Hondarribia (Gipuzkoa). Se afilió a la UGT y luego al PCE, desempeñando el cargo de secretario político de las Juventudes Comunistas. Tras la caída del Frente Norte pasó a Francia y luego a Barcelona, realizando diversos trabajos para el PCE en relación con los comunistas vascos. Al final de la guerra pasó a Francia recorriendo varios campos.
Tras el Armisticio franco-alemán en julio de 1940 fue internado en el campo de Rivesaltes. En representación de éste, fue uno de los participantes en la reunión del PCE celebrada a finales de 1940 en el campo de Argelès-sur-Mer (Pelayo Tortajada, Sixto Agudo, etc.), en la que se decidió, entre otras cuestiones, luchar al lado del pueblo francés contra la ocupación nazi.
Encargado por Jesús Monzón de establecer contactos con España, en octubre de 1941 pasó al interior entrevistándose entre otros con Heriberto Quiñones. Para convencer a Quiñones de que se pusiese al servicio de Monzón y que adoptase la política de Unión Nacional (UNE) llevaba documentos con las orientaciones oficiales cosidos en las solapas de su chaqueta.
El 8 de diciembre regresó a Francia, informando a la Delegación de los resultados del viaje. En 1942 Monzón le mandó pasar de nuevo a España para reforzar el trabajo del PCE. Llegó a Madrid el 9 de abril de 1942, entrevistándose con Jesús Bayón quien se había hecho cargo de la dirección del PCE tras la caída de Quiñones.
Al ser detenido Bayón, será Carreras quien asuma directamente la jefatura. El 15 de marzo de 1943 fue detenido en Madrid, ocupándosele abundante documentación. Según Goyo: " En la cárcel tuvo un buen comportamiento". Fue fusilado el 16 de enero de 1945 en Alcalá de Henares (Madrid).
Fuentes principales: Archivo del Tribunal Militar Territorial Primero de Madrid, proceso nº 121.548, instruido contra Jesús Carreras Olascoaga y treinta y siete más. Libro "Madrid clandestino. La reestructuración del PCE, 1939-1945" de Carlos Fernandez Rodriguez.
Fondo Documental EHK
Fondo Documental EHK
Diligencia acordando. "En Madrid, quince de enero de mil novecientos cuarenta y cinco. Por recibida la presente Causa con el correspondiente enterado de la Superioridad y su autorización pertinente. Guárdese y cumplase lo mandado; notifiquese la sentencia y aprobación de la misma al reo en el momento de ponerle en capilla y transcurridas que sean tres horas procédase a la ejecución de la pena de MUERTE impuesta, interesando del _fe Superior de Policia la designación del piquete de ejecución y Fuerza de conducción y del Exmo. Sr. General Gobernador Militar de la Plaza de Alcalá de Henares la designación del lugar donde debe verificarse y demás necesario; levántese la correspondiente Diligencia de haberse cumplido aquella y procédase a continuación a su enterramiento del cual deberá asimismo extenderse la oportuna diligencia; solicitése con antelación del Juzgado Municipal certificación de defunción para su unión a los Autos y licencia oportuna.
Lo anteriormente consignado lo ordeno el Sr. Juez y para que conste así como el haberse cusado los oficios, la firma S Sª conmigo el Secretario de que certifico."
Diligencia acreditando la ejecución. En Alcalá de Henares dieciseis de enero de mil novecientos cuarenta y cinco.
Fuente Jesús Carrera.blogspot (Blog donde puede consultarse todo el Sumario)
1 comentario:
véase la entrada sobre los actos del 70 aniversario del final dela guerra en www.pcealcaladehenares.blogspot.com
Publicar un comentario