domingo, 29 de junio de 2008

BLANCA BRISAC VÁZQUEZ (05-08-1939)

Natural de San Sebastian, de 29 años de edad.
La mayor de tres hermanas, hijas de un próspero empresario francés. Casada con Enrique García Mazas, a quien conoció en la banda de música en la que tocaban a pie de pantalla en el cine Alcalá para amenizar las películas mudas. Él tocaba el violín y ella el piano. El matrimonio tenía un hijo, Enrique, de 11 años de edad en 1939. No militaba en ninguna organización política.
Fue una de las jóvenes conocidas como "Las Trece Rosas"
"Querido, muy querido hijo de mi alma,
En estos últimos momentos tu madre piensa en ti. Sólo pienso en mi niñito de mi corazón que es un hombre, un hombrecito, y sabrá ser todo lo digno que fueron sus padres. Perdóname, hijo mío, si alguna vez he obrado mal contigo. Olvídalo hijo, no me recuerdes así, y ya sabes que bien pesarosa estoy.
Voy a morir con la cabeza alta. Sólo por ser buena: tú mejor que nadie lo sabes, Quique mío.
Sólo te pido que seas muy bueno, muy bueno siempre. Que quieras a todos y que no guardes rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor y tú tienes que ser un hombre bueno, trabajador. Sigue el ejemplo de tu papachín. ¿Verdad, hijo, que en mi última hora me lo prometes? Quédate con mi adorada Cuca y sé siempre para ella y mis hermanas un hijo. El día de mañana, vela por ellas cuando sean viejitas. Hazte el deber de velar por ellas cuando seas un hombre. No te digo más. Tu padre y yo vamos a la muerte. No sé si tu padre habrá confesado y comulgado, pues no le veré hasta mi presencia ante el piquete. Yo sí lo he hecho.
Enrique, que no se te borre nunca el recuerdo de tus padres. Que te hagan hacer la comunión, pero bien preparado, tan bien cimentada la religión como me la enseñaron a mí. Te seguiría escribiendo hasta el mismo momento, pero tengo que despedirme de todos. Hijo, hijo, hasta la eternidad. Recibe después de una infinidad de besos el beso eterno de tu madre.
Blanca."

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay veces que no puedo creer que esas personas sin corazon le hicieran eso a 56 personas inocentes solo por querer defender sus ideales y decir lo que pensaban.
Cada vez que leeo esa carta no puedo contener las lagrimas y mepongo a llorar,se me hace inhumano lo que hiciero y como...
gracias por al informacion co.

Anónimo dijo...

Increible. Cuanto amor y cuanta sabiduria. Cuanto amor.

Lara dijo...

Que siempre se tenga constancia en la historia de estos hechos. Justicia para las víctimas del franquismo. Se lo debemos...Blanca Brisac Vázquez y a los demás, descansa en paz

Anónimo dijo...

Nunca he podido comprender como se pudo disparar a sangre fria a tantas personas INOCENTES, entre ellas a estas niñas.Un recuerdo muy grande para todos ELLOS.

Elizabeth dijo...

Yo no puedo entender a las personas que tubieron corazon de disparar cada bala a gente inocente, si ellas lo que querian era para todos libertad para todos que es un pensamiento nada egoista! Creo que España les debe mucho..

Anónimo dijo...

Su carta es tan conmovedora, tan llena de sabiduria que fue Blanca la mayor de Las Trece Rosas. En realidad fue una buena madre y ejemplo para su hijo. Que descansen en paz todos aquellos reprimidos por la dictadura y la represion de Franco en el 39... Aun me parece irreal que estos acontecimientos fueron veridicos.

Anónimo dijo...

Que no se olvide.

Anónimo dijo...

Estos son casos emblemáticos, la guerra civil, la postguerra y la larga noche de la dictadura está llena de estos casos injustos. En España siguen gobernando los descendientes de los que "ganaron" la guerra.

Anónimo dijo...

Hoy se cumplen 74 años y seguimos sin olvidarlo.

Anónimo dijo...

¡Qué nunca olvidemos a las trece rosas!

merovingio_1987 dijo...

Y lo increible es que hay gente que piensa que se lo merecian por apoyar el enemigo cuando la unica verdad es que tuvieron la mala suerte de no estar en el lugar indicado.

Rafael dijo...

La memoria y el recuerdo es lo que mantienen vivos a aquellos que fueron victimas de un régimen totalitario y anti democrático.

E.R.G. dijo...

ASESINOS QUE CREIAN EN DIOS ´´CUANTO DEBEMOS ATODOS LOS QUE LUCHARON POR LA LIBERTAD DE TODOS NOSOTROS.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................16-6-2016

E.R.G. dijo...

jamas o nunca os olvidaremos devemos todos descansen enpax.