"Félix Cezón Ureña, de Castilblanco ,- Guadalajara -,vecino de Canillas, -Madrid-, albañil de profesión. Hijo de Julian y Teodora, casado con Pilar, su "inolvidable Pili", tal y como escribe desde la carcel de Porlier, quien queda viuda al igual que huérfanos sus hijos Julian,Pilar y Félix al ser asesinado el 20 de septiembre de 1941 consecuencia de causa Nº66032, vista en Consejo de Guerra el 7 de Agosto de 1941. Con autorización del familiar, que pone en mis manos esta correspondencia, me atrevo a transcribir literalmente algunos párrafos de la carta que el día antes de su muerte envía a su familia:
Carcel de Porlier 19 de Septiembre.
Mi inolvidable Pili e hijos. Por última vez en esta vida me dirijo a ti. Ha llegado el momento tan temido para vosotros, me han notificado la sentencia y al amanecer los hombres acabarán con mi existencia. Mi estado de ánimo hasta el momento es excelente, creo que así será hasta el último momento.............ellos han querido mi cadaver,y dentro de pocas horas lo tendrán, pero mi honradez no han podido arrebatármela y conmigo irá a la sepultura................Adios para siempre queridísima Pili, hijos, padre, hermanos y mi buenisima madre......... Felix
El mayor honor respeto y recuerdo para quien con tal entereza muere, la mayor infamia para quien justificó y aún hoy justifica estos crímenes pretendiendo su condena al olvido."
(Fuente Foro desaparecidos)
Su nombre aparece en el Procedimiento Sumarísimo de urgencia nº 107.812Nº de Juzgado 6904Juzgado Militar permanente nº 3, esta causa es muy posterior y aparece ya, como otros muchos, ejecutado. Exiten referencias a él como concejal del Ayuntamiento de Canillas y delegado de abastos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario