jueves, 4 de noviembre de 2010

NICOLÁS HERNÁNDEZ MACÍAS (27-04-1940)

Valdestillas (Valladolid) 5.3.1897-Madrid 27.4.1940Nicolás Hernández Macías
Después de trabajar en varias profesiones, terminó siendo albañil. Miembro de la sociedad de albañiles "El Trabajo" de la UGT y afiliado a la Agrupación Socialista de Madrid. Fue secretario del Grupo Sindical Socialista de Albañiles. Al producirse el golpe de estado de julio de 1936 se incorporó a las Milicias. Desde el 23 de julio hasta el 15 de agosto, perteneció al Batallón de Voluntarios nº 8 de la Sierra de Madrid hasta que fue herido. Desde agosto hasta el 12 de noviembre formó parte, en representación de la UGT, del Comité Provincial de Investigación de Madrid. Posteriormente fue comisario político en la Comisaría de Universidad desde noviembre de 1936 hasta abril de 1937 y más tarde director político de la prisión de hombres nº 5 situada en Duque de Sesto. Nombrado por la Federación Nacional de la Edificación de UGT entre el 17 de julio de 1937 y el 30 de enero de 1939, estuvo como inspector general del ferrocarril Torrejón-Tarancón a la vez que fue presidente de la Federación Provincial de la Edificación de Madrid. el 30 de enero de 1939 se incorporó al Batallón 266 de la 67 Brigada ( antiguo Batallón de la Casa del Pueblo) siendo destinado a la 3ª compañía en la estación de Villaverde de Madrid. fue detenido en Alicante, siendo internado el 31 de marzo de 1939 en el campo de Los Almendros y el 4 de abril fue trasladado al campo de Albatera. el 6 de mayo fue llevado a Madrid por policías de la brigada social que lo identificaron en el campo. Detenido en el Gobierno Civil, fue torturado para que delatase a otros compañeros y estando allí coincidió con la mayor de sus seis hijas, que había trabajado de mecanógrafa y que al ver a su padre en las condiciones en las que estaba "permitió" que un guardián la violase a fin de evitar que le continuasen torturando. Aún siendo menor de edad fue encarcelada en la prisión de mujeres de Ventas, de donde salió más tarde sin ser encausada.
Del gobierno Civil fue trasladado a la prisión de Santa Rita ( Carabanchel). El 5 de abril de 1940 fue reclamado para juicio. El Consejo de Guerra se celebró ininterrumpidamente los días 6,7 y 8, siendo sentenciado a la pena capital. Reingresó en la prisión de Santa Rita el 9 de abril. Más tarde fue llevado a la cárcel de Porlier, de donde lo sacaron el 27 de abril de 1940 para ser fusilado en el cementerio del Este de Madrid.
En alguna de las conmovedoras cartas en las que se despide de cada una de sus hijas el día antes de ser fusilado, desea a todos un régimen de gobierno más justo y equitativo con todos aunque él ya no lo pueda ver.

"Diccionario biográfico del socialismo español" de la Fundación Pablo Iglesias


Nicolás Hernández Macías dejó también por escrito un resumen contando su participación en la Guerra Civil y su posterior detención: "Relación de hechos"

Carta de despedida
 

1 comentario:

Merce dijo...

qué historia tan terrible, y qué carta más triste... pero sí: la honra, la humildad y el cariño siempre permanecen.