lunes, 19 de diciembre de 2016

RESTITUTO CASTILLA GONZÁLEZ (08-04-40)


Restituto Castilla González ingresó en la Guardia Civil a los 15 años. Destinado en oficinas, cuando alzcanzó el grado de cabo consiguió un traslado al Cuartel Central de la Guardia Colonial en Guinea y, posteriormente, a la pequeña localidad de Annabón, donde intentó construir una sociedad laica y republicana y acabó desarrollando un "sistema simétrico al de los claretianos, que tanta brutalidad e intransigencia ejercieron en la zona." Su carrera acabó con el magnicidio del nuevo Gobernador republicano, Gustavo de Sostoa. Por este hecho fue juzgado en 1932 y condenado a 8 años y un día de prisión atendiendo al informe médico que lo calificaba como un psicópata paranoide. Fue apartado de la Guardia Civil. 
En marzo de 1936 se benefició de la amnistia decretada por el Frente Popular. Tras el Golpe de Estado se incorporó en la Guardia Nacional Republicana ejerciendo labores represivas de retaguardia, donde alcanzo el grado de capitán.
Detenido por las tropas franquistas, fue juzgado y condenado a muerte en Consejo de Guerra Sumarísimo en octubre de 1939. El 8 de abril de 1940 es fusilado junto a las tapias del Cementerio del Este.



En la foto, Restituto Castillla (de uniforme), en la Audiencia de Las Palmas, en 1934



martes, 13 de diciembre de 2016

RUFINO IGLESIAS SOTELO (27-03-40)



Nacido en San Bartolomé de las Abiertas, de profesión jornalero. Con 24 años de edad se afilió en la primavera de 1931 a la Sociedad Obrera local (“El Defensor del Obrero de la Tierra”) afecta al sindicato socialista FETT-UGT. Eran momentos en que decenas de obreros del campo de este municipio decidían unirse a un proyecto asociativo autónomo de clase, ante las favorables perspectivas que parecía abrir la llegada de la Segunda República. Durante el periodo republicano en paz formó parte de la directiva de dicha organización, desempeñando las funciones de contador durante al menos tres años.
Al comienzo de la Guerra Civil fue durante unos tres meses tesorero del “Comité de Reforma Agraria” realizando funciones de tipo administrativo y organizativo. No dejó de trabajar en las faenas del ciclo agrícola ordinario y de acopio de víveres para el Comité de Abastos. A mediados de 1937 fue elegido vocal (concejal) del Consejo municipal.
El 5 de septiembre de 1939, en declaración prestada en Aranjuez, en el Juzgado Militar de Prisioneros, afirmó que en febrero de 1938, “aproximadamente”, fue uno de los “18 o 20 amigos” que fundaron la Agrupación Socialista local, siendo elegido Presidente de la misma “unos meses”. Hay que hacer notar que según documento del Comité Ejecutivo de la Federación Provincial de Toledo, de 13 de febrero de 1938, la Agrupación Socialista de San Bartolomé de las Abiertas, cuya fecha de “constitución” burocrática tuvo lugar el 22 de febrero de 1937, contaba con 14 afiliados de pleno derecho. (Archivo Histórico Fundación Pablo Iglesias, AH-61-16, p. 8).
El 22 de mayo de 1938 fue movilizado por el Ejército Popular de la Republica y encuadrado en la 109ª Brigada Mixta que operaba entonces en el frente de Extremadura; cuando acabó la guerra estaba sirviendo como soldado en una Sección de Información.
El 28 de marzo de 1939, en San Martín de Valdeiglesias (Madrid), comenzó un duro periplo, primero como prisionero de guerra y después como reo de la justicia militar franquista, que le llevaría a morir, apenas un año después, en la enfermería de una cárcel de Madrid.
El 13 de enero de 1940 fue condenado a la pena capital, por el delito de Adhesión a la rebelión, en Consejo de Guerra celebrado en Aranjuez. Al día siguiente fue trasladado a la madrileña cárcel de Porlier. La sentencia, confirmada el 1 de mayo de ese mismo año con el “enterado del Jefe del Estado”, no llegó a ejecutarse. Rufino Iglesias Sotelo había falleció el 25 de marzo* a las ocho de la mañana, en la enfermería de la 3ª Galería de dicha prisión, de causa no explicitada en la documentación consultada. Tenía 33 años de edad.
Había sido procesado por la justicia militar franquista en base a denuncia individual presentada en Talavera de la Reina, el 29 de marzo de 1939, por hechos ocurridos en San Bartolomé de las Abiertas durante la Guerra Civil. El denunciante estaba bien informado de que ese mismo día el denunciado ingresaba en el cercano campo de concentración de Valdehigueras. El contenido de la denuncia era habitual por entonces: Pertenecer al “comité rojo” del pueblo como directivo e intervenir en la detención de vecinos “luego fusilados”. Con ello se pretendía construir una forzada relación causa-efecto, de gravísimo resultado penal, entre la trayectoria político-social del denunciado y ciertos asesinatos cometidos en la retaguardia republicana.
(*) Aunque existe aparente contradicción en la fecha de la muerte (25 o 27 de marzo de 1940) entre los documentos contenidos en los dos expedientes judiciales examinados, de un análisis detallado de los mismos se desprende que la fecha más probable del fallecimiento fue el 25 de marzo de 1940. Ello consta así en el texto de dos Certificados de Acta de Fallecimiento del Registro civil del Distrito de Buenavista de Madrid emitidos, respectivamente, el 8 de julio y el 23 de septiembre de 1940 por el juez municipal y encargado de dicho Registro. En un primer oficio del Director de Prisiones de Madrid, fechado el 27 de marzo de 1940, que contiene todas las circunstancias de tiempo y lugar, pero no la causa del óbito, se especifica que éste tuvo lugar el 25 de marzo de 1940.
El mismo Director de Prisiones de Madrid, a requerimiento de autoridades judiciales militares, lanzó posteriormente dos nuevos oficios, el 14 de junio y el 19 de septiembre de 1940, situando la fecha del fallecimiento el 27 de marzo de 1940, precisamente el día de la data del primero de sus tres escritos. Hay que hacer notar que era muy corriente que este tipo de oficios se emitiera el mismo día del fallecimiento. Es muy posible que un funcionario encadenara un segundo y un tercer escrito dando por seguro que la fecha del documento fuera la fecha del deceso del reo.

