lunes, 8 de abril de 2024

ABUNDIO RODRIGO LÓPEZ (24-06-39)

 



Antonio Abundio Rodrigo López (en algunos escritos aparece como Abundio Rodríguez) Nació el 14 de diciembre de 1890 en Villaluenga de la Sagra (Toledo). Ferroviario. De MCP (Madrid-Cáceres-Portugal). Factor en varios destinos. Jefe de estación en Fuenlabrada.

En 1935 era Jefe de estación de 3ª en Montearagón dónde pasó la guerra. La llegada de los sublevados a las proximidades de Madrid motivó que el Comité Central de Ferrocarriles (órgano que se creó sustituyendo a la Dirección de la compañía) concentrara en  Madrid-Delicias a los ferroviarios evacuados de las estaciones que se iban replegando, reorganizando el servicio con la esperanza de volver a abrir las estaciones cuando el gobierno republicano las retomara.

A Antonio le tocó cerrar la estación de Fuenlabrada. Fueron evacuados a Buñol donde los compañeros del Sindicato les ubicaron, desempeñando servicio en distintas estaciones (Puzol,  Almazara, Cabañal, Venta Mina…)

Finalizada la guerra, todos los agentes ferroviarios quedaron suspendidos de empleo y sueldo y los que estaban evacuados tenían que presentarse en sus residencias de origen para ser “depurados”. En el andén de Delicias, iba con su hijo Ricardo de 17 años y al ir a saludar a un “amigo” del negociado, P. A. Torres, este llamó a un soldado “Detengan a este señor”. Ya no tuvo que presentarse a nadie y, al chico que se resistía a dejar a su padre…

“El soldado me echó a la calle con amenazas, poco menos que cuando se quiere echar a un perro a pedradas….

” Vio cómo subieron a un camión a Antonio camino a la cárcel de los Dominicos de Madrid.

Cuando Ricardo pudo visitarlo varios días después, tuvo problemas para reconocerlo. Antonio mantuvo correspondencia con la familia mediante tarjetas. En las últimas, ya se planteaba en qué condiciones quedarían sin él, pensando en algún trabajo para que su hijo pudiera mantener la familia y pidiendo que revisaran el caso pues en las acusaciones “no había ni una letra de verdad”. Abundio es fusilado junto a la tapia del Cementerio del Este el  24 de junio de 1939 a la edad de 49 años.


(Esta breve semblanza está redactada a partir del testimonio de su hijo Ricardo Rodrigo Moreno)




No hay comentarios: