Eusebio se fue a Francia después de la guerra, dejando a su esposa sola con un hijo y una hija pequeños. Creyendo las promesas de Franco de que no habría represalias para quiénes no hubiesen cometido crímenes, volvió al pueblo en secreto y unos días después se presentó a las autoridades de Cardenete. Lo encarcelaron inmediatamente y sufrió graves palizas. Desapareció y la familia nunca supo que pasó. Tan sólo que estuvo encarcelado en Madrid y puede que tambien en Aranjuez. El testimonio en Cardenete de un hombre que sufrió prisión en Cuenca (padre de la alcaldesa de Cardenete) lo situaba como fusilado en Cuenca en 1940. La prisión de Cuenca no guarda ningun documento sobre él, apareciendo en cambio en el listado de fusilados en el Cementerio del Este de Madrid.
martes, 1 de diciembre de 2009
EUSEBIO HERREROS GÓMEZ ( 08-03-1941 )
Eusebio se fue a Francia después de la guerra, dejando a su esposa sola con un hijo y una hija pequeños. Creyendo las promesas de Franco de que no habría represalias para quiénes no hubiesen cometido crímenes, volvió al pueblo en secreto y unos días después se presentó a las autoridades de Cardenete. Lo encarcelaron inmediatamente y sufrió graves palizas. Desapareció y la familia nunca supo que pasó. Tan sólo que estuvo encarcelado en Madrid y puede que tambien en Aranjuez. El testimonio en Cardenete de un hombre que sufrió prisión en Cuenca (padre de la alcaldesa de Cardenete) lo situaba como fusilado en Cuenca en 1940. La prisión de Cuenca no guarda ningun documento sobre él, apareciendo en cambio en el listado de fusilados en el Cementerio del Este de Madrid.
domingo, 1 de noviembre de 2009
FÉLIX GARCÍA LANCHAS (10- 07-1940)
Expediente penitenciario de Félix García Lanchas. (En algunos documentos el segundo apellido aparece como Anchas en vez de Lanchas)
viernes, 23 de octubre de 2009
MARCIANO RIVAS REDONDO (02-04-1941)
ELOY ANGUIANO TRASPADERNE (17-02-1943)
Eloy Anguiano Traspaderne nació en Fuenmayor, La Rioja. Hijo de José y Catalina. Domiciliado en la calle Jorge Juan nº 90 de Madrid.
NICOLÁS ARAGONÉS DÍAZ (17-02-1943)
Nicolás Aragonés Díaz nació en Campo Real (Madrid) el 3 de mayo de 1910. Hijo de Mariano y Pascuala. Jornalero de profesión. Miliciano Radio Este y del 5º Regimiento alcanzó el grado de Sargento de Asalto.
VALENTÍN AYUSO RABOSO (17-02-1943)
Valentín Ayuso Raboso, natural de Villarejo de Salvánes (Madrid), hijo de Emilio y Dolores. Casado, de profesión jornalero.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
ANTONIA TORRE YELA (19-02-1940)
martes, 11 de agosto de 2009
VICTORIA MUÑOZ GARCÍA (05-08-1939)
JOAQUINA LÓPEZ LAFFITE (05-08-1939)
ELENA GIL OLALLA (05-08-1939)
ADELINA GARCÍA CASILLAS (05-08-1939)
PILAR BUENO IBAÑEZ (05-08-1939)
LUISA RODRÍGUEZ DE LA FUENTE (05-08-1939)
jueves, 4 de junio de 2009
EUSEBIO ARESTÉ FERNÁNDEZ (02-12-1939)
Fue fusilado en el cementerio del Este de Madrid el 2 de diciembre de 1939.
FRANCISCO CARMONA MARTÍNEZ (20-07-1940)
martes, 5 de mayo de 2009
JUSTO PERDIGUERO CRIADO (11-11-1939)
miércoles, 29 de abril de 2009
FRANCISCO MARTÍN GARCÍA (27-11-1940)
DOROTEO MACARRÓN ISLA (28-05-1940)
lunes, 27 de abril de 2009
FRANCISCO AVELINO GARCIA GARCIA (11-01-1940)
lunes, 30 de marzo de 2009
VALENTÍN SANZ PALACIOS (11-11-1939)
Natural de Madrid y residente en Colmenar Viejo, donde fue detenido antes de ser trasladado a la prisión de Porlier. Trabaja en los tendidos de la Hidroeléctrica y fue Comisario Político durante la Guerra Civil. El 11 de noviembre de 1939, tenía 25 años cuando fue fusilado en las tapias del Cementerio del Este.
viernes, 13 de marzo de 2009
BASILIO LÓPEZ JIMENEZ (16-12-1941)
Natural de Maqueda (Toledo) Hijo de Doroteo y Eugenia. De profesión conductor. Ingresó en prisión el 8-12-1939, asistiendo a Consejo de guerra el 16 de octubre de 1941. Fue condenado a muerte y fusilado en las tapias del cementerio del Este de Madrid el 16 de diciembre de 1941. Su sumario es el nº 36.122.
Basilio López Jimenez en una foto familiar
Padres el único sentimiento que llevo es que quedan ustedes desamparados ya que el único sostén y esperanza que tenían era yo. Y se que la vida para ustedes será ya muy amarga pero tengan resignación que esto es el fascismo quién lo hace y ami me ha tocado ser victima como otros muchos. Pero sean firmes en la lucha y recogeran el fruto de esta semilla.
Padre, la edad que tiene usted es muy avanzada pero creo que le va a dar tiempo a ver el triunfo de los trabajadores así que sean incansables con nuestros enemigos. Me eliminan porque saben que lucharía siempre contra los capitalistas. Pero no porque haya sido un criminal… Que conste que han tenido que argumentar una cosa incierta y soy completamente inocente de todos los hechos.
A mi hermana Puri, pido que Desiderio tenga más suerte que yo para que puedan terminar de criar a los niños que es una de las mayores preocupaciones que me llevo. Si tuviese la suerte de que no le pasara nada, tengo la suficiente seguridad que sabría cumplir y nada tengo que objetar en este sentido.
A Ceferino, que ya es mayor, que sepa porque me asesinan. Que lo tenga presente y si a su padre le pasara algo le pido que sea bueno con su madre y la ayude a salir adelante.
Y a la Lumi la digo lo mismo y aunque Adela y Eugenia son pequeñitas estoy seguro que vosotros dos si podréis ayudar a vuestra madre.
Y sin otra cosa os pido que si va algún compañero de los que yo tenia en Yeserías le dicen que tengo un hijo y que he sido firme hasta el último momento.
Les mando un saludo a todos. HASTA NUNCA.
Basilio López”
Fuente Calalberche.org
lunes, 9 de marzo de 2009
martes, 17 de febrero de 2009
ANTONIO ÁLVAREZ VEGA ( 09-10-1939 )
MANUEL ÁLVAREZ VEGA ( 25-10-1939 )
Manuel Álvarez es el más alto del grupo. A su izquierda, a la derecha en la foto, también con camisa blanca abrochada hasta el cuello, aparece su hermano Antonio Álvarez Vega, fusilado también en Alcalá de Henares el día 9 de octubre de 1939.
Esta carta fue enviada por Manuel a su familia desde la prisión de Alcalá:
Alcalá de Henares, 27-7-39
Querida esposa: Hace una semana justa recibí tu carta del 14 del corriente a la que contesté a vuelta de correos, en la que te pedía algo muy urgente y también os decía que vinieseis por aquí porque quería veros. Esto lo repito aquí por si no ha llegado la referida carta a su destino. En esta te contesto a aquella del 14.
Ya he hablado con Pepa y me ha contado lo del chico en la Estación. Podías haberlo dejado venir y ya le hubiese visto que es mi mayor deseo. Nos ha dado el dinero que traía, dos puros y las fotos. La miel ya nos la hemos comido, endulzando con ella los ratos tristes.
Le dices a toda la familia y amistades que me acuerdo mucho de todos, pero que no me es posible escribirles, por eso, porque no me es posible. Ya sabes que no me para escribir pero hay fuerzas mayores que lo impiden.
Has hecho muy bien con mandarme las fotografías; después de ponerme muy contento me causaba la impresión de encontrarme reunido en nuestra casa. Me paso muchos ratos mirándolos y me creo más cerca de Vds. Ya vendrán tiempos mejores, como tú dices, y entonces nos desquitaremos. Te pagaré esa cuentecilla que te debo y ya me las arreglaré para que me salgan bien. Te pagaré con creces, pero aunque no me debes nada, te pagaré cobrando que es la manera más airosa de pagar las cuentas viejas ¿te agrada?