FUENTE: Archivo General e Histórico de Defensa, TMT 1º, Fondo Madrid, Sumario 50325, Caja 518/5; y Sumario 11751, Legajo 5764.

Nombre: Blas Malalana Ureña

jueves, 15 de septiembre de 2016

MARIANO CUADRADO FUENTES (15-09-39)


"Maestro nacional. Desde 1922 ejerció como maestro en su pueblo natal. Entre 1931 y 1934 estuvo destinado a Alcorcón (Madrid), donde participó en la constitución de la Sociedad de Obreros Agricultores de la UGT el 25 de mayo de 1931. Miembro de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (UGT). Desde 1932 ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Niños nº 1 de Torrelodones, donde se incorporó a la AS de la citada localidad. Tras la victoria del Frente Popular fue elegido alcalde en marzo de 1936. Al finalizar la guerra civil fue detenido el 27 de marzo de 1939 e internado en la cárcel de los Carmelitas en El Escorial, siendo condenado a muerte en Consejo de Guerra y fusilado el 15 de septiembre de ese mismo año en el cementerio de La Almudena de Madrid."

Fuentes citadas en el Diccionario biográfico de la Fundación Pablo Iglesias:

[Corresponde al nº 684 del DBSE 1879-1939]
Fotografía: Archivo fotográfico FPI
Fuentes: A. PLAZA. Rafael Martínez: retrato incompleto de un socialista olvidado. – En: VIII Jornadas de Historia y Fuentes Orales (2007); Familia Cuadrado

Mariano Cuadrado: el ángel de la sierra de Madrid que salvó a 5.000 refugiados

martes, 2 de agosto de 2016

MARIO CRUZ SANCHO RUIZ ZORRILLA (12-07-39)


