domingo, 13 de marzo de 2016

RAFAEL MUÑOZ COUTADO (05-08-1939)


Rafael Muñoz Coutado. De profesión fumista. Durante la guerra luchó en un batallón en la Sierra de Madrid, perdiendo la pierna izquierda. Posteriormente fue elegido concejal del Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa en representación de los jóvenes comunistas. Incorporado por Gregorio Muñoz y José Bustillo, formó parte de un grupo de la JSU en Chamartín de la Rosa que tenía como misión la recogida de armas.
Rafael era amigo de Elena Gil Olalla, que regresó desde Murcia a Madrid en abril de 1939, y la propuso trabajar en el PCE, integrándose, junto a Ana López Gallego, Victoria Muñoz García, Luisa Rodríguez De La Fuente y Martina Barroso García en el grupo de la JSU de Chamartín de la Rosa liderado por Sergio Ortiz.

Detenido en mayo, fue fusilado junto a las tapias del Cementerio del Este con veintidós años, el 5 de agosto de 1939.

martes, 8 de marzo de 2016

FAUSTINO CAYETANO MARTÍN LOZANO (25-01-1941)





Hoy hemos encontrado en la Tapia del Cementerio del Este una fotografía, a buen seguro colocada por algún familiar, acompañada del siguiente texto:


"Cayetano Martín Lozano, 25 de enero de 1941. Aunque te segaron la vida, tu recuerdo y los valores que nos transmitiste permaneceran siempre vivos entre nosotros. Estarás eternamente en nuestros corazones.
Los tuyos"

Revisando el listado, ese día figura como fusilado, junto a otros 15 hombres, Faustino Martín Lozano, por lo que podría tratarse de él (en caso de nombre compuesto) o de algún hermano que no figura en la relación.

lunes, 7 de marzo de 2016

RAIMUNDO CADALSO LUNA (27-11-1939)


Raimundo Cadalso Luna, sindicalista, presidente del Gremio de Fumistas de la UGT, miembro de la Asociación Socialista Madrileña desde 1931, padre de ocho hijos de entre 3 y 18 años en momento de su fusilamiento en la tapia, a los 45 años, el 27 de noviembre de 1939. Encarcelado durante ocho meses en Yeserías, donde fue sistemáticamente torturado, tras sufrir dos consejos de guerra (en el primero le sentenciaron a treinta años de prisión) fue condenado a pena de muerte y conducido a la prisión de Porlier la vigilia de su fusilamiento.

Raimundo creía firmemente en los principios republicanos y en la fuerza y el poder de la cultura y de la educación, por lo que aun siendo de origen humilde, le apasionaba el arte y todos los domingos llevaba a sus hijos al Museo del Prado. Tras su ejecución en las tapias del Cementerio del Este, su familia sufrió persecución y fue duramente represaliada.

Unos diez días después de su fusilamiento, su esposa, Francisca García Herrero, de 38 años, y su segundo hijo, Raimundo Cadalso García, de 17 años, ambos sin vinculación política alguna, fueron detenidos en su propia casa. La policía golpeó la puerta en plena madrugada mientras la familia dormía y condujo a madre e hijo a la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol. Allí fueron torturados y días después encarcelados en Ventas y Cisne respectivamente. Tras permanecer en prisión más de dos años se les sometió a Consejo de Guerra y poco después liberados.

Durante ese tiempo, dos de sus hijos, todavía niños, Esteban de trece años y Pepe de doce, fueron llevados a un hospicio de Valladolid y sometidos a hambre y adoctrinamiento fascista y religioso. Una de las hijas menores, Celia, con tan sólo seis años, fue recluida por el Auxilio Social en un colegio de Carabanchel llamado "la Divina Infantita" dirigido por religiosas. Allí, hasta pasados los ocho años de edad, fue sometida a vejaciones, humillaciones, hambre, maltratos y adoctrinamiento fascista y religioso; las monjas no cesaron de repetirle que era “hija de rojos” y que “tenía que purgar los pecados de sus padres”.

Tras la salida de la cárcel, la esposa de Raimundo y sus hijos fueron desterrados de Madrid y antes de partir, ella descubrió que las tierras que poseía en la colonia del Viso le habían sido "requisadas". Cuando las fue a reclamar, le amenazaron con volverla a encarcelar si insistía en recuperarlas.

Tras reagrupar a su familia, Francisca decidió instalarse en Terrassa (Barcelona) porque Paco, el menor de los varones, de 9 años, se encontraba todavía allí, ya que durante el asedio a Madrid, cuatro de los hijos – de edades comprendidas entre los 6 y 10 años - marcharon para trasladarse a la URSS hasta acabada la guerra. Sin embargo, finalmente los niños se quedaron en Cataluña con familias de acogida porque el barco que les iba a llevar a Rusia fue hundido por los fascistas italianos.
Ya en Terrassa, Francisca tenía que presentarse todas las semanas en comisaría donde sufrió humillaciones por parte del comisario hasta que los dos hijos mayores, Luís y Raimundo, se alistaron a la División Azul. Trasladados a Siberia, durante su participación en la Segunda Guerra Mundial, Raimundo estuvo a punto de morir en dos ocasiones. Sobrevivieron ambos a la contienda y a su vuelta a Cataluña se hicieron policías municipales con lo que definitivamente se puso punto final a las vejaciones infligidas a Francisca.
He aquí un resumen de la represión sufrida por la familia Cadalso-García.
Raimundo fue fusilado junto a otros 17 hombres. Si alguien conoce a sus familias o dispone de información acerca de ellos, por favor, hacédnoslo saber. Estos son sus nombres: CUENCA CABALLERO, TOMÁS; ESTEBAN MARTÍN, AURELIO; ESTRECHA ROLDÁN, JESÚS; FONTANES SERRANO, ANTONIO; GARCÍA BLANCO, AGUSTÍN; GONZÁLEZ ANDRÉS, ANTONIO; HUMANES CARRASCO, FÉLIX; LÓPEZ ANTOÑANZA, EMETERIO; MARTÍNEZ MIGUEL, FERNANDO; MATESANZ PÉREZ, MANUEL; MORA MARTÍN, ALEJANDRO; MUÑÓZ SANZ, SANTIAGO; PÉREZ BERROCAL, ISIDRO; RINCÓN MORENO, VÍCTOR; SÁEZ MARTÍN, JULIO; DE LA TORRE IGARTUA, ENRIQUE; VALVERDE LÓPEZ, JUAN.


Isabel Cadalso (nieta)