miércoles, 3 de septiembre de 2008

EUSEBIO GARCÍA TERRERO (25-05-1943)


"Natural de Sigüenza, Guadalajara. Fue Capitán de la República en el Regimiento de Zapadores destinado en Moncloa (Madrid) Fue uno de los primeros afiliados a la UGT. Condenado a muerte, lo único que se sabe es que fue denunciado por pertenecer al Ejército Republicano. Su enlace militar fue Ambrosio Rodríguez Ravel, se le consideró un héroe por haber salvado de una mina a Eusebio Terrero."

(Testimonio de su nieto Félix García de Paz)

Según figura en el expediente 8160, del Consejo de Guerra sumarísimo, Eusebio García Terrero fue fusilado a los 41 años de edad, después de un largo peregrinar por numerosas prisiones de Madrid. Conocido como "el pocero", fue vecino de Balconete (Guadalajara) y tuvo destacada participación en el Frente de Madrid (C. Universitaria) como capitán de la Cía. de Zapadores de la 40 BM de Ángel Rillo y BON 1º de Mayo, cuyo comisario político era "Faustino".
De su expediente se desprende su vencidad en Campamento (Madrid) y su interés y colaboración con el Comité de Defensa del, ahora, barrio de Madrid, siendo acusado (como el resto de republicanos encausados en el 8160) según el recetario de cargos de la "gloriosa cruzada".
Juan Argüera Bello, con 39 años, natural de Medina Sidonia (Cádiz) y vecino de Madrid, carpintero afiliado a la UGT; Pedro Iglesias Expósito, fusilado el 10 de octubre de 1939; Atilano Martín Vara, el 11 de febrero de 1941; Antonio de Fe Galera, de Madrid, el 30 de abril de 1940 y Francisco Castellano, de Aranjuez, el 5 de noviembre de 1941, corrieron su misma suerte.


1 comentario:

Unknown dijo...

Informo al administrador del Blog que soy hijo de Faustino del Palacio Carmona el "comisario Faustino" que se cita en esta reseña dedicada a Eusebio García Terrero. Cuento con información complementaria que deseo compartir, con ustedes y con Felix García de Paz.
Les informo que el 29 de septiembre voy a presentar en Madrid el libro que habla de estos personajes y de Manolo Muñoz del Molino, teniente y compañero de Eusebio y Faustino en la CIA de Zapadore de la 40 B. Mixta.
Me pueden escribie al correo: jm.delpalacioalonso@gmail.com
Salud
Josemari