Cuando te escribo, Rosario, me pasa lo que a ti cuando me lees, me parece que estoy hablando contigo como cuando éramos unos novios felices, por lo que te ruego no me alabes, porque puedo envanecerme. Es mejor que me dejes escribir como sepa, bien o mal, ya que así soy feliz en este retiro de paz. Paz material, aunque yo me rodeo siempre de quehaceres que no me dejan tiempo de reposo, porque todas mis obligaciones son comer, dormir y esperar, tres trabajos que no me rinden el cuerpo pero el alma se subleva y vuela por regiones para mi desconocidas en brazos de la ilusión, para terminar mis fantásticos viajes siempre a tu lado donde sé que me aguarda el amor de un hijo simpático, tu leal cariño y el calor de un hogar. ¿Qué quieres más que te diga? En tan pocas palabras no es posible expresar mejor mis deseos. Sin embargo, fíjate lo lejos que estamos de llevarlos a la práctica, nos separan unos seiscientos kilómetros, un expediente sumarísimo y la incertidumbre que proporciona la lucha de los hombres por un bienestar pasajero. ¡Qué le vamos a hacer! Hay que conformarse con nuestra suerte y tener paciencia, ¿no es eso? Yo ya la tengo, por eso notarás que mis cartas van siempre impregnadas de alegría, porque yo sé que hay algo superior a las ambiciones de la humanidad, que no se puede desobedecer y que nada voy a adelantar con tristezas y aflicciones. De este convencimiento y de hacerme la ilusión de que me encuentro a tu lado cuando escribo, la alegría y el contento de mis cartas; y así, optimista, sonriente lo espero todo y con una esperanza que se alimenta de la tranquilidad de mi conciencia y el disfrutar de una salud perfecta.
Tu carta del 14 parece un arco iris después de pasada la tormenta, --------------------------------…es tan mala la tinta que está toda emborronada, pero yo sé que tú la entiendes y no importa ¿verdad?
Como en mi anterior te digo que deseo que vengáis todo lo pronto que podáis y las razones ya os la podéis figurar. Según me ha dicho Pepa, se estaba arreglando el coche pequeño para venir y esperabais que yo os lo dijera, pues bien ya los sabes tú, se lo dices a D. Rafael de mi parte y venir lo más pronto posible. Pero ¿es que dura el coche pequeño aún? ¿Y del camión, qué ha sido? Yo tenía entendido que no quedaba nada y por lo tanto no es así, me han equivocado. En fin, cuenta algo de ello, para saber las cosas por ti, antes que los demás me digan las que les parecen.
Tanto mi hermano como yo deseamos que estéis todos buenos, nosotros seguimos disfrutando de mucha salud y deseando salir de nuestra situación, que no ha variado en nada a pesar del viaje de Caparrós y Quirós con mi hermano Felipe, enviando abrazos para nuestros padres, tíos, hermanos y sobrinos y muchos recuerdos para todas las amistades, se despide quien os envía miles de abrazos y besos tanto para ti como para nuestro querido Helios.
Os quiere cada día más quien no olvida. "
Manuel Álvarez
lunes, 16 de febrero de 2009
JUAN JOSÉ GONZÁLEZ DE LA CALLE ( 17-09-1941)
"El Tribunal Supremo de Justicia y los diversos elementos que le integran" en Revista de los Tribunales...68 (1934) pgs 103-106 y 301-308.Fuente:Marzal Rodriguez, Pascual : Magistratura y República. El Tribunal Supremo 81931-1939. Valencia,2005 Edit. Práctica del Derecho.
domingo, 15 de febrero de 2009
AMADEO GARCÍA HERNÁNDEZ (30-03-1943)
PRIMITIVO GARCÍA HERNÁNDEZ (24-02-1943)
Se casó con Blasa y tuvo un hijo. De profesión jornalero (durante la República fue sereno y, en guerra, guardia de asalto).
Amadeo García Hernández "Amita", es hermano de Primitivo, se casó con Antonia durante la República por lo civil. También nació en Ciempozuelos, era jornalero como su hermano.
Se los llevaron al terminar la guerra. Sólo sabemos que a Primitivo le dieron una tremenda paliza el mismo día que lo detuvieron, porque un vecino de Ciempozuelos presumió de haber tenido la suerte de ver como mataban a “el Primo, el Lebrel, de una paliza".
Los Lebreles, mote por el cual se conocía a Ángel, Francisca y a sus nueve hijos, han sufrido represalias por defender a los jornaleros constantemente. Antes de la República en las incontables veces que se llevaron a sus hijos mayores detenidos.
Su madre, Francisca, solía levantar la cortina de la entrada de la cueva que ellos mismos habían excavado, y les decía "Salid hijos míos, salid de culo, volveréis de cara con la frente muy alta”. Los únicos delitos que cometían eran luchar contra la tremenda opresión , explotación salvaje y abusos por parte de los terratenientes, del clero y autoridades.
