muerto.
Esteban y Paquita su viuda, no recuerdo su primer apellido porque no era hermana de padre de mi abuela pero el segundo debía ser Rodríguez, habían tenido un hijo que murió de bebé en un accidente en plena guerra. Paquita trabajó después de jefa de cocina en la academia militar general de Zaragoza (cruel destino), hasta que se jubiló y vivió a Madrid. Yo recuerdo haberla visitado de niño (en los 60 y 70) en su casa de renta antigua de la calle Vallehermoso.(…)
ANTONIO MORENO CRESPO (27-08-1939)
LUISA DEL ÁLAMO BLASCO (02-12-1939)
ROBERTO ALONSO REGUERO (28-09-1940)
FLORENTINO SALCEDO LOZANO (16-01-1940)
IMANOL ASARTA IMAZ (21-01-1942)
PEDRO ENAMORADO RUIZ (20-11-1939)
MARIANO CABO PÉREZ (27-04-1940)
TERESA MATILDE REVAQUE GAREA (13-08-1940)
Revaque Garea, Teresa Matilde El expediente recoge tres causas abiertas contra ella: la 3.569, del Juzgado Militar Permanente nº 4; la 17.109, del Juzgado Militar de Funcionarios nº 7; y la 25.200, del Juzgado Militar de Funcionarios nº 6. La sentencia de muerte fue dictada por las dos primeras causas. En la lista del cementerio reproducida en Núñez y Rojas (1997: 141 y 224 aparece equivocadamente como “Reisaque Garea, Teresa Matilde”. según la documentación conservada en el Archivo del Centro Penitenciario “Victoria Kent” de Madrid ( Fuente Fernando Hernandez Holgado)
GERARDO MUÑOZ MUÑOZ (24-06-1939)
GERARDO MUÑOZ. MAESTRO DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA, DURANTE UNA CHARLA EN LA CASA DEL PUEBLO. (ES 28079 ARCM 201.001.33791) |
FEDERICO MANZANO COBANTES (03-07-1941)
Eugenio Mesón Gómez, Federico Manzano Cobantes, Godofredo Labarga Carballo, Eladio López Poveda, Carlos Toro Gallego, Pedro Sánchez Vázquez, José Suarez Montero, Guillermo Ascanio Moreno, Fernando Barahona Pérez, Raimundo Calvo Moreno, Domingo Girón García, Germán Paredes García, Antolín Pérez Barahona y Manuel Bares Liébana fueron condenados a muerte en el sumario 52012 por un delito de Adhesión a la Rebelión.
FRANCISCO FORJAS PALACIO (18-12-1939)
Teresa Forjas, con sus dos padres fusilados cuenta cómo los encontró en el libro "La memoria de los olvidados":
"Nos llamaron para darnos los papeles de la tumba de cada uno. Con 16 años, fui a sacar los cadáveres. El de mi padre me hizo sensación, pero más el de mi madre, porque no había calavera, sino un trozo de huesos con pelo."
Su hermano Alberto y su esposa Teresa Trullenque Martín fueron fusilados en el mismo cementerio del Este. Su hija Dalia Forjas falleció en la cárcel de Ventas.
EMILIO DE LA CALLE GURRIARÁN (28-11-1939)
HILARIO GARCÍA APARICIO (17-04-1943)
JOAQUÍN MORENO TORMOS (31-10-1939)
MARIANO MAYORAL MINGO (12-12-1939)
Carmen
FRANCISCO PEINADO BAONZA (19-07-1939)
"Mi abuelo desapareció de la cárcel de Porlier. Solo ahora he sabido que fue fusilado en el Cementerio de La Almudena el día 19 de Julio de 1939. Sus hijas, son tres, eran huérfanas de madre y la mayor, mi madre, tenia 8 años cuando el desapareció. No se mucho o mejor dicho casi nada de él, no queda nadie para recordarle. Su hermana, creo que era la que mas sabía murió hace 40 años y sus hijas, como ya os dicho eran demasiado pequeñas. Pero yo no me conformo, quiero saber algo mas y sobre todo quiero que todos tengamos memoria, no sé si ser conductor de tranvía, tener 34 años y ser padre de familia, son motivos suficientes para morir fusilado en una tapia. Mi abuelo se llamaba Francisco Peinado Baonza y por lo poco que he oído a mi madre y sus hermanas, todo su crimen fue una denuncia de un vecino. Creo que nuestra obligación para con ellos, todos los que murieron, todos los que sufrieron la discriminación y la persecución y para con nosotros mismos, es intentar que su memoria no se borre, que todos sepamos que paso y por qué. Nadie nos va a ayudar, si nosotros no nos movemos y hacemos valer nuestro derecho a ir su tumba. La gente corriente como nosotros, se acaba haciendo escuchar si persevera y se une. "