lunes, 19 de diciembre de 2016

RESTITUTO CASTILLA GONZÁLEZ (08-04-40)


Restituto Castilla González ingresó en la Guardia Civil a los 15 años. Destinado en oficinas, cuando alzcanzó el grado de cabo consiguió un traslado al Cuartel Central de la Guardia Colonial en Guinea y, posteriormente, a la pequeña localidad de Annabón, donde intentó construir una sociedad laica y republicana y acabó desarrollando un "sistema simétrico al de los claretianos, que tanta brutalidad e intransigencia ejercieron en la zona." Su carrera acabó con el magnicidio del nuevo Gobernador republicano, Gustavo de Sostoa. Por este hecho fue juzgado en 1932 y condenado a 8 años y un día de prisión atendiendo al informe médico que lo calificaba como un psicópata paranoide. Fue apartado de la Guardia Civil. 
En marzo de 1936 se benefició de la amnistia decretada por el Frente Popular. Tras el Golpe de Estado se incorporó en la Guardia Nacional Republicana ejerciendo labores represivas de retaguardia, donde alcanzo el grado de capitán.
Detenido por las tropas franquistas, fue juzgado y condenado a muerte en Consejo de Guerra Sumarísimo en octubre de 1939. El 8 de abril de 1940 es fusilado junto a las tapias del Cementerio del Este.



En la foto, Restituto Castillla (de uniforme), en la Audiencia de Las Palmas, en 1934



2 comentarios:

Federico Bello Landrove dijo...

El juicio no fue en 1932, sino el 7 de julio de 1934. El Tribunal Supremo confirmó la sentencia en junio de 1935.

Anónimo dijo...

La sentencia (que no el juicio) la emitió la Audiencia Territorial de las Palmas el 11 de julio de 1934. Puede consultarse en el Archivo Provincial de Las Palmas.