domingo, 27 de noviembre de 2011

SANTIAGO ANDRÉS ANDRÉS (15-09-1939)

Santiago Andrés Andrés, hijo de Mariano y Obdulia, nació en Galapagar en 1896. "Entre los recuerdos de mi abuela Eugenia está que era un buen padre, trabajador, gran cazador y que tenía una moto que hacía mucho ruido".
Fue vecino y alcalde (de marzo a agosto de 1936) de Los Molinos. Marido de Dolores Alonso Martín y padre de Obdulia, Teófilo, María Eugenia y Emiliana. Se moviliza con la JSU y estuvo como zapador durante la Guerra Civil, primero en el Alto del León, luego en la Batalla de Brunete y posteriormente formando parte del Batallón 31 en la defensa de Alcañiz (Teruel). Durante ese periodo, mi bisabuela le siguió con sus tres hijas a todos los frentes, sufriendo el terrible bombardeo de Alcañiz. Se separaron en Tortosa y huyó con su Unidad a Francia, donde se reencontró con su hijo Teófilo herido en batalla.
Volvió a su pueblo donde fue detenido y llevado a San Lorenzo de El Escorial, sufriendo allí terribles interrogatorios. Su farsa judicial-militar se celebra en San Lorenzo de El Escorial el 12 de Mayo de 1939. Es sentenciado a muerte junto a su cuñado, Gregorio Alonso Martín, que ejerció de concejal también en Los Molinos. Con 43 años
Santiago es trasladado a la prisión provincial de Porlier y fusilado en el Cementerio del Este, a las 6 horas del 15 de septiembre de 1939.

Fuente y relato: Ronald E. Redpath Glez-Granda (bisnieto de Santiago Andrés).

2 comentarios:

Adolfo dijo...

Me gustaría contactar con el bisnieto de Santiago Andrés Andrés.
Soy concejal del Ayuntamiento de Los Molinos por IU - Convocatoria por Los Molinos, y estoy intentando recopilar información sobre la represión en este pueblo.
Mi nombre es Adolfo Rodríguez Gil y mi correo fitorod2#gmail.com.
También se me puede localizar llamando al Ayuntamiento de Los Molinos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Quiero decir que me disgusta mucho el uso de la imagen de mi bisabuelo en las manifestaciones de izquierda organizadas en el municipio, yo puse esto para recordar su persona no para crear polémicas en el pueblo.
Además lo más molesto es que nadie ha pedido permiso para usar su imagen.
Espero que termine las manifestaciones con su imagen.