miércoles, 1 de octubre de 2008

FRANCISCO GUERRA MICÓ (09-09-1939)

Los hermanos Francisco y Fernando Guerra Micó fueron fusilados juntos en la saca del día 9 de Septiembre de 1939. Francisco era capitán de Infantería en la 99 Brigada Mixta, tenía veinticuatro años.

Certificado de defunción de Francisco Guerra Micó


Carta enviada desde prisión por la madre de los hermanos Guerra Micó, a su hija María haciéndola pasar por su sobrina.
Su hermana María Guerra Micó fue secretaria de Matilde Landa. Compartieron Sumario pero gracias al testimonio de Matilde salió sin cargos después de pasar nueve meses en los calabozos de la puerta del Sol, donde sus compañeras aseguraban que había muerto a consecuencía de las palizas que la dieron. Se exilió a Francia.


“(…) Cogieron los ficheros del Comité Provincial de Madrid con todos nuestros datos, que no se destruyó porque los casadistas se apoderaron de ellos antes de acabar la guerra, y les fue fácil localizarnos a todos. Los que no teníamos ninguna responsabilidad y no éramos muy conocidos estábamos en nuestras casas y en nuestros barrios; éramos muy jóvenes(…)

(…) nos dividieron en consejos, pero éramos el mismo expediente dividido en grupos de barrio. (…) En mi barrio éramos veinticuatro. Los primeros que mataron fueron setenta y cinco. Creo que eran del sector oeste. Fue el primer consejo que hicieron de menores y los mataron a todos. Ahí es donde mataron a las trece chicas. El segundo consejo fuimos nosotras. A ellos los juzgaron el día 3 de agosto y los mataron el 5 de agosto de 1939. Después, el día 12 nos juzgaron a nosotras.(…) En el juicio éramos veinticuatro, había un muchacho de catorce años* que se llamaba Fernando Guerra y le mataron.(…)

(…)María Guerra, era hermana de tres chicos de mi expediente –eran de mi barrio- los mataron, los fusilaron al día siguiente del consejo; el pequeño tenía catorce años. María Guerra era la secretaria de Matilde Landa cuando acabó la guerra y ni fue a la prisión: la mataron* a palos, o en el cementerio del Este o donde fuera.” Testimonio de Antonia García, Toñi. Cárcel de mujeres. Tomasa Cuevas

*la edad del menor de los hermanos era de dieciocho años aunque su aspecto era de menor edad.
*María permaneció 9 meses en Gobernación, hasta su puesta en libertad, gracias al testimonio de Matilde Landa que la protegió todo momento con sus declaraciones. El maltrato recibido en los sótanos de la puerta del Sol hizo creer a sus compañeras que había muerto a consecuencia de las palizas ya que no volvieron a verla.

No hay comentarios: