domingo, 29 de junio de 2008

JERÓNIMO MISA ALMAZÁN (27-04-1940)



"Jerónimo, nació el 17 de noviembre de 1914. Pertenecía a la CNT y trabajó en la Casa del Pueblo. Estuvo casado con Carmen una malagueña, no sé si tuvo hijos, estuvo cinco años en prisión de los 30 que tenía que cumplir hasta que lo fusilaron, tengo una carta fechada el 27/04/40 que no sabia hasta ahora que era del mismo dia que lo fusilaron."
(Rosario Cáceres Misa, sobrina)

Sus últimas letras fueron estas:

"27-04-40

Queridisimos e inolvidables madre y hermanos:

Por fin la vida, que me fue cruel y dura señala la hora en que he de dejarla ¿para qué la quiero? ya sabes los escollos que encontré y para seguir así prefiero dejarla, y el destino que ve mi deseo quiere satisfacerme y esta madrugada acordándome de todos vosotros moriré queriéndoos mucho, dejaré la vida esta perra y asquerosa para buscar en la eternidad el descanso de mi ajetreado cuerpo. Se va a cumplir la sentencia de unos hombres que han dictado ¿por qué? !Ah eso no lo sé! sólo se que no pensaba como ellos y claro soy enemigo de ellos y por eso muero ¡qué feliz soy mamá! ya ves voy a morir y soy feliz os dejo queridisimos seres y soy feliz claro por que encerrado siempre, no podía ayudaros y esa era mi mayor felicidad, veros atendidos por mi, felices a mi lado, esto no podía ser y ante ellos la mayor felicidad es esta, abandonar este mundo desigual en que la impotencia se suple con los métodos de represión. Papá piensa que el que podía ayudarte murió, quiere a mamá recordándome a mi, cuida de mis hermanos para que se hagan hombres y mujeres dignos que la miseria no vaya a asomar a sus hogares porque no supiste darles oficios. Hermanos queridisimos, ya sabéis como os quise, recordar siempre que mamá es antes que nada en el mundo, buscad su felicidad y luego la vuestra, y ya no quiero hacer más largo vuestro pensamiento por que sé que es alargar vuestro sufrimiento.

A Carmela (su esposa) dadle abrazos y que me olvide siendo feliz ya que no pudo serlo conmigo.Y nada más, os abraza enviando el corazón, vuestro JERONIMO (TITI)"


En la página 262 de "Del golpe militar a la guerra civil. Sevilla 1936", de J. Ortiz Villalba, en RD Editores, 2006, dice el autor del abogado sevillano Manuel Blasco Garzón : "Durante los años treinta se había destacado como eficaz defensor de Saturnino Barneto, Jerónimo Misa y otros dirigentes y militantes del P.C.E. y la C.N.T. ante los tribunales".


La Gaceta de Madrid, diario oficial de la República, en su nº47, publicado el 16-II-36, recoge en su página 1395 el "Decreto conmutando por la de treinta años de reclusión mayor la pena de muerte impuesta a Jerónimo Misa Almazán" que le impuso la Audiencia territorial de Sevilla.



Título de la unidad: "Recurso nº 1TER/1935 de Jerónimo Misa Almazán contra la sentencia pronunciada por la Audiencia Provincial de Sevilla sobre asesinato." Archivo: Archivo Histórico Nacional Signatura: FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RECURSOS,131,EXP.1TER

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jerónimo Misa era mi tío, hermano de mi madre. Su implicación en un asesinato cometido en agosto de 1935 fue un montaje de la corrupta policía sevillana, con irregularidades procesales que harían temblar a cualquiera —peritos de armas que no declaran, arma no aparecida, testimonios favorables a la inocencia que no son tenidos en cuenta... etc—. Amnistiado en 1936, lo último que se supo de él en Sevilla fue su presencia en las barricadas levantadas inutilmente contra los sublevados. Después de la guerra, fue juzgado de nuevo —desconozco los cargos pero no creo que importaran demasiado— y fusilado en una de las muchas "sacas", en concreto en 1942.

Eva dijo...

Por favor, escribenos al correo de la página. Me gustaría poner tu comentario, como texto en la entrada de tu tío. El año de fusilamiento lo tenemos como 1940 y si es erróneo tendríamos que cambiarlo.Queremos que este espacio los consideréis vuestro los familiares y participéis con vuestra información. Espero tu correo. Gracias

Anónimo dijo...

Corrijo mi anterior comentario: Efectivamente la fecha de la "saca" en la que fue ejecutado mi tío Jerónimo con otros 47 compañeros más fue el 27 de abril de 1940 y sus restos, probablemente, fueron a las "sepulturas de cuarta" de donde es más que seguro que pasarían diez años después a la fosa común u osario.

jesus ruiz carnal dijo...

Soy un modesto historiador que estoy acabando un trabajo sobre la II República en Sevilla y he leído en las actas capitulares la petición por unanimidad de todos los concejales de voto de gracia de indulto en sesión del 7 de diciembre de1935. Para mí es increíble cómo los distintos poderes politicos y económicos hacen con frecuencia y contra toda justicia crímenes de Estado, el incipiente Estado fascista, en este caso junto a otros muchos, fue asesinado JERÓNIMO MISA.

Anónimo dijo...

No hAbía visto hasta ahora el comentario de Jesús Ruiz. Me gustaría poder compartir las informaciones que tenga sobre mi tío para poder trazar una imagen lo más completa posible de su figura. Mi hermano arqueólogo y yo estamos preparando un libro sobre su vida y su asesinato. Gracias.

Miguel Ángel López Moreno dijo...

En el pleno del ayuntamiento de San Fernando celebrado del día 20 diciembre 1935: "El Sr. Lebrero usa la palabra para interesar que el Ayuntamiento dirija un telegrama al Gobierno de la República sumándose al indulto del reo condenado a muerte Jerónimo Misa; acordándose así por unanimidad".