jueves, 26 de junio de 2008

PABLO MONTÓN SIGÜENZA (10-12-1940)


Pablo Montón Sigüenza fue fusilado en Madrid el 10 de diciembre de 1940, a la edad de 24 años. Nació en Alcalá de Henares (Madrid) y era trabajador. Miembro del Ejército Popular desde el inicio de la guerra civil, pudo pasar a Francia al finalizar ésta. A la vuelta al Puente de Vallecas (Madrid), donde realmente se crió, convencido de que no actuarían contra él y ajeno a las inquinas de advenedizos, delatores y falangistas, fue detenido, llevado a un juicio farsa al uso e inmediatamente fusilado.

Existe en nuestro poder su última carta de despedida. Dos de sus hermanos, Mariano y Francisco, murieron en el frente, uno en Madrid y el otro en Catalunya. Otro de sus hermanos, Joaquín, lucho en el frente de Madrid desde el inicio de la guerra, participando en varios de los frentes más activos(sierra de Madrid, Casa de Campo, Ciudad Universitaria), hasta el final contra los Casado, Besteiro y cía.



"En Capilla 9/12/40

Madre querida, en el momento en que vivo quiero decirle mis últimas palabras, aunque sé que le causará mucho dolor como madre, pero la pido que tenga fuerza y no deje vencer por el dolor.

Vuestro esfuerzo sé que ha sido muy grande, pero qué vamos a hacer. Lo que pido es que al que haya hecho mal que me perdone, como yo los perdono.

Madre querida me encuentro muy orgulloso de ser su hijo. Todos los consejos que usted me ha dado los he sabido coger. Usted ha sido una madre y muy buena para todos sus hijos. También la digo que aunque yo la dejo pero la dejo bien porque sé que mis hermanos que aún quedan sabrán seguir cumpliendo como hasta ahora lo hemos hecho todos para que no la falte de nada.

Abuelita mía que dolor tan grande tengo, pero por mí no lo siento porque aunque en este momento me amenaza la muerte sabré morir con la sonrisa a los labios, porque sabré morir y pensando en mi santa madre la que tanto sufrió para vernos y hacernos unos hombres a fuerza de muchos sacrificios.

Querida madre, te pido otra vez que tengas resignación y resignación y pienses mucho en mí como yo en este momento y hasta el último te tengo en mi corazón como hijo tuyo.

Si siento el morir es porqué tener que morir tan inocente y pagar lo que no he hecho, pero perdona como yo perdono al que mal me ha hecho.

Para mis hermanos les pido que sigan siendo tan buenos como hasta ahora lo hemos sido para usted.

Madre, recuerdos para todos los vecinos. Les da las gracias a todos por el bien que han hecho por mi

Adiós querida madre. Hasta que nos veamos allá en el cielo, que sea para mucho años.

A mi sobrino Tonín que se eduque. Recuerdos para mis tíos y primos todos.

Adiós madre y hermanos. Conformidad, conformidad.

Recibe mi ultimo abrazo de mi vida.

Su hijo P.Montón"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Pablo Monton de Mendoza, Argentina y me interesaria saber mas sobre esta persona y su vida. Es muy interesante saber que una persona con el mismo nombre que uno participo en la guerra y tuvo tan interesante vida.
Desde ya muchas gracias
Pablo Monton
Mendoza - Argentina

pepesietepicos dijo...

Es agradable escuchar el eco de su interés desde Argentina. Gracias.
Respecto a Pablo, desgraciadamente la información sobre su vida llega un poco fragmentada. Murió muy joven. Por tanto, su historia es corta aunque brillante, como la de tantos jóvenes que, convencidos, se alistaron voluntarios para luchar contra el fascismo. De familia humilde, era un trabajador más de un barrio obrero de Madrid, Puente de Vallecas, sólido baluarte que nutría de militantes a los partidos y sindicatos de izquierdas. Alistado como voluntario desde el principio de la guerra, luchó en distintos frentes, y al final de la contienda salió hacia Francia con parte del Ejército republicano. De vuelta a España lo fusilaron vilmente, por odio y por cobardía, como a muchos amigos y vecinos del mismo barrio.
Dos hermanos más murieron en el frente defendiendo la República. Otro más (Joaquín Montón, mi padre)luchó igualmente como voluntario desde el principio, participando activamente en el frente en la defensa de Madrid hasta el final de la guerra.