miércoles, 25 de junio de 2008

VÍCTOR SÁNCHEZ SIERRA (20-06-1941)

Nace en Metcalf (Arizona) en 1913.
Mayor de Infantería.
Concejal del Partido Comunista del Ayuntamiento de Madrid en 1939.

El no murió fusilado pero también le arrebataron la vida, como a otros muchos. Tenía 29 años y estaba preso en la prisión de Comendadoras, enfermo de tuberculosis y machacado por las palizas que le habían dado. Era el único de los hermanos soltero y siempre he sentido algo especial por él y porque pensaba que nadie le buscaría, como a tantos que se tragó el silencio antes siquiera de que pudiesen formar una familia en la que un día alguien se preguntase que les pasó. Cuando era una niña me parecía guapísimo, aun me lo parece aunque yo haya seguido cumpliendo años y él permanezca inalterable, mirándome a los ojos sin que comprenda bien que espera de mí.

Nombramiento como Concejal del ayuntamiento de Madrid.


Los concejales comunistas fueron destituidos por orden del Gobernador y detenidos. Víctor Sánchez fue llevado a la prisión de Príncipe de Asturias y de allí a Comendadoras.

Documento adjunto al expediente penitenciario con la comunicación del fallecimiento.

1 comentario:

Judith dijo...

¡Qué hallazgo encontrar este reportaje! Buscaba más detalles sobre Víctor para mi obra de ficción histórica en la que él participa con el camarada Antonio Barchina Torres y la camarada Aurora Fuentes Quílez en una acción de fijar pasquines en lugar público en julio del 1934. Ahora frente a su foto y esos ojos penetrantes se abren más las posibilidades expresivas. También me he beneficiado de los detalles que pones para construir su árbol genealógico, como puedes ver aquí: https://www.geni.com/people/V%C3%ADctor-S%C3%A1nchez-Sierra/6000000130803796830.
Recibe un fuerte abrazo,
Judith Berlowitz, San Francisco, California