Otro hermano, Nicolás (mi abuelo), pudo escapar a Francia. Después de estar en los famosos campos de refugiados, se unió a la resistencia francesa, hasta que fue capturado y torturado por la Gestapo y enviado a un campo de concentración del que, afortunadamente, pudo escapar. Luchó toda su vida contra la represión franquista. Nunca pudo volver a su pueblo, ni pudo ver a sus padres ni hermanos. Dejó a sus hijos muy pequeños y los volvió a ver cuando fueron adultos. En el año 1955 pudo reunirse con mi abuela Rianseles.
Después de tantos años por fin, gracia a vuestro trabajo, sabemos algo de nuestros tíos. Mataron a Primitivo el 24-02-1943. A su hermano Amadeo el 30-03-1943. Los dos en el Cementerio del Este. Para mi es importante tener un sitio donde llevar unas flores tricolores en nombre de sus hermanos, hoy todos fallecidos. "
domingo, 8 de febrero de 2009
MANUEL MUÑOZ MARTÍNEZ (01-12-1942)
Comandante de Infantería retirado por la Ley Azaña, preside el Partido Republicano Radical Socialista Independiente (PRRSI) de Cádiz en 1933. Ese mismo año, forma parte de la Comisión Parlamentaria que investiga los sucesos de Casas Viejas. En 1934 forma parte del Consejo Nacional de Izquierda Republicana. Tras las elecciones de 1936 es nombrado Gobernador Civil de Cádiz (interino) y poco después de la sublevación, es nombrado Director General de Seguridad.
Exiliado en Francia desde el 28 de enero de 1939, es detenido por la Gestapo en el Finisterre francés en octubre de 1940. Su labor al frente de la DGS hace que se le acuse de las sacas de presos de la Modelo de Barcelona y la Matanza de Paracuellos. Encarcelado en la prisión de la Santé de París, la solicitud de extradición por parte del Gobierno español es examinada en juicio celebrado en enero de 1942. El tribunal concedió la extradición, que fue refutada por el Ministro de Justicia Barthélémy, pero finalmente ordenada por el mariscal Petáin en abril. El 26 de agosto del mismo año, es extraditado a España.
Es condenado a Muerte por un Consejo de Guerra y fusilado en el Cementerio del Este de Madrid.
(En Política, Nº 35-36. Noviembre-diciembre, 1999). Por Fernando Sigler Silvera
[Chiclana de la Frontera (Cádiz), 1888-Madrid, 1942]
En el LX aniversario del final de la guerra civil, parece oportuno traer a la memoria la trayectoria de un personaje histórico representativo de uno de los tipos de víctimas que provocó la sublevación militar contra la II República, la de los exiliados extraditados. Un dirigente andaluz de Izquierda Republicana (IR), Manuel Muñoz Martínez, cuya figura apenas es dibujada con meros trazos por la historiografía relativa al conflicto bélico, aparece a ojos del historiador actual como paradigma del fatal destino propiciado tanto por la sed de venganza del bando triunfante en la contienda como por una coyuntura internacional atenta al pragmatismo del nuevo esquema geopolítico europeo (derivado de las promesas de neutralidad del régimen dictatorial español), que convirtió el exilio francés en un callejón sin salida para significados dirigentes del campo republicano.
Comandante de Infantería retirado, con un brillante expediente profesional máximo grado de la masonería, tras su inicio en los años 20 en la logia "Hermano Vigor" de Cádiz, diputado a Cortes en las tres legislaturas de la n República por la circunscripción gaditana (siendo el más votado en los comicios del Frente Popular), Muñoz había iniciado su actividad política en el radical-socialismo, para presidir el Partido Republicano Radical Socialista Independiente (PRRSI) de Cádiz en 1933 y formar parte más tarde, en 1934, del Consejo Nacional de IR.
Tras la victoria en las urnas en febrero de1936, fue titular del Gobierno Civil de Cádiz con carácter interino, puesto desde el que facilitó la liberación de más de 40 detenidos por los sucesos revolucionarios desarrollados en 1934 en la localidad gaditana Prado del Rey. Apenas unos días después de la sublevación militar contra el régimen constitucional, Muñoz desempeñó uno de los cargos públicos más conflictivos e incómodos de la Administración republicana. En efecto, al haber sido director general de Seguridad, en el ministerio del general Pozas, durante el primer semestre de la guerra civil, su figura ha sido con frecuencia erigida en máxima responsable de las matanzas de la cárcel Modelo, de agosto de 1936, y de las sacas de presos -luego fusilados en Paracuellos- de noviembre del mismo año. La consulta de fuentes archivísticas inéditas permite, no obstante, proyectar nueva luz sobre su actuación en los referidos sucesos, que empañaron en gran medida la autoridad moral de la República.
