jueves, 26 de junio de 2008

DIONISIO GÓMEZ HERMOSO (14-06-1939)

Nacido en Buenaventura (Toledo) el 14 de abril de 1894. Estuvo encarcelado en las prisiones de Conde de Toreno, Yeserías y Porlier, hasta su fusilamiento el 14 de junio de 1939.

“Mi padre; se me llenan los ojos de lágrimas, recordándole, aunque le llevo en mi mente constantemente, solo por lo que tuvo que pasar y sufrir, mucho por el sufrimiento físico, y más lo que pensaría por lo que dejaba, una mujer maravillosa y 9 hijos; el mayor de 18 años y el pequeño de 5 años todos sin poder tener un medio para salir adelante; la guerra nos partió toda clase de situarnos, para empezar una vida como toda persona normal emprende. Mi padre trabajaba día y noche, para que no les faltara a sus hijos nada y luchaba con el corazón y se sentía orgulloso de toda su familia; cuando tenía un momento de ocio nos llevaba al Circo porque sabía que nos gustaba mucho, como éramos muchos hacíamos turnos.Yo le recuerdo, por ser la última vez que le vi, en el frente, estábamos en unas colonias, por la provincia de Alicante, y el responsable, "dijo", ¿queréis ir a ver a vuestro padre? yo me apunte y nos llevaron; estaba con un plato de aluminio y una cantimplora .Nos llevaron en un camión de esos de volquetes, pero no me importó, el caso que pude estar un poco con él; no sabía yo que ese iba a ser el último día de verle.Mi padre era pintor, tenía mucho trabajo, uno por ser buena persona y otro porque trabajaba muy bien era un buen pintor. Iba a un taller y después hacia trabajos por su cuenta y quedaban contentos con él. Os contraria de el muchos episodios, siempre pensando en su familia; lo domingos nos íbamos al campo todos a merendar; otra de las cosas que hay que tener en cuenta, es, cuando hacia un trabajo extra, ya estaban los dos, digo los dos, mi padre y mi madre ,echando cuentas para comprar a las niñas zapatos, vestidos etc. Todo esto se acabó cuando empezó la guerra. Siempre hay un fin, algunos terminan bien, y otros son horribles, como lo que sucedió. Os he podido dar alguna referencia; mucho mas no creo debido a las edades que nos pilló la guerra.”

María.
Carta manuscrita a su esposa.



Aval de buena conducta.


Tarjeta de inhumación de Dionisio Gómez Hermoso.
María Gómez, junto a la fotografía de su padre en la tapia durante el homenaje de abril de 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE LR RECUERDO MUCHO Y LE QUIERO MAS
SU HIJA MARIA