viernes, 21 de noviembre de 2008

PABLO SARROCA TOMÁS (13-11-1940)

Nacido en Francia, Pablo Sarroca Tomás era Teniente vicario general castrense de la Primera División Orgánica. Fue fusilado en Alcalá de Henares el 13 de noviembre de 1940.




"Don Anselmo Herrero Gonzalez, Juez Municipal suplente encargado del Registro Civil de Alcalá de Henares.
Certifica, que en el tomo ochenta y uno de la sección Defunciones de este Registro Civil a mi cargo (...) figura la inscripción de defunción de Don Pablo Sarroca Tomás de cincuenta años, natural de Vic-Bigorre, provincia de Francia. (...)Domiciliado en Madrid, Ciudad Lineal, de profesión Capellán y de estado soltero, falleció en este término el día 13 de Noviembre de mil novecientos cuarenta a las siete horas y treinta minutos, a consecuencia de shock traumático producido por arma de fuego según resulta de informe médico y reconociemiento practicado.
(...)
Y para que conste a peticióndel Juzgado Militar Especial de Capitanía General de la Primera Región Militar....(...)"
En el Centro documental de la Memoria Histórica en Salamanca, se conserva el siguiente documento:
Cartas con Pablo Sarroca, teniente vicario general castrense de la Primera División Orgánica, recomendando a Mónico Sosa Orduña y Manuel Marqués Polo" (PS-MADRID,709,161)

1 comentario:

mongejuarez@hotmail.com dijo...

Mi abuelo conoció personalmente a Don Pablo Sarroca, fue su compañero de celda y según cuenta mi padre, lo acompañó en sus últimos momentos. Pablo Sarroca ha sido un nombre propio que ha estado presente en muchas conversaciones en mi casa. Parece ser que mi abuelo y Don Pablo Sarroca tuvieron una relación estrecha.
Soy Mariano Monge, sobrino de uno de los fusiladosque que fiuguran en la lista asesinados en Alcalá de Henares el 13/6/1939, por cierto, el nombre aparece con los apellidos alrevés (Martínez Monge, Mariano).