martes, 3 de noviembre de 2020

PABLO MORENO ARGÜELLES (29-10-40)

 

"La única fotografía que disponemos de él fue tomada en la sede del servicio secreto nacional, unos minutos antes de prestar declaración. En sus declaraciones reconocería que había trabajado como confidente de la República aunque, lo hizo “forzado por las circunstancias” y después de sufrir duras amenazas. 

El consejo de guerra contra Moreno Argüelles empezó el 22 de abril de 1940. Las pruebas que presentaron contra él en el juicio fueron demoledoras, ya que numerosos quintacolumnistas declararon contra él. No fueron los únicos. Varios agentes de policía de la República (capturados por las tropas de Franco en Alicante) también declararon contra él asegurando que no tenía remordimientos por su trabajo y que solo le interesaba cobrar. Además, el SIPM presentó como prueba definitiva una carpeta repleta de informes redactados por nuestro hombre durante la Guerra Civil sobre las actividades de los grupos falangistas de Cuenca.

Como era previsible, el tribunal que juzgó a Pablo Moreno Argüelles le condenó a muerte. Aunque su familia intentó un posible indulto de Franco, este finalmente no se hizo efectivo. El 29 de octubre de 1940 fue fusilado en el Cementerio Este de Madrid por un piquete de ejecución de un regimiento de infantería. El médico forense de la jefatura de Sanidad Militar de Madrid, Carlos Rey Stollera” firmó su parte de defunción."

Fuente: "El confidente falangista que espió para la República"

No hay comentarios: