sábado, 5 de marzo de 2022

LUIS GARCÍA GIRA (20-11-39)

 

Luis García Gira nació en Valdoviño (A Coruña). Comunista, Alcalde, Carpintero, Activista, Padre asesinado a los 37 años en el Cementerio del Este, dejó 3 hijos, unas cartas y una obra de teatro. Vivió en Colmenar Viejo. 

Su vida comienza mal: su madre fallece en el parto. El padre, Valentín, es de Colmenar, de profesión peón caminero. 
A los 7 años vive en Colmenar y recibe un premio por sus buenos resultados escolares. 

Conocido con los apodos de el Elemento y el Campanero, mostró su rebeldía desde joven. Por ejemplo, se pasó toda la mili sin tener un día de permiso, pues un superior le mencionó a su madre y Luis le metió la cabeza en una letrina.
Se casa en 1924 con Margarita Arribas Esteban, de Miraflores de la Sierra (cuyo hermano Francisco fue también posteriormente fusilado). Tuvieron tres hijos: Faustino (1929), Antonio (1932) y Miliciano (1937), posteriormente obligado a cambiar su nombre, que pasó a ser Valentín. 

Dramaturgo amateur, llegó a representar una de sus obras en Colmenar Viejo en el año 1931. La Nobleza Ferrolana (Teatro Prados). 
En 1934 hubo unos enfrentamientos en la plaza del pueblo de Colmenar Viejo con motivo de la Huelga General Revolucionaria y las autoridades respondieron disparando a la multitud. Ese enfrentamiento acabó con cinco muertos, muchos heridos y más de setenta detenidos. Esa misma noche se puso un explosivo en el Canal de Santillana. Luis acabó preso acusado de su colocación con ocho años de condena. Durante el periodo de cautividad compartió presidio con otros obreros encarcelados por las revueltas de 1934 y con Luis Quintanilla (pintor), Santiago Carrillo, Francisco Largo Caballero, Benavides, Zugazagoitia, Wenceslao Carrillo y Companys. Luis Quintanilla les retrato en su libro “Desde la Cárcel”. Este fue el comienzo de la recuperación de nuestra memoria familiar, el recuerdo de Antonio García Arribas de que su padre aparecía en un libro dibujado con un título de algo de una cárcel. 
En Febrero 1936 fue amnistiado. Durante el periodo de prisión sufrió amenazas del exterior y un tratamiento injustificado de reclusión de aislamiento por periodos largos. Se había significado mucho en su pueblo y las grandes corporativas y las autoridades represoras iban a por él. 

Fundó el Partido Comunista en Colmenar Viejo, estaba afiliado a la UGT, llevaba la Radio del pueblo, vendía Mundo Obrero a voces por el pueblo, también imprimía la prensa en la que escribía artículos demandando mejoras sociales, siendo el Director del periódico Unión Proletaria.

Durante la guerra fue Alcalde de Colmenar Viejo entre febrero y abril de 1937. También fue vocal de la Comisión de Abastos y parte del Comité Local de Defensa Pasiva contra los ataques aéreos de Colmenar Viejo en Agosto de 1937. 
Estuvo en distintos frentes a la vez que mantuvo cargos en el pueblo. Luchó con el 5º Regimiento, 7ª Brigada de Zapadores Mineros y en el Batallón de Montaña, sabemos que combatió en Peguerinos, en el Cerro de los Ángeles y en el santuario de Santa María de la Cabeza. Al final de la guerra ostentaba el rango de Sargento. 
Al término de la guerra, decidió presentarse a las autoridades de Colmenar Viejo. Estas fueron sus palabras escritas en julio de 1939:

“Margarita quiere a nuestros hijos con el cariño que siempre los hemos querido, no abandones a mi madre, ya sabes que yo no he matado a nadie, de nada malo tengo que avergonzarme, ni vosotros tampoco. Nuestros hijos comunistas o fascistas que me imiten en honradez y hombría será para mí un orgullo. 
Si alguien dice que he sido un criminal como lo dice Manolo Vicente podéis llamarle embustero, he sido un idealista de todo corazón por ello doy la vida.
Mucho te agradezco lo que te has molestado por mi. Besos a todos nuestros hijos y un abrazo y besos para mi madre y para ti. Por Manolo se me viene amargando la existencia constantemente yo hubiera querido verte pero ya ves que cuando me toca con guardia me transbordan para que no tenga siquiera la satisfacción de poderme despedir de ti. Supongo que al traerme aquí es por que no quise confesar el día 24 de este mes. 
Besos para todos. No os digo nada más que mi ultimo suspiro será para vosotros. Luis García 30-7-39”

Durante la prisión en Colmenar Viejo sufrió tales palizas y torturas que trató de suicidarse con otros dos compañeros. 

Fue sentenciado a muerte y, tristemente, esta se llevó a fin el día en el que cumplía sus 37 años.  En el juicio le acusaron de cosas absurdas, tanto de ser responsable de todas las muertes en el pueblo como algo tan extraño como intentar pasarse al bando rebelde. 

Dejó a su viuda a cargo de tres hijos pequeños y dos personas mayores a quien cuidar siendo familia de alguien muy significado. La posguerra fue muy difícil y Margarita murió joven, posiblemente de un infarto en el Cementerio de Colmenar, sería el año 1955. Sus tres hijos salieron adelante prácticamente sin saber casi nada de su padre. Empezamos a saber a partir de las búsquedas activas desde la publicación del libro del Mirta con el listado de los fusilados en el Cementerio del Este, serían los años 90. 

En la familia hemos conservado sus cartas desde prisión, en los archivos hemos encontrado las sentencias. En libros hemos dado con referencias y en personas que le conocieron, memorias.

Las cartas han vertebrado la ética de la familia y somos los herederos de su dignidad y reclamamos la recuperación de su nombre y ojalá sus huesos. 

La penúltima carta es un acróstico con el nombre de sus hijos
A mis hijos

Faustino hijo querido
Acaso hambriento de justicia y de pan
Un solo camino te queda saber luchar
Sufrir no tiene importancia
Tendras valor y serás resuelto
Invencible revolucionario seras
No temas las consecuencias
O no seras hombre digno jamas

Grande y noble ha de ser tu ideal
Al fin eres hijo de explotado
Revolucionario por convicción 
Como hombre xxx una traición
Inmortal si por mi ideal eres fusilado
Acuérdate de tu padre es fin obligado

Ambriento de justicia social
Rico jamas de dinero serás
Rostro en alto sin humillación
Idealista sincero no retrocede jamas
Bravo como buen luchador
Al fin si eres constante triunfaras
Sabiendo morir como hombre si llega la ocasión

Antoñito niño vivaracho y rebelde
No dejes por nada tu forma de ser
Tarde o temprano tendras que ceder
No temas la lucha por un ideal
Y sigue siempre  a tus compañeros de hermandad
O te despreciaran los honrados por tu falsedad

Grande es lo que te pido hijo mío
Ardor en la sange no te faltara
Razon te debe de sobrar
Como a otros huérfanos de tu edad
Y todos juntos siempre habréis de luchar
Asta acaba con los enemigos de la libertad

A la lucha valiente sin descansar
Rompiendo trabas y viejos moldes
Rojillo siempre tu orgullo sera
Inmortalizando a los cantos
Bien servidos todos quedaran
Arriba los pobres del mundo
Solo así se cobra la dignidad

Miliciano nombre de guerra
Infantil fue mi intención
Luchando yo, tu naciste
Infortunio es tu triste misión
Como a niño pequeñito te trato
Inocente, sin mas protección que tu madre
Andando el tiempo te harás mayor
No has conocido la lucha
O pobre huerfanito este es mi mayor dolor

Grande por varias cosas quiero que seas
Alma noble de justicia sin reserva
Rico en ideas y nobleza en el corazón
Como a tus hermanos te pido seas honrado
Y los sigas y luches cuando seas mayor
A honrar a tu padre y a la revolución

An cambiado tu nombre pero no tu condición
Revolucionario quiero que seas
Rojo como los de tu clase, pero de corazón
Insobornable sera tu idea
Buena y noble tu condición
A luchar será tu grito de guerra
Sabiendo morir como miliciano en la trinchera del honor


Por Carolina García (Nieta de Luis García Gira)

3 comentarios:

AyManuela dijo...

La primera vez que entro en esta página. Muy buena iniciativa, estaréis muy orgullosos. Un saludo

Unknown dijo...

Me siento muy orgulloso por llevar su sangre y a la vez siento mucha pena de que nuestra familia haya tenido que crecer sin él, querido abuelo que sepas que tus ideales han sido heredados,y que todos pensamos en ti

Anónimo dijo...

Luis sin duda fue un hombre adelantado a su epoca, inteligente, valiente e integro. Un hombre culto que lucho con todas sus fuerzas para que cada familia de Colmenar tuviese un mendrugo de pan y al que su creencia en la justicia le llevo a la muerte. Gracias por tu impronta abuelo, orgullosa de llevar tu sangre estoy, cuan herida quedo nuestra familia con tu ausencia, nos lo arrebataron todo, menos tu legado ¿Y aun hay algunos que piensan que un hombre como tu no merece ser recordado?... Margot, tu nieta, hija de Valentin