lunes, 9 de noviembre de 2020

FÉLIX MORENO MARTÍNEZ (10-02-43)

 

Félix nace en Colmenar de Oreja el 29 de julio de 1904, siendo el mediano de tres hermanos.

En el padrón del año 1935 aparecen sus datos y recoge que sabe leer y escribir y su profesión es jornalero, está casado y tiene una hija nacida en 1929, vive en una casa junto a sus suegros.

Su jornada laboral debía abarcar casi todo el día, quitando las horas de sueño, además de jornalero hizo trabajos de mozo de mulas y dormía junto a los animales, no tenía mucho tiempo para su familia y su sueldo debía ser escaso. Aún así tuvo cuatro hijos más, y otro que nació muerto, de estos hijos sólo sobrevivieron dos a la guerra, la mayor nacida en 1929 y el menor nacido durante la guerra, en 1938. Los tres hermanos restantes, nacidos en el intervalo de los ya mencionados, murieron muy pequeños por raquitismo o hambre (según me relató mi abuela).

Parece ser que se junta con amigos no muy recomendables, según sus familiares, se afilia a un sindicato no sabemos si a UGT o a la CNT, durante los primeros meses de la guerra Colmenar de Oreja es zona republicana y se ejerce violencia sobre personas influyentes y muy ricas del pueblo. Félix se ve implicado en un acto de violencia, no participa pero es testigo.

Cuando el bando republicano pierde el control en la zona, Félix es detenido y entra en la cárcel de Aranjuez donde cumple condena y sale de prisión.

Después vuelve de nuevo a su pueblo, incomprensiblemente, y allí en el Ayuntamiento recibe una tremenda paliza. Creemos que seguidamente viajó a Madrid donde le debieron esconder algunos contactos, es aquí donde le encuentran en un piso (imagino que militares, policía...) y le detienen probablemente acusado por alguna denuncia de algún paisano. Es apresado en la cárcel de Porlier, no sabemos el tiempo que estuvo encerrado hasta su fusilamiento el 10 de febrero de 1943, tras un juicio sumarísimo.

Marisa Moreno (nieta)


No hay comentarios: