sábado, 17 de octubre de 2020

EDUARDO AGUILAR LORENZ (14-06-39)

 

Eduardo Aguilar Lorenz, apodado El Magras, debido a su estatura y delgadez, medía 1,80 cm, nació en Madrid en el popular barrio de Chamberí en el año 1893. Desde muy joven destacó por ser una persona altruista y solidaria, de fuertes convicciones políticas y comprometido con el movimiento obrero, estuvo afiliado al PCE y a la UGT. Se casó muy joven con Emilia Gómez Fernández, a la que adoraba y con la que tuvo siete hijas y un niño, la más pequeña, el día de su asesinato, tenía tan solo siete meses de edad.

Trabajó como Oficial de Sala en la Audiencia Territorial de Madrid, formó parte, como miembro destacado, de la Asociación General y Montepío de Empleados Judiciales de Madrid (1936) y en 1935 fue nombrado Secretario de la Junta Directiva de la “Unión Vecinal de Barranqueras (Canilla-Madrid)”, donde residía.

El 05 de marzo de 1939 fue detenido, junto a otras personas, bajo la falsa acusación de celebrar una Misa Negra en la iglesia de Santa Bárbara (Madrid). Trasladado a la cárcel de Porlier (Madrid), fue condenado a muerte en el Consejo de Guerra celebrado el 17 de mayo de 1939, y ejecutado el 14 de junio de 1939 en la tapia del Cementerio del Este de Madrid.

Desde su ingreso en prisión estuvo carteándose con su mujer. En sus cartas, además de preocuparse por la situación en la que había quedado su familia, restaba importancia a su detención, estaba convencido de que pronto saldría de la cárcel, pero no fue así, el deterioro físico y mental pronto empezó a hacer mella en él, su última carta la envió el 08 de junio de 1939, seis días antes de que fuera vilmente asesinado por el régimen fascista y cobarde de Franco.

No les bastó con asesinar a un hombre bueno, también tuvieron que dejar a una familia sumida en la pobreza, les arrebataron su casa, sus pertenencias, y les condenaron a la mendicidad.

Su hermano, Enrique Aguilar Lorenz, también Oficial de Sala de la Audiencia Territorial de Madrid, fue arrestado bajo la acusación de comunista y masón, murió fusilado.

No hay comentarios: