Miguel Ciudad Pedrero era natural de Logrosán (Cáceres). Militar de profesión, alcanzó el grado de Capitán. Estuvo destinado en el cuartel de La Montaña.
Tras tener conocimiento de la sublevación militar, logró cursar aviso a Capitania para alertar de la actitud de Fanjul y el resto de sediciosos, actuando activamente desde el interior del cuartel, junto a otros compañeros de armas, como el cabo
Genaro García Medialdea.
En el sumario del Consejo de Guerra 26.500 acumulado al 53.064, se dice que: "En la noche del 19 de julio de 1936 intentó salir del cuartel con el pretexto de que se encontraba enfermo. Las granadas que disparó su sección no explotaron."
El diario Ahora publicó en su edición de 23 de julio de 1936 una fotografía con el grupo de militares liberados con el siguiente pie de foto:
"He aquí al sargento y cabos del regimiento de Covadonga Miguel Ciudad, César Maíllo, Eugenio Villarín, Genaro García Medialdea y Marcelino López Campos,a quienes los jefes sublevados habían anunciado su propósito de fusilarlos tan pronto triunfara la sedición" (Tuvieron que esperar más de cinco años para cumplir sus intenciones criminales.)
Fue detenido en la cárcel del partido judicial de Cieza. Más tarde fue trasladado a la prisión Las Isabelas (Murcia) y finalmente a Madrid, el 21 de abril de 1941.
Miguel Ciudad fue fusilado junto a las tapias del Cementerio del Este el 29 de noviembre de 1941.
Miguel Ciudad Pedrero, fue enterrado en una sepultura provisional en el Cementerio del Este y pasó al osario del mismo cementerio el 12 de febrero de 1952 (Fuente: AC).