martes, 4 de abril de 2017

FELICIANO GARCÍA RODILLA (19-05-39)


Feliciano García Rodilla, nacido el 8 de Noviembre (a las 7 de la tarde) de 1899 en Fuentes de Béjar, provincia de Salamanca. Hijo del sastre Don Valentín García Sánchez y de Doña Feliciana Rodilla García.

Nieto por parte de padre de D. Vicente García Muñoz y Ángela Sánchez. Y por parte de madre de D. Fernando Rodilla y María García González.

En 1922, hace la Mili en Melilla.

Contrae matrimonio en la iglesia de San Ildefonso de Valladolid el 12 de Febrero de 1926 con Dña. Ángela Benito Casin ( de 22 años de edad), hija de D.Leovigildo Benito Rodríguez y de D.Juliana Casin, natural de Valladolid.

Viven en Valladolid, hasta que se trasladan a Madrid, trabajando él, como metre del Círculo de Bellas Artes e industrial de profesión. Después viven en Carabanchel Bajo (C/Herradores, 4) y regentan un bar en Carretera del Hospital (número 43, más o menos)

Tienen 5 hijos, Carmen que muere al poco de nacer, Juliana, Ángela, Feliciano y Marina.

Según consta en el Sumario 1372, Legajo 6910, del Procedimiento sumarísimo de los Archivos del Ministerio de Defensa, en la pagina 3414 de forma resumida, cuenta:

Declaración indagatoria de Feliciano García
El día 3 de Abril de 1939, a las 15:10, Eustaquio Salcedo González, C/Modesto Lafuente, 6-1º E, policía de Falange , lo denuncia. Dice que Feliciano asesino junto con Manolo Muñoz (chofer del comandante Pedro Bentervely) al mencionado comandante, que era el Director del Hospital Militar. Y de cortar la oreja al General López Ochoa (16 de Agosto de 1936).
A las 18:20 del mismo día, ratifican la denuncia José Ramón Herrero Fontana (Teniente de la C.E. de Navarra) y su hermano Joaquín (Desertor del ejército Rojo), Pza. De Herradores, 4--entresuelo; junto con Jesús Briones y Sáenz de Tejada (Teniente de la C.E. marroquí) y su hermano José María.

Es detenido.

El día 7 de Abril, quedan vistas las denuncias para el Juez Militar y el día 12 se inicia la instrucción con carácter urgente.

El día 14 es llevado a la cárcel de Porlier.

El día 17,hay más declaraciones: Miguel Fabián Bravo (camarero del Hospital Militar), que vive en la Carretera del Hospital de Carabanchel,43; dice que era amenazado con anónimos. Juan Antonio del Olmo (albañil que vive en C/ Miguel Ángel, 16-18) y Manuel Rojas Espinosa C/Modesto Lafuente, 6-portal E, ratifican.
El denunciado, dice que no pudo ser, ya que desde el  7 u 8 de Noviembre de 1936 vivió en casa de Antonio Navarro C/Lista, 82, hasta el mes de Agosto de 1937.

El día 18 se pone fecha a la vista del Juicio para el día 19, y finalmente, se pospone al día 20.

Vuelven a declarar los denunciantes y el día 21 de Abril se dicta la sentencia de Muerte.

El día 26 se envía la sentencia que se ratifica el 8 de Mayo en Burgos y el día 9 en Madrid.

Certificado médico de su muerte
Ficha de enterramiento temporal en La Almudena















El 19 de Mayo de 1939 a las 5:00 es ejecutado junto a las tapias del Cementerio del Este, siendo inhumado el 20 de mayo. 

Ángela De Paz García


(Toda la documentación, incluida la fotografía de Feliciano García Rodilla, ha sido cedida por la familia para su publicación en este blog)

No hay comentarios: