lunes, 8 de septiembre de 2008

JOSÉ GÓMEZ OSORIO (24-02-1940)



Nació en Vilar, Lugo, en 1882. Hijo de Pedro y María.Último Gobernador Civil de Madrid de la República.

"(...) en la madrugada del 23 de febrero de 1940. Pese a que la guerra civil había terminado casi un año antes, en la cárcel de Porlier (Madrid) fueron ejecutadas tres personas: el último presidente del Partido Socialista, José Gómez Osorio, elegido como tal en Madrid por representantes de distintas Federaciones provinciales en el momento crítico del final de la guerra; el gobernador civil de Valencia desde 1937, Ricardo Zabalza; el republicano Serrano Batanero, y un joven anarquista.El destino quiso que aquéllos condenados a muerte pasaran a hacer capilla, la noche anterior a su fusilamiento, en la cárcel donde estaba preso el último presidente de las Juventudes Socialistas, Sócrates Gómez (Vigo, 1914), hijo de José Gómez Osorio, quien vivió con ellos aquellas últimas horas. Gómez Osorio se despidió de su hijo con amargura y, consciente del destino que le aguardaba, transmitió a Sócrates el mandato de reorganizar el Partido Socialista con la autoridad que le confería el ser su padre y el último presidente de la Comisión Ejecutiva del Psoe en el interior de España. Al alba, una descarga cerrada de fusilería ponía fin a la vida de Gómez Osorio, Zabalza, Serrano Batareno y el joven anarquista. Sócrates, escuchó desde su celda el bramar de los fusiles. La historia cuenta que lloraba, pero recogió el testigo."

(Fuente Manuel Ángel Menéndez. Foto superior AGA Archivo Rojo)

2 comentarios:

Unknown dijo...

El dato sobre el joven anarquista es incorrecto. Los fusilados en la madrugada del 24 de febrero de 1940 fueron José Gómez Osorio, Ricardo Zabalza Elorga, José Serrano Batanero y Leandro García Martínez. Este último era teniente en el parque móvil de oficiales de Madrid; nacido en Perales de Tajuña, tenía 48 años cuando le fusilaron.

Santiago dijo...

Tuve conocimiento hace unos meses de la existencia de un sobrino por parte de hermana de José Gómez Osorio. Se llamaba José Sinde Gómez. Me pregunto qué relación hubo entre ellos, ya que en una carta escrita a finales del 40, cuando estaba preso en la cárcel de Santa Rita, le menciona. Fue detenido cuatro días antes de que fusilaran a su tío. Si alguien o algún familiar tuviera alguna información sobre este sobrino, se lo agradecería. Saludos