La nueva documentación habla de su oposición a los procedimientos expeditivos en una situación de desbordamiento en la retaguardia republicana ante el avance de los sublevados hacia Madrid, de su impotencia inicial ante el curso de los acontecimientos y del encauzamiento legal que él mismo propició de la política represiva tras los sucesos de la Modelo, así como de la inexactitud -ya señalada en algún reciente estudio- de las afirmaciones que le atribuyen la responsabilidad directa en las sacas de presos de los primeros días de noviembre. Las nuevas fuentes, en fin, ponen de manifiesto las vicisitudes de la política europea en el período prebélico a propósito de unos refugiados republicanos españoles que alcanzaron el suelo francés como tabla de salvación y que, durante el régimen de Vichy, fueron entregados por la Gestapo al régimen franquista a sabiendas de que su destino no era otro que el paredón. Muñoz Martínez, que el 6 de noviembre de 1936 había marchado hacia Valencia con el Gobierno republicano y quien tras la caída de Cataluña se refugió en el sur de Francia primero y en París después, formaba parte de una lista de dirigentes republicanos cuya extradición el régimen dictatorial recién erigido en Madrid exigió, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Serrano Súñer, como una de sus contrapartidas en los pactos secretos con el Gobierno de Pétain-Laval.
Pero el "caso Muñoz Martínez" también pone de manifiesto las diferencias de criterios existentes dentro de la misma administración de Vichy (con un vicepresidente del Consejo -Laval- partidario de hacer las concesiones pedidas por Madrid y un ministro de Justicia -Barthélémy- empeñado en no atender la petición española por tratarse dé una reclamación de carácter político y no penal), al tiempo que desmiente la idea, extendida en numerosos estudios, de que tras la entrega de Companys, en verano de 1940, quedó frenada la extradición de dirigentes republicanos. Muñoz; que había cruzado la frontera hispano-gala el 28 de enero de 1939 Y que había residido en París desde el verano de ese año hasta el del siguiente, fue detenido en el Finisterre francés por la Gestapo, a petición de las autoridades de la dictadura española, en octubre de 1940.
Encarcelado -como lo había estado Companys- en la tenebrosa prisión de la Santé de París, en régimen de incomunicación durante casi un año, resultaron infructuosas las gestiones de un familiar suyo de nacionalidad francesa. Charles Fol, que guardaba amistad con el ministro de Producción Industrial galo, Pucheu, encaminadas a conseguir una atenuación del rigor de su apresamiento. Sometido a juicio en enero de 1942, la Corte de Apelación de París hizo suyos los argumentos de las autoridades españolas, que lo acusaban de "asesinatos y robos" y concedió la extradición, la cual, tras ser refutada por Barthélémy, fue ratificada por Pétain en abril de 1942, pese a la advertencia de aquél de que tal concesión lo "conducirá a una muerte cierta".
En efecto, "decidido por Vichy pero ordenado por Berlín", Muñoz fue entregado por la policía alemana a la española el 26 de agosto de 1942, Dos días después prestó declaración en la Brigada Político Social de Madrid: Encarcelado en septiembre en la prisión de hombres de Conde de Peñalver de la capital, tras ser sometido a una parodia de juicio en el que se conculcaron las más elementales garantías procesales y se aplicó todo tipo de aberraciones jurídicas. Muñoz Martínez fue fusilado en el cementerio del Este de Madrid el 1 de diciembre de 1942.
CARLOS RUBIERA RODRÍGUEZ (28-04-1942)
Abogado y militante socialista, formó parte de la primera Junta de Defensa de Madrid, llegando a Gobernador Civil de Madrid entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre de 1936.
A finales de marzo de 1939, fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSOE, bajo la presidencia de José Gómez Osorio.
Carlos Rubiera fue detenido en el puerto de Alicante junto al alcalde socialista de Vallecas, Amós Acero Pérez. De Albatera fue trasladado a la cárcel de Porlier y condenado a muerte en juicio sumarísimo.
Fue fusilado en las tapias del Cementerio del Este el 7 de noviembre de 1942.
Fuentes: Ficha de diputado - Más datos
viernes, 6 de febrero de 2009
GERMÁN PAREDES GARCÍA (03-07-1041)
CARTA DE CAPILLA
Bueno, hijos míos, recibir un abrazo muy fuerte que os envía vuestro padre. Otro para el abuelo, María, mamá Petra, Familia Ponte, Villar, Francisca, tía Elisa, Mamerto y para todos los primos y demás. Me quedan dos horas escasas. ¡Adiós, hijos míos!