Mario Cruz Sancho Ruiz-Zorrilla nació en Sepúlveda, provincia de Segovia el 14 de septiembre de 1891, en el seno de una familia de médicos. Inició sus estudios de medicina en la Facultad de Valladolid, donde realiza los primeros cuatro cursos (1908/1909 a 1911/1912), trasladándose el curso 1912/1913 a la Facultad de San Carlos de Madrid, donde terminaría la licenciatura en el curso 1919/1920. En 1911 publica un libro en poesía y prosa titulado “Flores de tristeza”, llegando a aparecer varios de sus sonetos en la prensa especializada.
Su primer trabajo para la medicina lo constituyó  la publicación en 1921 de un libro sobre divulgación de la Hidrología médica, de la que se consideraba fundador a Limón Montero, natural como él de Puertollano. Pero más tarde, llegará a ser un auténtico pionero en España en una especialidad que definitivamente orientará sus pasos: la radiología. Numerosas publicaciones y participaciones en varios congresos científicos internacionales ,sobre todo relacionadas con el tratamiento “roentgenterápico“ en ginecología o contra la tuberculosis, y diversos cargos en colegios profesionales y corporaciones, jalonan una carrera que comienza en 1924: tras estar al cargo de los servicios de radioterapia de la Cátedra de Obstetricia y Ginecología dirigida por Sebastián Recasens durante cuatro cursos sin remuneración alguna, éste le propone en enero de 1929 para el cargo de Ayudante de la Clínica de Radiología, adscrito a la Cátedra de Obstetricia y Ginecología de San Carlos, responsabilidad en la que le sorprendería el golpe de estado.
Fundador del sindicato médico de la UGT y afiliado a la Agrupación Socialista de Madrid desde 1931, se sabe que en los primeros días de noviembre de 1936 está desempeñando el cargo de vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos,  en representación del Partido Socialista Obrero Español, como consecuencia de la huida de Madrid de casi todos los responsables de los organismos sanitarios y sindicales, teniendo como responsabilidad concreta el control de las recetas de alimentos.
Lógicamente, su actuación en el estratégico Hospital de San Carlos durante la defensa de Madrid no debió pasar desapercibida, pues varios compañeros de claustro le señalarán como uno de los más significados izquierdistas cuando es detenido por los fascistas.
En concreto, en su expediente de depuración, Jesús García Ozcoyen señaló como elementos izquierdistas a Juan Negrín, Teófilo Hernando, Manuel Márquez, Manuel Varela Radío  y Mario Sancho Ruiz-Zorrilla. Este Orcoyen delator, gozando del privilegio de ser obstetra y ginecólogo de la familia de Franco, más adelante sería nombrado Director Gral. de Sanidad.
Mario Cruz Sancho Ruiz-Zorrilla fue detenido a la entrada de las tropas golpistas en Madrid y tras un juicio sumarísimo, fue uno de los treinta y tres fusilados en las tapias del Cementerio del Este en la mañana del 12 de julio de 1936.La familia logró enterrarlo en una tumba propia junto a unos pocos de los fusilados por el mismo expediente en ese cementerio.
El 29 de noviembre de 2006 la Universidad Complutense de Madrid rindió homenaje a los profesores y al personal de la Universidad Central, como entonces se llamaba, depurados por la dictadura franquista, entre ellos se encontraba el profesor Sancho Ruiz-Zorrilla, cuya familia recibió una placa de recuerdo.
También le ha sido expedida por el Mº de Justicia en 2010, la Declaración de Reparación y Reconocimiento personal que reconoce la Ley de Memoria Histórica y la misma fue hecha pública en sesión ordinaria por el pleno del Ayuntamiento de Sepúlveda  en septiembre de 2011.
Su familia no le olvida.

R. Palomo

(Datos aportados por Luisa, su bisnieta, y otra documentación en Red)




GERARDO MADROÑAL MORENO (31-10-39)


Adjunto datos de la persona de referencia obtenidos en investigación académica específica sobre represión durante la guerra civil y la posguerra en Belvís de la Jara. Material extraído del sumario 135, Legajo 2113, del Tribunal Territorial Militar 1º, Archivo General e Histórico de Defensa, Madrid.

No consta fecha de nacimiento. En atestado instruido por su detención, el 3 de septiembre de 1938, figura con 43 años de edad, dato que se repite en el certificado de defunción expedido el día de su fusilamiento, el 31 de octubre de 1939, casi 14 meses más tarde. Natural de Belvís de la Jara, viudo, jornalero. Residente en éste municipio. Al parecer respondía al apodo de Priore. Simple afiliado a la FETT- UGT.

Actuó haciendo guardias como miliciano raso de retaguardia en Belvís durante el verano de 1936. Se le acusó de participar en la ejecución irregular de varios vecinos el 16 de agosto de 1936.

Detenido en Belvís de la Jara a las 9 horas del 3 de septiembre de 1938, tras su ocupación por las tropas de Franco el 25 de agosto. Pudo permanecer detenido en dicho pueblo y en Talavera de la Reina durante algo más de dos meses.
Consta su ingreso en la prisión de San Martín de Valdeiglesias el 17 de noviembre de 1938. Allí se le condenó a pena de muerte en consejo de guerra celebrado el 9 de febrero de 1939. Confirmada la pena capital el 3 de octubre de 1939, el 24 de ese mismo mes se le trasladó a la cárcel madrileña de Porlier.
Fusilado en las tapias del cementerio del Este a las 6 horas del 31 de octubre.

A Gerardo Madroñal  la justicia militar franquista lo llevó a Madrid solo para ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento. Sería el primer vecino de Belvís al que la justicia militar franquista le aplicara la pena de muerte; cuatro días después, la mañana del 4 de noviembre de 1939, en la cárcel de Talavera de la Reina, eran fusilados otros diez vecinos tras un recorrido procesal distinto al de Gerardo.

Blas Malalana Ureña

(Blas MALALANA: "Violencia revolucionaria de retaguardia y represión contrarrevolucionaria de posguerra en Belvís de la Jara", Trabajo fin de Máster, UNED, 2015).

miércoles, 11 de mayo de 2016

VALERIANO JARA LÓPEZ (24-06-1939)


Nacido en Móstoles el día 15-XII-1906. Asesinado por fusilamiento en la tapia del cementerio del Este de Madrid el día 24-VI-1939. Hijo de Braulio Jara Gamallo y Agustina López Domínguez, segundo de siete hijos nacidos del matrimonio. Andrés muerto por enfermedad antes de la guerra. Los otros seis muertos o represaliados por el régimen Franquista: Natividad, exiliada en Francia, Valeriano, fusilado en 1939, Máximo, muerto en Valencia a consecuencia de las heridas sufridas en la batalla de Nules, Baldomero, herido en la defensa de Madrid y condenado durante tres años en un batallón “disciplinario” de trabajo, Ignacio, alistado en la quinta del chupete, detenido en 1947 y condenado a cinco años por ¿pertenencia al PCE, y guerrilleros del llano? Pedro, detenido y condenado por rebeldía, encarcelado y deportado a África. De profesión: Panadero.



*El Procedimiento nº 15.125 (legajo 273) Signatura 498/2, del Archivo Histórico de la Defensa, PROCESADOS GERARDO MUÑOZ Y MUÑOZ, MODESTO MONTERO ARRIBAS, SEGUNDO ARRIBAS AGUADO, FRANCISCO REYES MORENO, VALERIANO JARA LÓPEZ, ANDRÉS PIÑERO DIAZ Y ENRIQUE LÓPEZ DÓMINGUEZ dice entre otras cosas: “Valeriano Jara López, ha sido detenido en Móstoles y puesto a disposición del juez militar de Getafe… “que en el informe político social que hace el alcalde de Móstoles Valeriano es marxista destacado…, fue secretario de la casa del pueblo durante la dominación roja y de acuerdo con los miembros del comité, se realizaron 33 asesinatos ordenados por el mismo...” “ Valeriano Jara López, hijo de Braulio y Agustina, panadero, no ha sido procesado y sabe leer y escribir… Declara que ejerció el cargo de secretario interino de la casa del pueblo de Móstoles entre el 10 y el 25 de Octubre de 1936 y ningún cargo más…”
. La fiscalía del ejercito el día 22-5-39 pide por el delito de rebelión, para Gerardo Muñoz, Segundo Arribas, Andrés Piñeiro, Modesto Montero y Enrique López la pena de muerte, y 30 años de reclusión perpetua para Francisco Reyes y Valeriano Jara.
  Dice el consejo de guerra permanente nº 8, 24-5-39 que preside Francisco Quiroga, son vocales el capitán José López García y los tenientes D. Pedro Nulet Nicolás, y Salvador Pereda Torres, y vocal permanente el capitán Jaime Guasp Delgado: “Se solicita la pena de muerte para todos los procesados por estimar que concurren en todos ellos las agravantes de perversidad y trascendencia, modificándose en este sentido la clasificación hecha por el escrito de la fiscalía del día 22 respecto a Francisco Reyes y Valeriano Jara.”
 La sentencia firme dice entre otras que: “Resulta probado que Valeriano elemento dirigente del movimiento rojo en Móstoles, formó parte del comité revolucionario, y se le condena a muerte.
El 25 de Mayo el auditor de guerra da el visto bueno a dicha sentencia y aplaza las ejecuciones hasta tanto no se reciba el enterado del Jefe del Estado.
SIGUEN TELEGRAMAS DEL CUARTEL GENERAL DE FRANCO, DANDOSE POR ENTERADO DE LAS SENTENCIAS EL 10 Y 12 DE JUNIO DE 1939.

*Datos obtenidos gracias al inmenso trabajo y estudio realizado por el historiador D. David Martín del Hoyo, que se verán reflejados en una muy próxima publicación de su libro: “Móstoles en la Guerra Civil”.

______________________________________________________



Postal manuscrita (que nunca salió de la cárcel) por Valeriano, horas antes de su ejecución, desde su encierro en la calle General Porlier nº 54 y desde la 3ª galería, a Mariano Cabo Jara, primo suyo, pidiéndole que busque un abogado que les ayude a él y a sus compañeros:


Se reproduce línea a línea lo que la postal dice en su reverso:

Madrid 22 de Junio del 1939. Año de la Victoria.
Querido primo: Quizas peque de moles-
to al dirigirme a ti por tercera vez, pero la impacien-
cia es tan grande en estos sitios, que no puedo por
menos que requerir tu ayuda.
Hace 8 días que tuve el honor de hablar contigo
Locual me llenaste de esperanza pero en vista
De que no me has contestado con nada, hoy te digo:
Harás el favor de comunicarme lo que sepas bueno o malo,
y en caso de que no sea cosa de que esté a tu
alcance, busques un abogado el cual se interese por
nuestros expedientes, y para tales trámites no regate-
aremos intereses materiales los cinco que estamos aquí juntos
por la misma causa que son: Valeriano Jara, Francisco
Reyes, Segundo arribas, Enrique López, y Andrés Piñeiro.
No dudando que me atenderás te doy las gracias.
Valeriano
__________________________________

Documento espelúznate escrito de puño y letra por Valeriano, donde viendo la inminencia de su muerte plasma en el trozo de papel donde se asignaban los servicios de limpieza (anverso) y con algún error, (en la entrada en Porlier, dice Junio, cuando debería de decir Mayo), las fechas más importantes para él desde el fin de la guerra hasta su asesinato.



Reproducción línea a línea del documento:

FECHAS INOLVIDABLES
Marzo 28. Toman Madrid las fuerzas
Nacionales. Abril 4, mudanza de
la calle de Fuencarral. Abril 18, traslado de muebles y familia a
Móstoles. Abril 23, presentación
mia en la comandancia
Mayo 4, detención mia. -----
Mayo 17, traslado de Mostoles
A Madrid. Mayo 18, entrada
En la cárcel de “yeserías”. Mayo
Mayo 24, El juicio en el juzgado de
las salesas. Dia 30 de Junio
entrada en la cárcel de Porlier.
24 de Junio a fusilar a un
Inocente.
(Firmado) Valeriano.
______________________________________

La vida no te la podemos devolver querido tío, pero con estas líneas torpemente escritas y al hacer visibles y públicos los documentos durante tantos años guardados en el fondo del cajón, lo que se  pretende es que por fin, y al cabo de casi ochenta años, la dignidad de tu memoria sea recompuesta, al igual que la de otros miles de patriotas españoles que por defender la legalidad, la libertad, y la República, dejaron su vida por las tapias, las cunetas o el campo de batalla. 

Isidro Jara Hernández.

lunes, 25 de abril de 2016

CÉSAR GONZÁLEZ CORTIJO (18-10-1939)


"Mis abuelos con seis hijos vivían entonces en Madrid. Mi abuelo era funcionario de prisiones y al poco de empezar la guerra enfermó y quiso que los tres varones se enrolaran como soldados republicanos. El mayor, Carlos, murió  en el frente de Somosierra. El mediano, César, también debió de estar por allí. Es al que cogieron prisionero. Estuvo en la cárcel de Porlier antes de ser fusilado con 20 años junto a las tapias del Cementerio del Este. Era encuadernador. El pequeño, Conrado, cuando terminó la guerra estaba en Cartagena y no le cogieron porque, al igual que otros compañeros, regresó a Madrid andando de noche y escondiéndose de día. Fue el consuelo de la abuela, pobrecilla."
(Testimonio de su sobrina Celia)

domingo, 13 de marzo de 2016

RAFAEL MUÑOZ COUTADO (05-08-1939)


Rafael Muñoz Coutado. De profesión fumista. Durante la guerra luchó en un batallón en la Sierra de Madrid, perdiendo la pierna izquierda. Posteriormente fue elegido concejal del Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa en representación de los jóvenes comunistas. Incorporado por Gregorio Muñoz y José Bustillo, formó parte de un grupo de la JSU en Chamartín de la Rosa que tenía como misión la recogida de armas.
Rafael era amigo de Elena Gil Olalla, que regresó desde Murcia a Madrid en abril de 1939, y la propuso trabajar en el PCE, integrándose, junto a Ana López Gallego, Victoria Muñoz García, Luisa Rodríguez De La Fuente y Martina Barroso García en el grupo de la JSU de Chamartín de la Rosa liderado por Sergio Ortiz.

Detenido en mayo, fue fusilado junto a las tapias del Cementerio del Este con veintidós años, el 5 de agosto de 1939.

martes, 8 de marzo de 2016

FAUSTINO CAYETANO MARTÍN LOZANO (25-01-1941)





Hoy hemos encontrado en la Tapia del Cementerio del Este una fotografía, a buen seguro colocada por algún familiar, acompañada del siguiente texto:


"Cayetano Martín Lozano, 25 de enero de 1941. Aunque te segaron la vida, tu recuerdo y los valores que nos transmitiste permaneceran siempre vivos entre nosotros. Estarás eternamente en nuestros corazones.
Los tuyos"

Revisando el listado, ese día figura como fusilado, junto a otros 15 hombres, Faustino Martín Lozano, por lo que podría tratarse de él (en caso de nombre compuesto) o de algún hermano que no figura en la relación.

lunes, 7 de marzo de 2016

RAIMUNDO CADALSO LUNA (27-11-1939)


Raimundo Cadalso Luna, sindicalista, presidente del Gremio de Fumistas de la UGT, miembro de la Asociación Socialista Madrileña desde 1931, padre de ocho hijos de entre 3 y 18 años en momento de su fusilamiento en la tapia, a los 45 años, el 27 de noviembre de 1939. Encarcelado durante ocho meses en Yeserías, donde fue sistemáticamente torturado, tras sufrir dos consejos de guerra (en el primero le sentenciaron a treinta años de prisión) fue condenado a pena de muerte y conducido a la prisión de Porlier la vigilia de su fusilamiento.

Raimundo creía firmemente en los principios republicanos y en la fuerza y el poder de la cultura y de la educación, por lo que aun siendo de origen humilde, le apasionaba el arte y todos los domingos llevaba a sus hijos al Museo del Prado. Tras su ejecución en las tapias del Cementerio del Este, su familia sufrió persecución y fue duramente represaliada.

Unos diez días después de su fusilamiento, su esposa, Francisca García Herrero, de 38 años, y su segundo hijo, Raimundo Cadalso García, de 17 años, ambos sin vinculación política alguna, fueron detenidos en su propia casa. La policía golpeó la puerta en plena madrugada mientras la familia dormía y condujo a madre e hijo a la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol. Allí fueron torturados y días después encarcelados en Ventas y Cisne respectivamente. Tras permanecer en prisión más de dos años se les sometió a Consejo de Guerra y poco después liberados.

Durante ese tiempo, dos de sus hijos, todavía niños, Esteban de trece años y Pepe de doce, fueron llevados a un hospicio de Valladolid y sometidos a hambre y adoctrinamiento fascista y religioso. Una de las hijas menores, Celia, con tan sólo seis años, fue recluida por el Auxilio Social en un colegio de Carabanchel llamado "la Divina Infantita" dirigido por religiosas. Allí, hasta pasados los ocho años de edad, fue sometida a vejaciones, humillaciones, hambre, maltratos y adoctrinamiento fascista y religioso; las monjas no cesaron de repetirle que era “hija de rojos” y que “tenía que purgar los pecados de sus padres”.

Tras la salida de la cárcel, la esposa de Raimundo y sus hijos fueron desterrados de Madrid y antes de partir, ella descubrió que las tierras que poseía en la colonia del Viso le habían sido "requisadas". Cuando las fue a reclamar, le amenazaron con volverla a encarcelar si insistía en recuperarlas.

Tras reagrupar a su familia, Francisca decidió instalarse en Terrassa (Barcelona) porque Paco, el menor de los varones, de 9 años, se encontraba todavía allí, ya que durante el asedio a Madrid, cuatro de los hijos – de edades comprendidas entre los 6 y 10 años - marcharon para trasladarse a la URSS hasta acabada la guerra. Sin embargo, finalmente los niños se quedaron en Cataluña con familias de acogida porque el barco que les iba a llevar a Rusia fue hundido por los fascistas italianos.
Ya en Terrassa, Francisca tenía que presentarse todas las semanas en comisaría donde sufrió humillaciones por parte del comisario hasta que los dos hijos mayores, Luís y Raimundo, se alistaron a la División Azul. Trasladados a Siberia, durante su participación en la Segunda Guerra Mundial, Raimundo estuvo a punto de morir en dos ocasiones. Sobrevivieron ambos a la contienda y a su vuelta a Cataluña se hicieron policías municipales con lo que definitivamente se puso punto final a las vejaciones infligidas a Francisca.
He aquí un resumen de la represión sufrida por la familia Cadalso-García.
Raimundo fue fusilado junto a otros 17 hombres. Si alguien conoce a sus familias o dispone de información acerca de ellos, por favor, hacédnoslo saber. Estos son sus nombres: CUENCA CABALLERO, TOMÁS; ESTEBAN MARTÍN, AURELIO; ESTRECHA ROLDÁN, JESÚS; FONTANES SERRANO, ANTONIO; GARCÍA BLANCO, AGUSTÍN; GONZÁLEZ ANDRÉS, ANTONIO; HUMANES CARRASCO, FÉLIX; LÓPEZ ANTOÑANZA, EMETERIO; MARTÍNEZ MIGUEL, FERNANDO; MATESANZ PÉREZ, MANUEL; MORA MARTÍN, ALEJANDRO; MUÑÓZ SANZ, SANTIAGO; PÉREZ BERROCAL, ISIDRO; RINCÓN MORENO, VÍCTOR; SÁEZ MARTÍN, JULIO; DE LA TORRE IGARTUA, ENRIQUE; VALVERDE LÓPEZ, JUAN.


Isabel Cadalso (nieta)

miércoles, 27 de enero de 2016

CLARA DE PABLO GARRIDO (07-12-40)

(Fotos cedidas por la familia)

Clara De Pablo Garrido nació en Madrid, en el entonces distrito de Buenavista, el 25 de noviembre de 1918. Conocida como "La Clarita", era estampadora de profesión. Fue detenida el 29 de abril de 1939 y, más tarde, conducida a la prisión de Ventas. Es fusilada en la tapia del Cementerio del Este el 7 de diciembre de 1940.


En el trabajo memorialista "Cárcel de Ventas", Mercedes Núñez cuenta:
"Muchas compañeras han dejado la vida ante los pelotones de ejecución: Cayó Clarita de Pablo, que parecía salida del pincel de Romero de Torres y que acababa de cumplir 20 años."