jueves, 26 de junio de 2008

FRANCISCO ENAMORADO RUIZ (28-03-1941)

Nació en 1894 en Villaluenga De La Sagra, Toledo, siendo muy joven se traslada a Parla junto a sus padres, Guadalupe y Felipe, y hermanos : Pedro, Antonio, Cristina, Baltasara, Anastasia y Blasa.

Cristina se pone a servir en una casa, en Madrid. Allí también trabaja Luisa Gómez, una chica de Talavera de la Reina, la que en un futuro se convertirá en la mujer de Francisco. El matrimonio tuvo 7 hijos, 4 de ellos murieron siendo niños, solo Guadalupe, Francisco y Felipe sobrevivieron a su padre. En Parla vive junto a padres y hermanos hasta el año 1935/6 que se traslada a Madrid junto con su esposa y sus hijos: Guadalupe, Francisco y Felipe Una vez en Madrid empieza a trabajar en intendencia, ignoramos si en algún momento se hizo militar, vivía por la zona de Pacífico C/ Narciso Serra.


En 1939/40 es detenido en su casa por los militares de aviación, se lo llevan a Getafe, más tarde es trasladado a la cárcel de Porlier, ignoramos cuanto tiempo estuvo en Getafe o en Porlier. Su hermana Cristina fue arrestada y llevada a la cárcel por salir en su defensa, ignorando cuanto tiempo y en que cárcel pudo estar. Fue fusilado el 28-03-41. Su viuda pudo hacerse cargo del cadaver y enterrarlo en la Almudena.

Su hermano Pedro Enamorado Ruiz fue fusilado también el 20 de noviembre de 1939 en el Cementerio del Este.


"Cuando hablo de mi abuelo, "lo veo". Imagino su cara, sus gestos. A veces lo imagino riendo, a veces llorando; pero siempre que lo hago está vivo, vivo. Mi padre no ha podido ver éste avance hacia la memoria, pero nosotros lo hacemos en su nombre con el gran apoyo que és nuestra madre a la que recurimos frecuentemente con la frasecita:"mamá, cuéntame lo del abuelo" Y ella paciente nos cuenta y al final se justifica, como si fuera delito suyo!!!, " y ya no me contaron más."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA CONTACTAR CON LOS DESCENDINTES, YA QUE HAY UNA RAMA DE APELLIDO ENAMORADO EN MALAGA.
pacoenamorado@otmail.comh

solipandi dijo...

Buenos dias .acabo de leer esta historia real ,que es la historia de mi abuelo ,abuelo al que jamas conoci .
Desde Madrid gracias .
Manuel Enamorado Fernandez