jueves, 26 de junio de 2008

CELESTINO GARCÍA MORENO (14-06-1939)


Celestino García Moreno campesino de Morata de Tajuña y cabo de la Sección Especial de la 9ª Brigada de la 11 División fue fusilado el 14 de Junio de 1939.


"Con sus calcetines rojos fue detenido en Morata y allí pasó apenas unas horas encerrado. Fue trasladado a Madrid y su familia no supo nada de él hasta que llegó la carta que notificaba la ejecución. Fue fusilado en la carretera vieja de Vicálvaro el 14 de junio del 39, en el cementerio del Este. Según consta en la Causa General, Celestino fue condenado por participar los días 25 y 26 de julio del 36 en el "incendio de la iglesia parroquial con gran algarada de los elementos marxistas" y en el "saqueo y destrozo de las ermitas de Nuestra Señora de la Antigua, Virgen de los Dolores y Cristo de la Sala".

"Eso no es posible", le defiende su sobrino nieto, "porque se alistó voluntario nada más empezar la guerra y se fue. No digo que mi abuelo no estuviera metido en eso, pero él no", explica mientras lee el documento que sirvió en la acusación para condenar a muerte al sargento.

Y después del pelotón de fusilamiento, el silencio. Tras ser protagonista de portadas de periódicos, de noticieros, de compartir escenario con La Pasionaria, nada más. Ni una palabra. Durante décadas, ni su familia tuvo coraje para acordarse de él en público. "Había mucho miedo. Mucho miedo", dicen."
https://www.elmundo.es/madrid/2019/06/16/5cfcb181fdddff531a8b456e.html





No hay comentarios: